Perseverancia
Monday, April 12, 2021
*Jan Rayburn
"Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes". (Gálatas 6:9)
¿Pensábamos hace un año que el COVID-19 sería sólo un tropiezo en el camino y que nuestro estilo de vida se vería interrumpido durante sólo unas semanas? ¿Pensábamos que todos estos meses después seguiríamos usando mascarillas y buscando desinfectante para las manos con tanta regularidad? ¿Comprendíamos la profundidad de los efectos de perder nuestras interacciones con la familia y los amigos, o incluso la pérdida de seres queridos a causa de la pandemia? ¿Comprendíamos lo que el estancamiento en la educación e intelecto causaría a nuestros hijos, a nuestros colegas o a nosotros mismos, o el trastorno a nuestra psique?
No. Hace un año sólo pensábamos en abastecernos de papel higiénico, toallas de papel y toallitas desinfectantes.
No estoy segura de cuándo ocurrió con exactitud, pero en algún momento, y creo que fue al principio, quedó claro que nuestra misión seguía siendo igual de importante, si no más, y que debíamos encontrar otra forma de cumplirla. Teníamos que perseverar y reclamar algún tipo de proceso o rutina. Esperar a que las cosas volvieran a la normalidad no era realista, ni siquiera factible. La espera aparentemente eterna y el continuo patrón de suspensión eran paralizantes e ineficaces, en especial cuando se trata de proteger a los niños y a los adultos vulnerables, y sobre todo cuando sabemos que, en tiempos de agitación y estrés, los más vulnerables son aún más susceptibles.
En la Oficina de Ambiente Seguro de la Arquidiócesis de Miami hemos utilizado este tiempo —detesto decir "aprovechado la oportunidad" al referirme a la pandemia— para encontrar nuevas modalidades de educar a nuestro pueblo a fin de promover nuestros objetivos de concienciación y prevención del abuso de niños y adultos vulnerables.
- Suspendimos las sesiones presenciales de capacitación en Virtus para adultos, y adoptamos una versión en línea que está disponible en inglés, español o con subtítulos en coreano o vietnamita. La lectura en línea de los boletines mensuales sigue siendo necesaria y ha sido especialmente útil para los temas que abordan los desafíos de la pandemia, entre otros.
- Adaptamos las seis lecciones del Programa de los Límites y la Seguridad para niños (dos de las cuales son obligatorias cada año) para incluir planes de lecciones con el fin de que los maestros y catequistas las impartan a través de Zoom u otro método virtual. También creamos planes de lecciones para los padres que querían presentarlas en sus hogares, sobre todo si no tenían acceso a las lecciones virtuales.
- Creamos un módulo en línea para capacitar a los coordinadores locales, cuyas funciones incluyen garantizar el cumplimiento y el registro de la Política de Ambiente Seguro en sus centros. Esto se realizaba anteriormente en un taller presencial.
- Creamos un módulo en línea para capacitar a los directores y coordinadores de Educación Religiosa sobre la política de Ambiente Seguro y los requisitos de sus posiciones. Anteriormente esto se hacía en un taller presencial.
- Añadimos un módulo en línea de la Orientación para Líderes de Clases a fin de ayudar a los maestros y catequistas a adquirir conocimientos y un nivel cómodo para impartir las lecciones del Programa de los Límites y la Seguridad para los niños.
- Añadimos un módulo en línea de Opciones Saludables Para los Adolescentes y una edición ampliada que incluye un componente de ambiente seguro diseñado específicamente para aquellos adolescentes que, además de ser estudiantes, también sirven como voluntarios en alguna capacidad. Este módulo incluye la información que necesitan para reforzar su propia seguridad y para entender cómo crear entornos seguros para otros niños o adultos vulnerables que puedan estar a su cargo mientras realizan el voluntariado. (Nunca se permite que los adolescentes estén solos en esta función. Siempre están supervisados por un adulto entrenado en Virtus).
- Añadimos un módulo en línea para la capacitación de los sacerdotes internacionales que pueden tener dificultades con las diferencias culturales al llegar a la Arquidiócesis.
- Añadimos un módulo en línea para Adultos Vulnerables que se puede asignar a quienes tratan específicamente con esta población, como los que visitan hospicios, hospitales y personas confinadas en sus hogares.
- Actualizamos la página de inicio de Virtus para hacerla más fácil de usar, con acceso rápido a los entrenamientos pendientes e Informes de Entrenamiento para imprimir.
En estos tiempos turbulentos, el compromiso de la Oficina de Ambiente Seguro de proteger a los niños y adultos vulnerables es inquebrantable, ya sea en persona, en línea, virtualmente o con "señales de humo sagrado" (como decimos en la Iglesia católica). En colaboración con nuestras parroquias, las escuelas, las entidades, el clero, los padres y los voluntarios, debemos mantener el impulso, y superar todos los obstáculos y los desafíos para mejorar nuestros esfuerzos de protección de manera constante. Los niños y las personas vulnerables a nuestro cargo cuentan con nosotros y no podemos caer en el conformismo. Debemos perseverar.
"Por su parte, hermanos, no se cansen de hacer el bien". (2 Tesalonicenses 3:13)
Comments from readers