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Si el c贸nclave de 2005 se centr贸 en la continuidad鈥攅xtender el legado de Juan Pablo II al elegir como su sucesor a su asesor teol贸gico m谩s cercano鈥攅l c贸nclave de 2013 se centr贸 en la administraci贸n.

El Colegio Cardenalicio lleg贸 a Roma convencido de que la incapacidad de la curia romana durante los ocho a帽os anteriores se hab铆a convertido en un obst谩culo que amenazaba la misi贸n evang茅lica de la Iglesia; su experiencia en las congregaciones generales antes del c贸nclave solidific贸 ese pensamiento. Entonces, los cardenales eligieron a un reformador probado, cuya edad al asumir el papado significa que no tendr谩 un partido largo, pero puede movilizarse r谩pidamente para reparar lo que necesita reparaci贸n, en lo que se alega que el beato John Henry Newman se refiri贸 como el 鈥渃uarto de m谩quinas鈥 de la Barca de Pedro.

驴Qu茅 necesita reparaci贸n all谩 bajo cubierta?

Me parece que no es s贸lo una cuesti贸n de estructura y personal, sino de cultura institucional. La mentalidad de la curia romana debe cambiarse, para que toda la curia se considere a s铆 misma como ahora lo hacen todos sus buenos miembros: siervos de la Nueva Evangelizaci贸n, no como la versi贸n del siglo 21 de una corte papal. Esto significa que esos curialistas que se consideran a s铆 mismos como cortesanos, deben ser convertidos a un entendimiento propio diferente, o ser reemplazados.

Por eso, una primera sugerencia espec铆fica para la reforma del personal de la curia: estrictos l铆mites de tiempo, por el cual hombres y mujeres de capacidad probada y de distintas partes del mundo, ir铆an a Roma para servir a la Iglesia universal por un m谩ximo de 10 a帽os antes de regresar a sus iglesias locales. El servicio en la curia romana dejar铆a de ser un paso hacia un departamento eclesi谩stico m谩s elevado; ser铆a un sacrificio.

Luego se encuentra el idioma. A veces se asume que la mayor铆a de los curialistas siempre ser谩 italiana, lo que significa que el conocimiento del idioma italiano es esencial para un servicio curial efectivo. Pero, 驴por qu茅 la mayor铆a de los trabajadores de la curia debe ser italiana? La O.N.U. obtiene su personal en Nueva York, Ginebra, Viena y otros lugares a trav茅s de todo el mundo; el ingl茅s es el idioma en el que se trabaja; 驴Por qu茅 la curia romana debe ser diferente? 驴Porque est谩 en Roma?

Bueno, no, en realidad no. El Vicariato de Roma administra la Di贸cesis de Roma para el Papa y, por supuesto, su personal debe ser de origen local. Pero la curia romana existe para apoyar al Obispo de Roma en su misi贸n como pastor universal de la Iglesia, y su personal debe reflejar esa misi贸n global鈥攃omo lo debe hacer el idioma en el que se trabaje. Por supuesto, cambiarlo tomar谩 tiempo. Pero el primer director de un departamento curial que insista en realizar el trabajo del departamento en el lenguaje mundial鈥攊ngl茅s鈥攍e estar谩 haciendo un favor a toda la Iglesia al modelar una estrategia diferente, m谩s universal para dirigir el cuarto de m谩quinas.

En cuanto a la estructura, la primera orden del d铆a es controlar la proliferaci贸n de 鈥減ontificios consejos鈥, uniendo algunos, eliminando otros, y reduciendo muchas de estas entidades a los comit茅s internos de expertos para los que fueron establecidos originalmente, en vez de las maquinarias burocr谩ticas productoras de documentos en las que se han convertido. Habr铆a excepciones: El Pontificio Consejo para el Laicado seguir铆a a cargo de la Jornada Mundial de la Juventud y ser铆a el punto de contacto romano para los movimientos de renovaci贸n y las nuevas comunidades cat贸licas; Cor Unum continuar铆a supervisando la obra vaticana para el desarrollo internacional. Pero departamentos como los pontificios consejos para la Familia, la Justicia y la Paz, y la Cultura, se convertir铆an en centros de investigaci贸n en sus 谩reas, no en departamentos de gabinetes peque帽os鈥攜 en cuya nueva configuraci贸n no habr铆a raz贸n (con los cambios apropiados en el derecho can贸nico) para que los laicos no lo administren.

Y luego est谩 la integridad. Cuando miembros de la curia romana no lleven la vida que se espera de disc铆pulos de conversi贸n profunda y madurez, deben ser reemplazados, no como castigo por el mal comportamiento financiero o sexual, sino para garantizar la misi贸n. La capacidad de la Iglesia para predicar el Evangelio se pone en peligro grave cuando los hombres de iglesia llevan vidas deshonestas. La integridad es una clave para la efectividad misionera en el catolicismo evang茅lico del siglo 21.

Comments from readers

Sister Ondina Cortes - 04/29/2013 01:08 PM
It is wonderful to read this article on our Archdiocesan blog. May we become the simple, gospel centered church God wants...not seeking titles, places or names of honor, positions of power...so we can truly be the face of God for our world.
Teri Pulles - 04/29/2013 11:50 AM
Your article is wwonderful - I would only add that the curia needs to give up the idea that they are princes... there were no princes among the apostles, just humble servants. Thank you for your insightful article. Keep them coming!
Nancy Heise - 04/29/2013 11:40 AM
I agree with George Weigel but I would extend his observations to priests who serve as college professors and missionaries. It would be helpful to students if the college professor priests and missionary priests changed places every so often. Perhaps then the college professor priests would get to experience what those missionary priests encounter and vice versa. Changing places, even in Lay Ministry is healthy for everyones' souls. It nurtures humility, respect and Church Unity.
Richard DeMaria - 04/29/2013 10:26 AM
This is George Weigel at his best. Insightful and based on encyclopaedic knowledge. Hopefully, his suggestions of what needs to be done will be what Pope Francis intends to do. There is no suggestion made that would be impossible to implement. The main change needed is an understanding of the role, although it is easy for someone who wants to be a servant and who genuinely feels the weight of responsibility to slowly morph into an autocratic bureaucrat. Responsibility does that to good, humble people.

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