Roma, �aqu� vamos!
Friday, June 25, 2010
* Ana Rodriguez Soto
Es un viaje que ocurre una sola vez en la vida, y gracias a Dios y a mi trabajo, lo puedo realizar en una segunda ocasión.
En 1995, tuve el privilegio de acompañar al arzobispo John C. Favalora a Roma para recibir su palio, una banda de lana que se viste sobre los hombros y significa su oficio como arzobispo metropolitano, o el primero entre sus homólogos en un grupo geográfico de diócesis. En nuestro caso, Miami es la sede metropolitana de la Provincia de Miami, constituida por las siete diócesis de la Florida.
Quince años después, viajo nuevamente a Roma en una peregrinación del palio, en esta ocasión con el cuarto pastor de Miami, el arzobispo Thomas Wenski, y unos 250 católicos de la Diócesis de Orlando y la Arquidiócesis de Miami.
Debo admitir que la primera vez que viajé, hace 15 años, no sabÃa nada sobre el palio. Pero fue una gran experiencia celebrar la misa en la BasÃlica de San Pedro con el Santo Padre – en aquel tiempo, Juan Pablo II – y presenciar el momento en que colocó el palio sobre los hombros no sólo del arzobispo Favalora, sino de más de dos docenas de arzobispos recién nombrados alrededor del mundo.
La ceremonia del palio siempre se realiza el 29 de junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo. Se seleccionó la fecha porque esta Iglesia, que ama tanto los sÃmbolos, desea enfatizar la unidad entre los arzobispos locales y el sucesor de san Pedro.
Sucede también que, hace 15 años, el Patriarca de Constantinopla participó en la ceremonia, uno de los muchos gestos del Papa Juan Pablo II dirigidos a sanar la división de 1,000 años entre las iglesias romana y greco ortodoxa.
En aquel tiempo, la peregrinación incluyó una memorable visita a AsÃs, además de las visitas usuales al Coliseo, el Foro Romano, y otros sÃmbolos de la ciudad eterna.
Aquello me pareció muy impresionante, pero la visita del arzobispo Wenski promete ser más memorable aún. Además de las visitas a la Roma antigua y la cristiana:
-visitaremos Castelgandolfo, la residencia veraniega del Papa;
-celebraremos las vÃsperas con el Santo Padre durante la vÃspera de la ceremonia del palio, y el miércoles asistiremos a su audiencia general;
-celebraremos unas vÃsperas muy, muy especiales en la Capilla Sixtina; y
-nos reuniremos para una recepción especial en la residencia del embajador de los Estados Unidos en el Vaticano, Miguel DÃaz, orgulloso hijo de Miami. DÃaz se graduó de nuestro seminario, St. John Vianney, y de la universidad de St. Thomas; y dio clases en el seminario mayor de St. Vincent de Paul, en Boynton Beach, y en la universidad de Barry.
Todo comienza con nuestra llegada a Roma el sábado, 26 de junio, y concluye con nuestra partida de Roma el viernes, 2 de julio. Les mantendré informados a diario con blogs y muchas fotos, para que puedan participar desde sus hogares en una peregrinación “virtualâ€, gracias a los avances de la tecnologÃa del siglo 21.
Asà que, comencemos. Me comunicaré con ustedes tras mi viaje de 10 horas en avión.
Arrivederci, Miami. Roma, ¡aquà vamos!
Próximamente
Para aquellos que desean tener una idea de lo que se aproxima, aquà tienen el calendario de actividades:
26 de junio: Misa y cena de bienvenida con el arzobispo Wenski
27 de junio: Visita a la Roma cristiana en la mañana, recepción en la casa del embajador Miguel DÃaz en la tarde
28 de junio: Misa con el arzobispo Wenski en el Altar de la Catédra en la BasÃlica de San Pedro; vÃsperas con el Papa Benedicto XVI en la BasÃlica de San Pablo Extramuros
29 de junio: Misa del Palio (9:30 a.m., hora de Roma; 3:30 a.m., hora de Miami. Pueden verla en vivo a través de nuestro portal, y se retransmitirá una sola vez ese mismo dÃa a las 6 p.m.). Le sigue una recepción en North American College.
30 de junio: Audiencia general con el Papa Benedicto en la mañana; visita a Castelgandolfo en la tarde 1ro de julio: Visita a la Roma antigua; vÃsperas con el Arzobispo Wenski en la Capilla Sixtina
Comments from readers
By the way have a picture taken at the same spot you were standing at 15 years ago!
Cecilia
:o)
Look forward to your reportage! Tom
I will be following everything through your good writing.
Araceli
This may not have been a once in a lifetime experience for you, but most certainly is
for the Archbishop! Unfortunately I can not be with you all in person, but will most definitely be with you in spirit! I look forward to your blog and photos! Safe journey to all.
My prayers for Archbishop Wenski and all the pligrims enjoying this wonderful, joyous
experience!
Barbara