Article Published

Article_17179921463692_S

17179921463692

Feature News | Wednesday, June 26, 2024

Católicos de La Florida asistirán al Congreso Eucarístico Nacional en julio

Delegaciones de la Archidiócesis de Miami viajarán a Indianápolis para asistir a un acontecimiento histórico

English Spanish
Parte de la delegación de la parroquia St. Mark the Evangelist, en Southwest Ranches, que asistirá al Congreso Nacional Eucarístico el próximo julio en Indiana.

Fotógrafo: Courtesy Gustavo De La Fe

Parte de la delegación de la parroquia St. Mark the Evangelist, en Southwest Ranches, que asistirá al Congreso Nacional Eucarístico el próximo julio en Indiana.

MIAMI | Este verano, el estadio Lucas Oil de Indianápolis, Indiana —escenario de innumerables partidos de fútbol, conciertos e incluso de las pruebas olímpicas nacionales de natación— se transformará una vez más en la sede de un acontecimiento que transformará corazones y mentes: el 10º Congreso Eucarístico Nacional.

Y allí estarán los católicos del Sur de La Florida.

Integrantes del grupo de jóvenes de la parroquia St. Mark en Southwest Ranches, durante la Adoración Eucarística en preparación para el Congreso Nacional Eucarístico que se realizará del 17 - 21 de julio en Indiana.

Fotógrafo: Courtesy Gustavo De La Fe

Integrantes del grupo de jóvenes de la parroquia St. Mark en Southwest Ranches, durante la Adoración Eucarística en preparación para el Congreso Nacional Eucarístico que se realizará del 17 - 21 de julio en Indiana.

Se calcula que unos 50,000 católicos de todo el país se reunirán para el evento, que es la culminación de un Reavivamiento Eucarístico Nacional de tres años, lanzado en 2022 por los obispos estadounidenses con el fin de renovar y fortalecer la comprensión de los católicos sobre la Presencia Real en la Eucaristía.

Aunque el estadio Lucas Oil es el centro de operaciones del congreso y el lugar donde se celebrarán Misas, conciertos y espectáculos, en el adyacente Centro de Convenciones de Indiana y en otros lugares cercanos del centro de Indianápolis también se celebrarán sesiones generales, sesiones de catequesis y sesiones de trabajo, todo ello con el objetivo de enriquecer y capacitar a los asistentes.

El evento es el primer congreso nacional de este tipo que se celebra en los Estados Unidos en 83 años, y la primera conferencia eucarística estadounidense en 48 años, desde el Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Filadelfia en 1976.

UNA CONFERENCIA PARA TODAS LAS EDADES

Gustavo De La Fe, director de la pastoral juvenil de la parroquia de St. Mark, en Southwest Ranches, dijo que su parroquia ha organizado el viaje y el alojamiento de unos 15 feligreses, incluidos miembros del equipo de la pastoral juvenil, acompañantes adultos y grupos familiares.

“La capacidad de llevar no sólo a un pequeño grupo de la parroquia, sino a quienes representan a padres e hijos por igual, es realmente reveladora de lo que nuestra comunidad necesita como padres; y aquellos que están en la escuela secundaria también tendrán ese encuentro [compartido] en esa joven etapa de la vida”, declaró De La Fe.

Tanto quienes tienen previsto asistir, como algunos feligreses de St. Mark que se quedarán en sus hogares, se han estado preparando para Indiana y el congreso a través de un avivamiento parroquial que incluye noches mensuales de adoración eucarística familiar con oración, música de alabanza y adoración, procesiones eucarísticas, y reflexión.

Muchos de los adolescentes ya han experimentado grandes encuentros centrados en la Eucaristía a través de los congresos nacionales de los ministerios de Life Teen y Steubenville, pero Indiana representará un momento mucho mayor y esperemos que impactante para los asistentes, dijo De La Fe.

Los feligreses participan en la procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por e perímetro de la parroquia St. Mark, en Southwest Ranches.

Fotógrafo: Courtesy Gustavo De La Fe

Los feligreses participan en la procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por e perímetro de la parroquia St. Mark, en Southwest Ranches.

“Estar en un lugar donde se realizan deportes y conciertos multitudinarios, y reunirse para adorar a Jesús y la Eucaristía será impresionante y una experiencia única en la vida”, dijo, y añadió que el grupo compartirá su experiencia con familiares y amigos que se encuentren en casa a través de las redes sociales, especialmente en Instagram.

La asistencia a la parroquia de St. Mark ha aumentado de forma constante desde que el cierre de las iglesias en 2020 llevó a muchas comunidades de fe a experimentar un descenso significativo de la asistencia en favor de las Misas virtuales. Pero se necesita una mayor profundidad y apreciación de la Eucaristía.

“Si la gente de verdad entendiera este pilar de nuestra fe, la asistencia reflejaría esa realidad”, aseguró.

