Blog Published

Blog_143248039814863_S

143248039814863


Corpus Christi no es sólo una ciudad costera en el sur de Texas. Las palabras en latín se traducen en "Cuerpo de Cristo". 

Este domingo celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo —también conocida como Corpus Christi. Donde la solemnidad no se observa como fiesta de guardar, se asigna al domingo siguiente al Domingo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. 

Este día honra la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Es una de las pocas celebraciones que no conmemoran un acontecimiento en la vida de Jesús o María. En cambio, se dedica a un principio fundamental del catolicismo: la presencia sacramental de Jesús en el pan y el vino consagrados. 

Esta es también una de las pocas fiestas que fueron promovidas por laicos y adoptada más tarde por la Iglesia universal. Juliana de Lieja, una canonesa norbertina del siglo 13, anhelaba una fiesta fuera de la Cuaresma en honor a la Eucaristía. Después de recibir varias visiones de Cristo, solicitó a su obispo instituir el día, lo que eventualmente se propagó a las ciudades y pueblos cercanos. 

El 11 de agosto 1264, el Papa Urbano IV emitió la bula Transiturus de hoc mundo. Declaraba a Corpus Christi como fiesta de guardar — la primera fiesta universal sancionada por un Papa — en todo el rito latino. Curiosamente, los sucesores de Urbano IV no defendieron el decreto y la fiesta se suspendió hasta 1311, cuando fue reinstalada por Clemente IV en el Concilio de Vienne. 

La solemnidad es un acto de acción de gracias a Cristo quien, mediante la institución de la Eucaristía, le dio a la Iglesia su mayor tesoro: "La Eucaristía es ‘fuente y culmen de toda la vida cristiana’. Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua’". (Catecismo de la Iglesia Católica # 1324

El Jueves Santo, la Iglesia conmemora adecuadamente la institución de la Eucaristía. Pero la alegría de ese día se redujo debido a que la Pasión del Señor se lleva a cabo en la noche. Además, varios otros eventos importantes ocurrieron el Jueves Santo, como el lavatorio de los pies de los discípulos y la institución del sacerdocio. La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se centra por completo en la Eucaristía. 

La Colecta (antes "Oración de Apertura") anuncia el tema de la celebración: "Oh Jesús, Tú nos has dejado el memorial vivo de tu Pasión bajo los velos de este sacramento, concédenos, te suplicamos, venerar los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, de manera que podamos siempre gozar de los frutos de tu Redención. Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos”. 

La aclamación del Evangelio recuerda las palabras de Jesús a la multitud: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre." 

La observación de este domingo pone de relieve el aspecto jubiloso del Jueves Santo. La exposición eucarística y la bendición son prácticas devocionales comunes, como lo son las procesiones eucarísticas a lo largo de calles de la ciudad. Grassroots Films — un estudio de cine independiente — produjo este conmovedor vídeo que destaca una procesión eucarística por las calles de la ciudad de Nueva York. 

¿Cómo celebra su parroquia la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo? ¿Cómo realiza la exposición eucarística? ¿La bendición? ¿La procesión? ¡Comparta y aprendamos juntos! 

 

Comments from readers

Bernardo Garcia-Granda - 06/02/2015 10:11 AM
My wife and I visited Seville, Spain during Holy Week this past April. The processions in the streets there are a tradition carried out year after year. It is a profoundly, amazing experience. We rarely see processions in our country, but watching the video of the procession in New York City is inspiring, and perhaps something that we should take up in our local parishes in Miami. Our parish, Prince of Peace, will have a procession after Mass at 11:30 am but inside the parish facilities. It would be wonderful if we would do it in the sorrounding streets.
Margaret Chuckaree - 06/02/2015 09:58 AM
It was refreshing to see this video of taking the body and blood of Christ through the streets of New York. I am originally from Trinidad and Tobago and we celebrated the feast of Corpus Christi, first as a public holiday on the Thursday following Trinity Sunday (which incidentally is the feast day of Trinidad and Tobago. We observed Corpus Christi with a procession in the main square in Port of Spain, Independence Square, how renamed Brian Lara Promenade. We processed around the square, with the recitation of the rosary, hymns and ended the procession at the Cathedral of the Immaculate Conception where the Archbishop did Benediction. These memories I will never forget.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply