
Para desarrollar conciencia e incluir a los discapacitados
Monday, September 16, 2013
*Dolores Hanley McDiarmid

Fotógrafo: COURTESY PHOTO | Dolores McDiarmid
John McDiarmid ayuda a Dorysped Mancebo de la iglesia St. Vincent en Margate, a trazar sus dedos sobre uno de los crucifijos en la colección de Michael McCormack, profesor de teología en St. Thomas Aquinas High School en Fort Lauderdale.
La diócesis de Buffalo, N.Y. ha producido un excelente DVD titulado “Disabilities Awareness: Welcoming Our Differences” (Conciencia sobre las Discapacidades: Aceptar Nuestras Diferencias). El DVD muestra cómo la diócesis de Buffalo ha logrado que sus comunidades eclesiales sean un lugar de acogida para todas las personas, incluidas las que viven con discapacidades.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO | Dolores McDiarmid
Michael McCormack, profesor de teología en St. Thomas Aquinas High School en Fort Lauderdale, explica la historia y significado de una de los crucifijos que colecciona durante una presentación especial que hizo durante la Cuaresma para personas ciegas o con problemas en la vista que se reúnen los sábados en el Lighthouse de Broward en Fort Lauderdale.
Después de verlo, me preguntaba sobre nuestra Arquidiócesis. Tengo curiosidad de saber cómo quienes viven con discapacidades están activos en su comunidad parroquial. Conozco cuatro personas que viven con la pérdida de la visión, y se sienten acogidas y parte de sus comunidades parroquiales.
Chris y Joe Palano son gemelos completamente ciegos y son lectores durante las misas dominicales en la iglesia de St. Gabriel, en Pompano. Utilizan el sistema de Braille.
Dorysped Mancebo también es totalmente ciega y participa activamente en el grupo juvenil de estudio bíblico en la iglesia de St. Vincent, en Margate. Ella compró el libro, copió y descargó el material a su computadora portátil, la que lleva al estudio bíblico. Puede leer, seguir la reunión y participar activamente con sus compañeros mientras disfruta la camaradería y el crecimiento espiritual.
Lenia Molina Troy, quien tiene limitaciones visuales, es miembro de la iglesia de St. Anthony, en Fort Lauderdale, y encuentra mucha satisfacción en su familia eclesial. Como miembro del cenáculo de oración, dirige el rezo del rosario una vez a la semana. Utiliza su teléfono inteligente, o Smartphone, para encontrar las lecturas del Evangelio en letra grande. También es voluntaria en la pastoral a los desamparados, y ayuda a recoger artículos para distribuirlos. Durante el año escolar, ella y su esposo también enseñan la clase de educación religiosa para el quinto grado.
Si usted vive con una discapacidad y está involucrado en algún ministerio, club o actividad en su iglesia, espero que comparta su experiencia con nosotros. Si vive con una discapacidad y desea participar activamente en su iglesia, también nos gustaría saber de usted. ¡Esperamos sus historias y comentarios!
Para obtener una copia del DVD de la diócesis de Buffalo, visite aquí o llame al 716-847-5514.
Comments from readers