Blog Published

Blog_16268821965557_S

16268821965557


Permítanme comenzar por definir mi lugar en las Guerras de la Liturgia.

Soy un hombre del Novus Ordo.

No estoy de acuerdo en que el Misal Romano promulgado por el Papa Pío V en 1570 haya sepultado el Rito Romano en el ámbar eclesiástico, de manera que permanezca para siempre (como dijo recientemente un amigo tradicionalista) "la expresión más auténtica de la lex orandi [regla de culto] de la Iglesia romana". Si ese fuera el caso, entonces el Misal de 1962 de Juan XXIII, que se utiliza en las celebraciones del siglo XXI de lo que se suele llamar la "Misa tradicional en latín", no es del todo auténtico, ya que incorpora cambios en la liturgia promulgados por los Papas Pío XII y Juan XXIII.

Creo que la restauración de la Vigilia Pascual y la renovación del Triduo Pascual por Pío XII fueron desarrollos impresionantes del Rito Romano, como creo que el menú más rico de lecturas bíblicas disponible en la Misa de hoy fue otro logro importante del movimiento litúrgico de mediados del siglo XX.

No considero que el latín sea una lengua litúrgica "sagrada", y creo que es totalmente posible celebrar un culto digno y reverente en inglés.

Creo que la Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia enseñó verdades importantes, especialmente sobre el carácter escatológico del culto de la Iglesia como anticipación de la vida en el Reino de Dios, y estoy de acuerdo con su enseñanza de que el culto de la Iglesia debe realizarse con una "noble sencillez".

Pienso que es ridícula la sugerencia de algunos tradicionalistas litúrgicos de que la supervivencia del catolicismo exige la restauración de las antiguas Oraciones al Pie del Altar, las antiguas oraciones del ofertorio, y el antiguo Último Evangelio. Así es como veo también las afirmaciones de que la constitución litúrgica del Concilio y su aplicación inmediata fueron el resultado de una cábala de masones, comunistas y clérigos homosexuales.

Prefiero las casullas góticas a las casullas en guitarrón y no me gusta la sobrepelliz con encajes.

Dicho esto, también creo que la reciente carta apostólica Traditionis Custodes [Custodios de la Tradición], que intenta revocar el generoso permiso del Papa Benedicto XVI para facilitar la celebración de la Misa tradicional en latín en la carta apostólica Summorum Pontificum de 2007, fue una incoherencia teológica, divisoria desde el punto de vista pastoral, innecesaria, cruel, y un ejemplo lamentable del acoso liberal que se ha vuelto demasiado familiar en Roma en tiempos recientes.

Summorum Pontificum fue un acto de solicitud pastoral para aquellos católicos que encuentran más eficaz el culto según el Misal de 1962, en lo que Benedicto XVI describió como la "Forma Extraordinaria" del Rito Romano. También se esperaba que la experiencia más amplia de la Iglesia con esa Forma Extraordinaria volviera a sacralizar y ennoblecer el culto de la Iglesia según la "Forma Ordinaria" de la liturgia, el misal posterior al Vaticano II del Papa Pablo VI, revisado por el Papa Juan Pablo II. En mi experiencia, esa esperanza se reivindicaba, a medida que la temporada tonta de la liturgia llegaba misericordiosamente a su fin.

Viví esa reivindicación durante tres semanas en Cracovia, cuando el seminario que dirigí allí —una reunión multinacional de católicos de seis países y culturas— celebró el Novus Ordo con reverencia y oración, utilizando el canto gregoriano para las partes ordinarias de la Misa, y cantos latinos tradicionales y cantos contemporáneos de Taizé (tanto en latín como en inglés) como antífonas de entrada, ofertorio y comunión. La participación de la congregación de nuestro seminario en la liturgia fue, como esperaba el Vaticano II, "plena, activa y consciente"; también fue digna, reverente y en sintonía con lo sagrado.

En muchas parroquias estadounidenses donde se ha ofrecido la Forma Extraordinaria además de la Forma Ordinaria más común, la unidad de la Iglesia no se ha visto perjudicada. Sin duda es cierto que algunos defensores de la Forma Extraordinaria se creen el único remanente fiel de una Iglesia en decadencia, y su presencia en línea es deprimentemente familiar. Pero sugerir, como hace Traditionis Custodes, que ese complejo de superioridad divisivo (unido a un rechazo ideológico del Vaticano II) es la nueva normalidad para quienes desean rendir culto en misas celebradas con el Misal de 1962, es una calumnia que no se sostiene de manera empírica. Los juicios romanos no deberían basarse en la histeria y las payasadas de la blogosfera católica.

