By Cristina Cabrera Jarro -
Photography: CRISTINA CABRERA JARRO | FC
MIAMI GARDENS | Algo hace que los exalumnos regresen a la Escuela Secundaria Msgr. Edward Pace.
Vuelven para los partidos de fútbol, eventos de bienvenida y reuniones de clase. Pero el vínculo con su alma mater va más allá de la nostalgia. Más de 30 exalumnos actualmente sirven a las nuevas generaciones de Spartans como administradores, profesores, entrenadores y personal.
Esa participación continúa un legado que ahora abarca seis décadas.
"No hay nada más edificante y gratificante que ver a nuestros exalumnos volver a enseñar y trabajar en Pace", dijo la directora Ana García, de la clase de 1980. "Ese es el mejor testimonio de lo que hemos logrado aquí. Servir a nuestra comunidad, de una forma u otra, es un carisma muy importante en Pace. Todos nosotros queremos devolver y queremos continuar el legado de excelencia en la educación católica que nos formó".
Los lazos familiares de García con Pace están muy arraigados. Su esposo, Edward García, director de la Escuela St. Louis Covenant, en Pinecrest, estudió en Pace, al igual que sus tres hijos. Uno de ellos, el P. Bryan García, ha regresado en varias ocasiones a visitar y celebrar la Misa en la escuela.
"El estilo familiar y la identidad católica de la gente que conoce la escuela y su legado es una de las cosas hermosas de Pace", dijo el P. García, de la clase de 2006.
Él y el P. Matthew Gómez, de la clase de 2009, estuvieron entre los sacerdotes que se unieron al Arzobispo Thomas Wenski en la celebración de la Misa del 60º aniversario de la secundaria, el 30 de septiembre de 2021. Debido a las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de COVID-19, la asistencia fue limitada, pero los exalumnos fueron invitados a ver la Misa a través de una transmisión en vivo.
La secundaria Pace se fundó en 1961 como un colegio para varones administrado por los Hermanos Maristas. En 1962 el colegio admitió a sus primeras alumnas, a las que enseñaban por separado los miembros de la Institución Teresiana. La escuela secundaria pasó a ser oficialmente mixta en 1974. En 2002 obtuvo la designación de Escuela de Excelencia de Cinta Azul del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Actualmente, hay más de 850 alumnos matriculados en los grados de 9 a 12, y tiene más de 10,000 exalumnos.
DECIR "SÍ”
En su homilía, el Arzobispo Wenski señaló que, a lo largo de los últimos 60 años, Pace se ha enfrentado a retos y temores.
"Si olvidamos que Dios está con nosotros, que nos guía a través del don de su Espíritu, esos retos pueden parecernos una misión imposible", dijo.
El Arzobispo animó a los estudiantes a seguir el ejemplo de María, cuyo "sí" llevó a cabo el plan de Dios para la salvación del mundo.
"Creo que es una muy buena declaración de misión para esta escuela, y para cualquier escuela católica: Enseñarnos a decir 'sí' a Dios", dijo el Arzobispo. "Y como hizo María, vivir el 'sí'. Vive el 'sí' para que puedas convertirte en la persona que Dios ha querido que seas".
Enrique Domínguez dijo 'sí' a Pace hace 15 años cuando necesitaba un cambio de estilo de vida. Por si eso no fuera suficiente motivación, su esposa a menudo le recordaba que él había querido volver a Pace para enseñar una vez que terminara la escuela de posgrado.
"Me ofrecieron la oportunidad y, en un abrir y cerrar de ojos, dije que sí. Y ha sido un sueño", dijo Domínguez, de la clase de 1975 y profesor de ciencias.
Sus dos hijas se graduaron de Pace en 1999 y 2003, y su nieto, aún demasiado joven para la secundaria, espera poder asistir algún día.
"Dice: "Abu, voy a ir a la Escuela Secundaria Msgr. Edward Pace".
SALÓN DEL LEGADO
Para conmemorar su 60º aniversario, el colegio creó el Pace Heritage Hall (Salón de Legado Pace) una colección de recuerdos que ahora se expone en lo que antes era la tienda de la escuela, donde los alumnos compraban libros y uniformes.
El Salón de Legado alberga los tesoros de Pace, incluyendo proclamas de la ciudad, fotos, anuarios, suéteres y chaquetas con letras, camisetas de orgullo escolar, uniformes escolares, pancartas, tazas, bolígrafos, un casco de la mascota Spartan y mucho más.
"Todos los eventos académicos, deportivos, incluso el folleto de la Misa que se acaba de celebrar por el 60 aniversario de la escuela" están en la colección, dijo Surella Rodríguez, directora de exalumnos.
La colección también incluye recuerdos de la Escuela Secundaria Archbishop Curley Notre Dame, que cerró al finalizar el año académico 2016-17 y se fusionó con Pace ese otoño. Una estatua del Caballero Curley está junto a una pared adornada con fotos y la cronología histórica de la escuela.
La idea del Salón del Legado surgió hace dos años de un exalumno de Pace, Nicholas Fernández, que era estudiante de segundo año cuando la escuela cumplió 50 años.
"Ayudó mucho con el anuario del 50 aniversario de la escuela", dijo Rodríguez.
Fernández se graduó de la Universidad de Princeton y regresó a Pace para enseñar. Deseoso de compartir su pasión por la historia de la escuela con las nuevas generaciones de “espartanos”, propuso la idea de organizar un espacio en el campus para albergar esa historia. El Salón del Legado comenzó con objetos que habían estado almacenados durante años, así como con otros nuevos donados por exalumnos.
"Donde podamos colocarlo, lo pondremos. Nos encantan todo tipo de recuerdos", dijo Rodríguez.
Fernández ha dejado Pace para continuar su educación en Yale, pero el Salón del legado sigue creciendo.
En septiembre, la clase de 2010, que celebró su reunión en el campus, fue la primera en verlo terminado.
"Nuestra parte favorita fue ver sus caras mirando, especialmente las fotos", dijo Rodríguez.
PARA MÁS INFORMACIÓN
- Para obtener más información sobre la Escuela Secundaria Msgr. Edward Pace, visite: www.PaceHS.com o llame al 305-623-7223.
- Cualquier exalumno de Pace o de Archbishop Curley-Notre Dame interesado en donar recuerdos de la escuela, o en visitar el Pace Heritage Hall, debe enviar un correo electrónico a [email protected].