By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | El 2020 fue un año terrible para el mundo entero, caracterizado por la enfermedad y la muerte. Pero para la iglesia de Mother of Christ fue “un año de gracia”, afirmó el P. Jorge Carvajal-Niño, administrador de la parroquia.
Y esa gracia culminó el primer día de 2021, cuando el Arzobispo Thomas Wenski consagró el nuevo altar de la iglesia y bendijo el espacio renovado para el culto durante una misa que marcó la solemnidad de María, Madre de Dios.
“Es verdad que hubo mucho dolor, mucho sufrimiento, pero para mí y para la parroquia ha sido un año de gracia del Señor. Hemos visto su consuelo y su providencia en todo este tiempo”, dijo el P. Carvajal-Niño.
El sacerdote, nombrado administrador de Mother of Christ hace tres años y medio, encontró que muchas de las instalaciones de la parroquia necesitaban mantenimiento. Empezó con la renovación del salón parroquial y las oficinas. Luego la capilla, que fue bendecida por el Arzobispo Wenski a finales de mayo, su primera misa pública al finalizar el encierro en el Sur de Florida. Finalmente, el P. Carvajal-Niño se concentró en la iglesia, que en realidad era el edificio multiusos original de la parroquia, ocupado por sillas y dividido en cinco áreas.
“Estaba bien, pero no tenía apariencia de iglesia”, expresó el sacerdote, nativo de Colombia.
Lo que comenzó como un proyecto para instalar bancos se convirtió en una renovación completa. Para ganar espacio, dos salones grandes para familias con niños se redujeron a uno más pequeño. Los pisos de baldosas fueron reemplazados por mármol. El presbiterio, o área del santuario, recibió un altar nuevo, un ambón y estatuas de Jesús y María, todo tallado en madera. Se instalaron nuevas estaciones del Via Crucis, también talladas en madera. El techo central fue reconstruido y se le añadió una nueva iluminación. Se instalaron tres nuevas puertas exteriores de madera, y el vestíbulo de la entrada tiene aire acondicionado.
El espacio ahora tiene capacidad para 600 personas, aunque a la misa del 1ro de enero sólo asistieron unas 200 —representantes de los ministerios parroquiales y benefactores que hicieron posible la remodelación.
Los donantes que parecían presentarse justo cuando él los necesitaba eran la manifestación de la providencia de Dios, afirmó el P. Carvajal-Niño.
“Me sorprendió la cantidad de benefactores anónimos”, expresó. “La gente donaba y donaba”.
Algunos se le acercaron y le preguntaron: ¿Cuánto costó el techo, $8,000? Y le dieron $8,000. Una familia aportó $20,000. Otros donaron para artículos específicos, como el Vía Crucis o el piso de mármol.
La parroquia tenía unos $235,000 ahorrados de un carnaval anterior, pero el costo total de las renovaciones llegó a unos $400,000.
“Esta renovación podemos decir que es un monumento a la providencia de Dios”, manifestó el sacerdote.
Este artículo ha sido corregido: El nombre correcto del administrador de la iglesia Mother of Christ es Padre Jorge Carvajal-Niño, no Carvajal-Nieto como en la publicación original. Además, la capilla de la iglesia fue bendecida a fines de mayo, no en junio como se publicó originalmente.