El catolicismo progresista se ha caracterizado típicamente por una vena autoritaria, una tendencia al acoso y la intimidación que ciertamente denota impaciencia y puede sugerir una falta de confianza en sus propuestas y argumentos. En el actual pontificado, esto ha llevado a una noción extrema de la autoridad papal que podría hacer sonrojar al Papa Pío IX. Esto no ha caído bien en toda la Iglesia mundial, y ese hecho tendrá un efecto marcado en la próxima elección papal.

Comments from readers

Irena Lathrop - 08/03/2021 03:00 PM
Thank you for this thoughful and well written explanation. Blessed be God forever.
Eduardo M. Barrios - 08/03/2021 08:57 AM
You sound like a lay Pope. It would not hurt a little humility at expressing your opinions. Yes, mere opinions Eduardo M. Barrios, sj
Gustavo - 08/02/2021 03:54 PM
The more you try and persecute us, call us names, send us out to the city's peripheries to worship; The stronger and more emboldened we become. Every day we pray and recruit priests to come back the one true faith established by Our Lord Jesus Christ and to exit the modernist sect created by human hands and evil intentions. If God wills and he chooses martyrdom for us, so be it he will provide the sufficient graces to endure it. To priest out there, pray that the Lord opens your eyes and hearts to come back to the one true faith. Your obedience is to Christ. In the end, Christ wins; for whatever reasons, he is using us weak and sinful servants to be his soldiers here on earth. You may have the buildings(for now), but we have the faith and zeal. Viva Cristo Rey!
Neida D Perez - 08/02/2021 01:58 PM
I wonder about the Rite of Christian Initiation and Latin. How do they deal with the newcomers? To call Pope Francis cruel almost prevents objectivity for the rest of the text.
Roberto Burnett - 08/02/2021 12:45 PM
I concur with what much of the writer has to say, however I do not see Francis posturing as a liberal "bully." I think he has proven through "the patience of a saint" that continually giving an inch to the Rad Trads has left them taking far more than their due. Adherence to Vatican II and reverence for Pope Francis is not blasphemy but the calumny heaped upon His Holiness by certain (vocal) factions in the American Catholic Church, who are hopelessly aligned with right wing republican politics, is deplorable and can no longer be ignored.
Maria E. Maguire - 08/02/2021 12:44 PM
I most certainly agree that the congregation’s participation in the liturgy should ALWAYS BE, as Vatican II hoped, “full, active, and conscious;” it should also dignified, reverent, and attuned to the sacred. That's what HOlY MASS is. Community worship, but the CENTER is the SACRED REMEMBRANCE OF JESUS' SACRIFICE on the cross and HIS AWESOME CELEBRATION OF AN ETERNAL PASSOVER DINNER FOR ALL THE CHURCH forever. BLESSINGS. Maria Maguire P.S. Hope more people will personally join daily and/or weekend masses. No obligation to attend? Whoever thought of the word obligation, I LOOK AT IT AS A WONDERFUL CELEBRATION OF WORSHIP to observe and comply with the 3rd Commandment.
Rafael M. Calvo Forte - 08/02/2021 12:31 PM
Coincido en casi todo con usted, disfruto y vivo la liturgia. Ciertamente ha habido exageraciones y ridiculeces en la celebración de la misa de Vaticano II; pero de eso a volver al Renac3ntismo de san Pío V, es una retroceso más arcaico que el Medio Evo. El latín, según el Concilio Vaticano II se debía usar en misas con más de tres lenguajes diferentes. De acuerdo. Pero me pregunto: Si no ven qué hace el celebrante y no entienden latín, qué se llevan? Sólo el gusto melífluo de comulgar de rodillas ( como esclavos) el santo alimento que se parte, reparte y compare, para que demos de lo que tomamos del altar? Gustos y sentires sin enseñanza que ayude a crecer en la fe, no es criterio ( válido). Hay grupos de piadosas señoras de velos blancos ( para que se noten), que la histeria las carcome y hasta agresivas se ponen. Van de templo y templo a ver dónde es cómo a ellas les gusta. Nunca supe que el gusto era un criterio. Sí coincido que habrá que esperar el,pr cónclave, para ver si es convalidado por las piadosas señoras…

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply