Article Published

Article_catholics-invited-to-pray-act-of-reparation-on-solemnity-of-the-sacred-heart_S

catholics-invited-to-pray-act-of-reparation-on-solemnity-of-the-sacred-heart

Feature News | Friday, June 16, 2023

Arzobispos y cardenal de EE.UU. piden actos de reparación y oración al Sagrado Corazón en medio de una 'blasfemia'

English Spanish

Por Gina Christian
OSV News

(OSV News) | Dos arzobispos y un cardenal piden a los católicos de Estados Unidos que recen y hagan un acto de reparación al Sagrado Corazón de Jesús, mientras que un equipo deportivo profesional planea homenajear a un grupo que parodia a hermanas religiosas.

"Pedimos a los católicos que recen la Letanía del Sagrado Corazón el 16 de junio (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús), ofreciendo esta oración como un acto de reparación por las blasfemias contra nuestro Señor que vemos en nuestra cultura hoy en día", dijeron el arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE.UU. y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el cardenal Timothy M. Dolan, de Nueva York, presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB; y el arzobispo José H. Gómez, de Los Ángeles, en una declaración conjunta publicada el 12 de junio.

Los tres señalaron que la solemnidad de este año coincide con un partido de la "Noche del Orgullo" o "Pride Night" del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, en el que se rendirá homenaje a la rama de "The Sisters of Perpetual Indulgence" (Las hermanas de la indulgencia perpetua) de esa ciudad.

Según la página web del grupo, las hermanas de la perpetua indulgencia utilizan "el humor y el ingenio irreverente", a menudo de naturaleza sexual, "para promulgar la alegría universal y expiar la culpa estigmática". Sus miembros llevan maquillaje estilo drag, hábitos religiosos y nombres como "hermana Jezabelle" y "papa Demencia el Último". La organización descentralizada, fundada en 1979 en San Francisco, cuenta con unos 1.000 miembros en todo el mundo, según dijeron miembros de la sección de Los Ángeles a OSV News.

La invitación de los Dodgers había sido retirada brevemente tras protestas, pero fue restablecida con una disculpa pública del equipo al grupo. La decisión del equipo de béisbol de organizar un Día de la Fe Cristiana y la Familia el 30 de julio provocó críticas de varios líderes católicos, entre ellos el obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, Minnesota -- anteriormente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles -- quien dijo en un tweet el 26 de mayo que la medida era "insuficiente".

En su declaración, los arzobispos Broglio y Gómez y el cardenal Dolan dijeron que los Dodgers habían "sorprendentemente elegido honrar a un grupo cuya lascivia y vulgaridad al burlarse de Nuestro Señor, Su Madre y las mujeres consagradas no puede ser exagerada".

"Esto no es sólo ofensivo y doloroso para los cristianos en todas partes; es una blasfemia", dijeron.

Sin embargo, las Hermanas de Los Ángeles sostienen que han sido injustamente caracterizadas. En un correo electrónico enviado a OSV News, la hermana Dominia -- que dirige la rama de Los Ángeles de las Hermanas de la Perpetua Indulgencia como "un católico gay que fue a la escuela católica" y "ama y respeta a las monjas católicas" -- dijo que la comunidad "no se burla de las monjas o de los católicos", y que "la mayoría de los eventos detallados en los medios de comunicación que han mostrado ofensa fueron realizados por otras casas de hermanas independientes, y no podemos hablar por ellas".

"Nos dedicamos a obras de caridad y recaudamos fondos muy necesarios para organizaciones benéficas locales sin ánimo de lucro", dijo la hermana Dominia.

En un correo electrónico a OSV News, un miembro que responde al nombre de hermana Unidad afirmó que "un número" de las Hermanas de Los Ángeles "son católicas practicantes."

Los obispos y el cardenal dijeron en su declaración del 12 de junio que "ha sido alentador ver a tantos fieles católicos y otras personas de buena voluntad levantarse para decir que lo que hace este grupo está mal, y que está mal honrarlo".

Junio es tradicionalmente reconocido por los católicos como "el mes del Sagrado Corazón de Jesús", un tiempo durante el cual "recordamos el amor de Cristo por nosotros, que es visible de una manera especial en la imagen de su corazón traspasado", dijeron. "Rezamos para que nuestros propios corazones se conformen al Suyo, llamándonos a amar y respetar a todo su pueblo".

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, cuyos orígenes se remontan a los escritos de místicos medievales, se hizo popular después de que Santa Margarita María Alacoque, una religiosa visitandina francesa del siglo XVII, revelara a su confesor una serie de revelaciones privadas que había recibido de Jesucristo.

En las visiones, Cristo le dijo que deseaba que su corazón fuera venerado con la reparación de los pecados, la recepción frecuente de la sagrada Comunión y la adoración eucarística. En 1856, el Papa Pío IX añadió la solemnidad, celebrada el tercer viernes después de Pentecostés, al calendario litúrgico de la Iglesia.

NOTA: El texto de la Letanía del Sagrado Corazón se puede encontrar en el sitio web de la Arquidiócesis de Los Ángeles: https://lacatholics.org/wp-content/uploads/2023/06/Sacred-Heart-Spanish-scaled.jpg.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply