Los Reyes Magos
Monday, December 28, 2015
*Dan Gonzalez
Muchos niños en Miami no recibieron la mayor parte de sus regalos por parte de Santa Claus el 25 de diciembre. En América Latina, España y en ciudades de Estados Unidos con densas poblaciones hispanas, el 6 de enero es el día en que los Reyes Magos traen regalos a los niños y niñas que se han portado bien.
Además de los regalos, las tradiciones del Día de los Reyes incluyen la Rosca de Reyes, un pan dulce de forma ovalada que contiene una figurita del niño Jesús. El bebé oculto simboliza el deseo de encontrar un refugio seguro para el niño Jesús, protegido de la persecución del rey Herodes. Las festividades se completan con desfiles coloridos y música en vivo.
La fiesta celebra la adoración del niño Jesús por los Reyes Magos. En el calendario de la Iglesia, este día se conoce como la Solemnidad de la Epifanía del Señor, y en 2016 se celebrará el domingo, 3 de enero. La narración bíblica se puede encontrar en el Evangelio según San Mateo.
Cada uno de los cuatro relatos del Evangelio narra la vida y las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Los cuatro registran la alimentación milagrosa de 5000 con cinco panes y dos peces. Los cuatro evangelios documentan la entrada de Jesús en Jerusalén, su agonía en el huerto, su pasión y muerte en una cruz. Los cuatro también hablan de la resurrección, centro de la fe cristiana y punto común entre todas las denominaciones cristianas.
A pesar de sus similitudes, cada Evangelio contiene detalles particulares e historias completas que no se encuentran en los otros tres. Son estas diferencias las que ayudan a pintar un cuadro más claro y completo de Jesús, su mensaje y su misión.
La narración sobre los Reyes Magos es una de ellas. Se ofrecen muy pocos detalles sobre estos misteriosos magos.
La única mención se registra en el segundo capítulo del Evangelio según San Mateo, en el que se describen como procedentes del Oriente. La Biblia no da ninguna indicación sobre su país de origen, pero los estudiosos han sugerido Media, Persia, Asiria o Babilonia.
Las Escrituras tampoco revelan cuántos eran, o sus nombres. Como se mencionan tres regalos, la tradición ha indicado que su número es tres. Algún tiempo antes del año 600, la tradición también les dio los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.
Sin embargo, lo que está documentado es que siguieron una estrella y viajaron una gran distancia hasta Belén en busca del Rey de los Judíos que acababa de nacer. Los antiguos creían que, cuando nacía un rey, una nueva estrella aparecía en el cielo nocturno.
Al encontrar a Jesús, se postraron y le adoraron. Luego abrieron sus tesoros y le presentaron regalos de oro, incienso y mirra. Hoy en día, estas ofrendas tienen poca importancia, pero para quienes escucharon y leyeron este relato en aquel tiempo, los regalos eran muy significativos.
Las tres ofrendas fueron proféticas de los oficios de Cristo como Rey, Sacerdote, y Salvador:
El oro es un metal precioso, símbolo de la realeza y la riqueza. En la antigüedad era común brindar oro como tributo a un nuevo rey.
El incienso es una resina de árbol aromático. Su nombre proviene del incienso franco desde que se reintrodujo a Europa por los cruzados francos. Fue utilizado por los sacerdotes judíos en los rituales del templo. El regalo es un símbolo del papel de Jesús como Sumo y Eterno Sacerdote, y de su ofrenda sacrificial.
La mirra es una resina de goma usada en la elaboración de ungüentos y perfumes. También se utilizaba en el embalsamamiento de los muertos, un símbolo del futuro sufrimiento de Jesús y de su muerte.
Mateo narra que los magos del Oriente, no judíos, son las primeras personas que reconocen a Jesús como Rey de los Judíos y le adoran. Esto demuestra que la realeza de Jesús no es sólo para Israel, sino que es universal. Jesús de Nazaret es el Mesías tan esperado de la profecía y del anhelo judío, el ungido y heredero al trono del rey David. Pero más que eso, Él es el salvador del mundo entero.