PREPARACIÓN PARA EL CONGRESO

Se ha creado una serie de recursos para ayudar a que, tanto quienes asistan como quienes no vayan, oren y se prepararen para este acontecimiento histórico. El Congreso Eucarístico Nacional, en colaboración con la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. y el Augustine Institute, ha publicado una serie de vídeos de siete partes para ayudar a las parroquias de todo el país a poner en marcha comunidades de pequeños grupos para crecer en la fe y el amor por la Eucaristía.

En Miami, el P. José Alfaro, párroco de St. John Neumann y antiguo profesor del seminario, expresó que se sintió inspirado por la naturaleza única del próximo acontecimiento en Indiana, e hizo planes este año para que unas 45 personas le acompañaran en la peregrinación. Casi todos son adultos de su parroquia y de algunas otras.

Dijo que “cuando leí que hacía 83 años que no teníamos un congreso eucarístico nacional, pensé: ‘quiero formar parte de la historia’”, y añadió que invitó a los lectores y ministros de la Eucaristía de la parroquia a que consideraran la posibilidad de asistir. Desde la Cuaresma de este año, el grupo ha estado leyendo el libro de Matthew Kelly, 33 Días Hacia La Gloria Eucarística, como preparación para el evento.

“El Jueves Santo, tuvimos una consagración pública ante la parroquia para quienes irán [al congreso]; oramos e invitamos a todos los feligreses a orar por nosotros mientras viajamos en esta peregrinación”, dijo el P. Alfaro.

El P. Dariel Fong (derecha), vicario parroquial de la iglesia St. Mark, en Southwest Ranches, acompaña la procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por el perímetro de la parroquia. El párroco, el P. Jaime Acevedo, lleva el Santísimo Sacramento.

Fotógrafo: Courtesy Gustavo De La Fe

El P. Dariel Fong (derecha), vicario parroquial de la iglesia St. Mark, en Southwest Ranches, acompaña la procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por el perímetro de la parroquia. El párroco, el P. Jaime Acevedo, lleva el Santísimo Sacramento.

“Nuestra gente está entusiasmada de estar entre [miles de] otros católicos de todo el país, caminando por las calles de Indianápolis en una procesión masiva, y de escuchar a un grupo increíble de oradores y personas influyentes”, comentó el sacerdote.

Entre las docenas de oradores del congreso se encuentran el Obispo Robert Barron, de los ministerios Word on Fire; la Hna. Josephine Garrett, oradora y autora texana; el P. Mike Schmitz, de fama por La Biblia y El Catecismo en un Año; y la Madre Adela Galindo, de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, de Miami. El Papa Francisco también anunció que el Cardenal Luis Antonio Tagle —Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, del Vaticano— será su enviado especial a Indianápolis.

El P. Alfaro expresó que espera que la música, las Misas y estar rodeado de tanta gente inspiren entusiasmo para “ser verdaderamente misioneros en nuestras propias comunidades”.

En la universidad de St. Thomas (STU), en Miami Gardens, Iván Díaz, director de la pastoral universitaria y compositor de música católica, ayuda a preparar una delegación de estudiantes, profesores y exalumnos que viajará a Indiana. El grupo viajará bajo la dirección del vicepresidente universitario de misiones, el P. Rafael Capó.

“Algunos de estos estudiantes han estado muy activos en la vida litúrgica de STU de diversas maneras, y en marzo tuvimos un retiro con estudiantes sobre cómo poner su fe en acción después de la universidad”, informó Díaz.

“Queremos asegurarnos de que ponen su fe en acción en otras parroquias a medida que avanzan en sus profesiones”, añadió. Señaló que, como parte del Reavivamiento Eucarístico, STU organizó una experiencia de campamento de verano en junio para más de 40 estudiantes de secundaria del área.

Díaz, que participó y compuso música para la Jornada Mundial de la Juventud de 2023 en Lisboa, Portugal, también supervisó la producción de una canción oficial para el encuentro en Indiana.

“Este año es especial para la Iglesia en Estados Unidos por la alegría de pertenecer a la Iglesia Católica; la alegría de celebrar con miles de personas la Eucaristía y convertirnos en testigos del amor de Cristo; de sentir ese llamado y esa misión; y de continuar difundiendo el amor por la Eucaristía”, manifestó Díaz. “Creo que es uno de los regalos extraordinarios que recibimos por asistir a la conferencia”.

Al congreso asistirá también una delegación arquidiocesana de 49 personas, encabezada por el Arzobispo Thomas Wenski; el Obispo Auxiliar de Miami, Enrique Delgado; la Canciller Administrativa Arquidiocesana, Hna. Elizabeth Worley; el Canciller para Asuntos Canónicos, Mons. Dariusz Zielonka; y el Secretario del Gabinete de Evangelización y Vida Parroquial, Stephen Colella, entre otros.

Procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por e perímetro de la parroquia St. Mark, en Southwest Ranches.

Fotógrafo: Courtesy Gustavo De La Fe

Procesión Eucarística durante la solemnidad de Corpus Christi, el 3 de junio, por e perímetro de la parroquia St. Mark, en Southwest Ranches.


Add your comments

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply