By Rocio Granados - La Voz Catolica
MIAMI | “Vine a rezar por Cuba”, dijo Liz Urgell, momentos antes de empezar la Gran noche de oración por la libertad de Cuba, una vigilia organizada por la Ermita de la Caridad, el 14 de julio, frente al malecón de la Ermita, unos días después del inicio de las protestas en Cuba.
Urgell llegó acompañada de su esposo Jorge y sus dos hijos vistiendo camisetas con el logo de la convocatoria de la jornada de oración. Las camisetas “es la única manera que podemos apoyar lo que está pasando ahora en Cuba”, dijo Liz.
El domingo, 11 de julio, se realizaron inesperadas y masivas protestas en diferentes lugares de la Isla en contra del gobierno. El régimen respondió con arrestos y represión a los jóvenes manifestantes, quienes denunciaron maltratos y amenazas que se vieron en todo el mundo a través de las redes sociales.
“Es muy triste todo lo que está sucediendo ahora, es indignante. Es triste que cubanos maten a cubanos”, indicó Liz.
Que la gente salga a protestar, “Sí es algo bueno, despertaron. Lo que más me motiva, lo que más me esperanza, es que no están pidiendo un plato de comida. Los gritos son de libertad”, agregó.
Su esposo Jorge, dijo que “lo que está pasando, no sé a dónde va a llegar, pero al menos es un comienzo. No vamos a regresar atrás, porque el cubano de a pie probó el domingo la libertad. Probó decir libertad en voz alta, probó decir que no estaba conforme con lo que estaba pasando en Cuba en voz alta, y cuando uno prueba la libertad, eso no tiene marcha atrás”.
“No sé lo que va a pasar, no sé si este proceso tome poco tiempo, pero es un inicio. Vamos a hablar de una Cuba del domingo para adelante. Esto es un comienzo. Nos da esperanza de que el pueblo cubano sea libre, pare de sufrir y desaparezca el comunismo, que es lo peor que le ha pasado a Cuba en 62 años desde que llegó el comunismo”, dijo Jorge quien vivió 27 años en Guantánamo.
“Yo sé lo que sufre el cubano porque lo sufrí”, agregó.
Alrededor de un centenar de fieles acudieron a la vigilia de oración.
“Vinimos a rendir honores y a pedir por esos que se están sacrificando en nuestro país para darle aliento y ánimo”, dijo Elaine Reyes, feligresa de St. Joseph, en Miami Beach, quien llegó en un autobús con otras 25 personas, todas integrantes del movimiento Horizontes de Cristiandad de la parroquia.
“Vengo a pedir a la Virgen calma, claridad en los pensamientos y que le ponga su manto al pueblo de Cuba”, dijo Eduardo Antonio, un reconocido cantautor cubano.
“Creo que si los países latinoamericanos se unen y salen a la calle como nosotros, entonces el congreso, la ONU, o quien tenga... (el organismo pertinente) va a darse cuenta de lo que está pasando y entonces va a tomar las medidas pertinentes”, dijo el cantautor y agregó, “si lo hacemos así, a gritos por aquí, gritos por allá. Además pienso que ofendiendo, tampoco vamos a lograr nada. No es momento de ofender y decir malas palabras”.
Con respecto a la canción “Patria y Vida” (cuyas letras cuestionan al régimen comunista y denuncian la situación política y económica que atraviesa la Isla) de un grupo de artistas cubanos, Eduardo Antonio dijo “esa canción tuvo su cometido, esa canción abrió puertas, es una buena canción, pero ahora tenemos que ir a lo que sigue y lo que sigue es estar más unidos, todos, y no aflojarnos, porque si el pueblo de Cuba ve que nosotros nos distraemos, ellos van a perder fuerza”.
Para él, probablemente en Cuba estén viendo las manifestaciones que se están haciendo en Miami y en otros lugares del mundo, “pero no tienen la idea suficiente, otros no tienen internet, entonces de a puchitos están viendo lo que podemos hacer”, agregó Eduardo Antonio, quien tiene a su mamá en la Isla y dice que está preocupada por si el gobierno decide cerrar la entrada y la salida del país.
La Ermita de la Caridad, el ícono de la cubanía, de un primer exilio que salió por culpa de esa misma dictadura por la que hoy muchos en la Isla están protestando, ha abierto sus puertas para rezar. Empezaron con la Misa ofrecida por el Arzobispo Thomas Wenski, el martes 13 y las vigilias que continuaran por 9 días con un rosario dentro del santuario a partir de las 7 p.m.
Al dar inicio la Noche de Oración, el P. Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, dijo, “nuestras intenciones, todas enfocadas en nuestros hermanos en Cuba y enfocadas en denunciar ante el mundo todas las atrocidades que se están viviendo en la patria por los últimos 62 años. ¡Basta ya!”.
El P. Jean González Romero, sacerdote cubano de Guantánamo, quien organizó el evento, dijo “hoy continuamos un rosario viviente frente a estas aguas que es el único punto de la bahía que no es interrumpido con nada. Estas aguas se unen con las aguas de Cuba. Por eso, con el corazón aquí, con el corazón allá y la plegaria desde aquí”.
“Virgen de la Caridad, salva a Cuba, salva a tu pueblo, salva a tus hijos, abraza bajo tu manto a ese pueblo que sufre por una dictadura injusta”, dijo el P. González, momentos antes de que los participantes empezaran a cantar la canción “Virgen Mambisa” de Rogelio Zelada.
En la Noche de Oración también participó Rosa María Payá, opositora al régimen castrista e hija del opositor cubano, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, ya fallecido. Rosa María colocó, a los pies de la Virgen de la Caridad, una cadena simbólica con 62 eslabones, simbolizando los 62 años de dictadura en Cuba.
Más tarde también llegaron los cantautores de la canción "Patria y Vida", el dúo Gente de Zona y el rapero El Funky, quienes expresaron su apoyo a los cubanos en la isla y cantaron estrofas de su canción.
“Vine para pedirle a la Virgen que nos ayude a liberar a Cuba de la forma más pacifica posible y ayudar al cubano que esta allá, que lo necesite”, dijo Mercedes Santana.
Santana admitió que “los que estamos aquí no sabemos qué hacer para ayudar a los cubanos de allá. La Virgen nos ayudará, nos guiará”, indicó Santana, quien lleva 27 años viviendo en Estados Unidos. Ya no tiene familiares cercanos en Cuba, pero “todo ese pueblo es mi pueblo, ese es mi país y está sufriendo mucho. Están matando a niños y jóvenes y uno aquí no sabe qué hacer. Vine a rezar a la Virgen para que nos ayude”.