Tomado de los titulares noticiosos
Monday, April 8, 2013
*Jan Rayburn
Parece que cada día, los riesgos, peligros y los pederastas dominan nuestras fuentes noticiosas. Como madre, al igual que muchos padres, siempre busco información para que mis hijos permanezcan a salvo. Afortunadamente, todos los meses recibo en mi cuenta de Virtus uno de los mejores recursos de información, guía y ayuda.
Quizás los boletines de Virtus no sean la historia más importante de un programa noticioso en horario principal, pero lo que tratan definitivamente es tomado de los titulares.
Cada mes, todas las cuentas activas de Virtus reciben un nuevo boletín como entrenamiento continuado de Virtus, el programa que se utiliza en nuestra Arquidiócesis para concienciación y prevención del abuso infantil. Los boletines son lectura obligatoria para el clero, religiosos, empleados y voluntarios que trabajen con niños o adultos vulnerables. Para algunos, este es el elemento más valioso del programa. La sesión inicial en vivo es extraordinaria porque revela la naturaleza del abuso sexual de menores, y la naturaleza de los pederastas, utilizando testimonios de verdaderas víctimas y pederastas reales. A pesar de que algunos de los elementos son viejos, la efectividad de escuchar y ver a estas personas es poderosa.
Por lo tanto, el entrenamiento continuado a través de los boletines presenta la oportunidad de transmitir información más actualizada. “Los temas están relacionados con acontecimientos de actualidad y la tecnología, y hasta con solicitudes de los participantes que leen los boletines”, dice Pat Neal, directora nacional de Virtus. Todo el material es recopilado por expertos reconocidos en el campo.
En el pasado año, los boletines han abordado temas fuertes, incluyendo uno titulado “Florida A&M Band, Penn State Football, and Prevention” (La Banda de Florida A&M, Fútbol de Penn State, y la Prevención), relacionados con la muerte ocurrida en una universidad a causa de los ritos de iniciación, y que no sólo terminó en despidos, sino también en litigios legales y condenas de cárcel. Los titulares sobre el caso de Jerry Sandusky recorrieron el mundo entero; en la actualidad cumple una sentencia de 20-60 años, prácticamente una sentencia a cadena perpetua.
Otro boletín titulado “Sexting: What You Need to Know, and What You Can Do” (Mensajes de Texto con Temas Sexuales: Lo que Necesita Saber, y lo que Puede Hacer) necesitó ser publicado a lo largo de dos ediciones. No es para menos, ya que se han atribuido dos muertes—una de ellas en Florida—directamente a ese tipo de mensajes de texto. El mes pasado, la Oficina del Alguacil de Broward inició una investigación criminal sobre un sitio web de pornografía infantil, provocando el siguiente titular del Miami Herald:
“Photos of nude teen girls linked to Cypress Bay High School: The anonymous online posting of nude student pictures has sparked a criminal investigation, and caused turmoil at Weston’s Cypress Bay High School” (Fotos de adolescentes desnudas vinculadas a la escuela superior de Cypress Bay. La publicación anónima en línea de fotografías de estudiantes desnudas, ha generado una investigación criminal, y causado agitación en la escuela superior de Cypress Bay.)
Tomemos en consideración otro boletín de Virtus: “Before You Send a Young Person a ‘Friend Request” (Antes de Enviar una Solicitud de Amistad a una Persona Joven). Aunque los padres y educadores responsables continúan encontrando maneras de llegar a las personas jóvenes, es obvio que todos necesitamos seguir guías nuevas. Este boletín sugiere que apliquemos al uso de las redes sociales el mismo principio que se promueve para el contacto físico: PAN, acrónimo para Público, Apropiado y No sexual. El boletín de Virtus se encuentra en los archivos, bajo el título “Touch (A Sensitive Subject)” (El Contacto: Un Tema Muy Delicado).
Tomemos en consideración a otro grupo: los adultos vulnerables. Todos hemos visto historias sobre investigaciones realizadas durante el pasado año en Florida, que han provocado un clamor por cambios en las leyes sobre las instalaciones de vivienda asistida. (Ninguna de las instalaciones investigadas son católicas.) Los boletines de Virtus han tratado este asunto en una serie en cuatro partes titulada “The Prevention and Mitigation of Abuse of Vulnerable Adults” (La Prevención y Mitigación del Abuso de los Adultos Vulnerables).
Otra población vulnerable es la de las víctimas del tráfico humano. Este asunto ha sido tratado en toda la Iglesia, incluyendo sesiones de entrenamiento sobre la concienciación, realizadas en muchas de nuestras parroquias e instalaciones. Virtus también trata este asunto en varios boletines, incluyendo uno titulado “Recognizing Every Person’s God-Given Dignity” (Para Reconocer en Cada Persona la Dignidad que Dios le Dio), que trata sobre la vulnerabilidad de quienes residen en este país sin documentos. Ese boletín, en particular, generó muchas reacciones positivas en esta comunidad.
Los boletines mensuales de Virtus también refuerzan los principios aprendidos en los videos que se presentan en los entrenamientos en vivo, incluidos los cinco pasos de la prevención:
• Conocer las señales de advertencia del comportamiento inapropiado
• Controlar quién tiene acceso
• Monitorear todos los programas
• Estar alerta
• Comunicar las inquietudes
Del mismo modo que una buena homilía puede conectar los Evangelios a nuestra vida diaria y darnos sustento para la semana que ha de comenzar, los boletines mensuales pueden mantenernos al tanto de las mejores prácticas para proteger a las personas más vulnerables entre nosotros.
Si algo he aprendido durante los pasados 10 años de cumplir con la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, de los obispos de los Estados Unidos, es que donde haya niños, habrá pederastas. Nuestra responsabilidad es hacer todo lo que podamos para proteger a los niños, ya sea cumpliendo con los requisitos para la toma de huellas dactilares, aunque parezca una intrusión; participando en el entrenamiento en vivo de Virtus, aunque consuma tiempo; o algo tan sencillo como leyendo nuestros boletines mensuales.
Como escribieron los obispos en la Carta, “…Nuestra obligación de proteger a los niños y jóvenes, y prevenir el abuso sexual, surge de la misión y el ejemplo que nos dio el mismo Jesucristo, en cuyo nombre servimos”.
Comments from readers
Eduardo Kianes, Facilitator, All Saints Catholic Church
Ivonne Magrans, Facilitator, Mother of Christ
Linda Luizza
You are a blessing to all the facilitators in this Archdiocese. Personally, I appreciate your efforts,your professionalism and your assistance with everything connected to protecting our children through this program. May God continue to guide you as we work together in this ministry.
Shirley Sandusky
Thank you for dedicating your ministry for the goodness of children and vulnerable adults. The Lord will repay you a hundred-fold. Thank you for what you do and for what you are.
May the Lord bless your ministry in this month and always,
Carlota E. Morales, Ed. D.
Principal
Sts. Peter and Paul Catholic School
Those monthly buletin are very hepful, not only we keep ourserselfs up-todate, but we can used some of them, if not all in some of our training
sessions. As a matter of fact I have used, and still use sometimes the article on "sexting", which I translated into spanish. The participants sometimes seems a bit shock when I share this with them. They even aske me for copies, and I tell them the importance of visiting the virtusonline page where they will find these very important and usesefull information.
Than you Jan. God Bless you for all the work you do.