Cómo mantener la seguridad de los niños durante el distanciamiento social
Monday, April 13, 2020
*Jan Rayburn
Este año hemos llegado a abril, Mes de la Prevención del Abuso Infantil, en medio de una tormenta. En estos tiempos nos hemos concentrado en la pandemia del coronavirus COVID-19. Aunque la enfermedad parece ser de bajo riesgo para los niños, el peligro de abuso infantil en momentos de estrés e incertidumbre es alto. Decir que son tiempos de agobio es lastimosamente inadecuado. Sintonizamos la cobertura de los medios para ver los recuentos totales de los infectados por condado, estado, nación y país, y las cifras de muertes que los acompañan. Podemos estar preocupados por nuestra situación laboral, las dificultades financieras, y los esfuerzos por encontrar una guardería infantil. Con el distanciamiento social, tal vez nos sentimos perdidos sin un sistema de apoyo para lidiar con todas estas cosas.
Los niños también sienten ese estrés y, como no están en la escuela en estos momentos, pudieran encontrarse solos en la casa. Los niños son más vulnerables que nunca por no contar con dedicados profesionales a su alrededor, quienes no sólo les proporcionaban una educación, sino que, al representar el mayor grupo de informantes de línea directa, también fungían como protectores. Por eso debemos estar más atentos que nunca, y tenemos que hacerlo de maneras más creativas.
Mientras practicamos el distanciamiento social por motivos de salud, podemos recurrir a las plataformas sociales para mantenernos en contacto con los amigos y la familia, y para apoyarnos mutuamente. Las opciones son abundantes: se puede llamar y enviar mensajes instantáneos y de texto, además de usar FaceTime, Skype y Zoom en cualquier momento del día. Si están en el trabajo, pueden comunicarse casualmente con los niños y hacerles saber que también pueden comunicarse con ustedes. Mantengan la calma y explíquenles, según sus edades, sobre lo que está sucediendo y las medidas de seguridad que están tomando para protegerlos. Recuérdenles las normas de seguridad de su familia, incluida la seguridad en internet.
Refiéranse a los fundamentos del programa “Protegiendo a los Niños de Dios”. Revisen el primer paso, “Señales de Advertencia de Comportamiento Inapropiado”, y también sigan el cuarto paso, “Estar Consciente del Comportamiento de los Niños y Jóvenes”. Observen y escuchen a sus hijos. Cuando tengan la oportunidad, sean buenos prójimos y hagan lo mismo con los hijos de sus familiares y amigos. Recluten a otros familiares y amigos de confianza para que chequeen a los niños a través de algún formato electrónico.
Manténganse en contacto con quienes necesitan consuelo y apoyo. Compartan ideas y recursos para actividades familiares, como las peticiones de oración y el tener acceso a la misa a través de los enlaces en el sitio web de la Arquidiócesis de Miami, www.miamiarch.org.
Si están en casa debido al aislamiento social, también encontrarán ideas para actividades familiares, como hacer visitas virtuales a museos en todo el mundo, construir fortalezas en el interior de su hogar, hacer títeres y montar un espectáculo, y escribir cartas a amigos y familiares en las que pueden incluir fotografías y creaciones artísticas (¿recuerdan las cartas que se entregan a través del Servicio Postal de los Estados Unidos, a veces conocidas como correo tradicional, o “snail mail”? ¡Ahora tenemos tiempo!).
Pueden crear divertidos proyectos de arte, como hacer molinetes y plantarlos para sus próximos jardines de mayo. Una docena de molinetes se verán muy bien en un florero. O coloreen una hoja para el molinete. Consulten el enlace al final para instrucciones sobre cómo hacer su propio molinete e imprimir una hoja para entretenerse coloreándola.
¿Sabían que el molinete es el símbolo nacional de los esfuerzos para la prevención del abuso infantil? Representa la inocencia, la alegría y la diversión que deberían ser la experiencia de todos los niños. Por eso es más apropiado aún que este recordatorio para estar siempre alertas sobre la protección de los niños, especialmente durante estos tiempos extraordinarios, literalmente esté en movimiento.
Nota del editor: Oprima las imágenes para descargar los PDF.
Comments from readers