By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Cuando la tragedia golpea, la gente de fe responde.
Por eso, cuando un condominio se derrumbó en Surfside el 24 de junio de 2021, las organizaciones caritativas de fe llegaron a la escena casi de inmediato. Eso incluyó a Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami y a Servicios Comunitarios Judíos del Sur de La Florida.
“Fuimos dos organizaciones que estuvieron allí desde el principio”, indicó Peter Routsis-Arroyo, director general de Caridades Católicas.
Por su trabajo conjunto en la trágica escena, Servicios Comunitarios Judíos ha distinguido a Caridades Católicas con uno de sus premios Star (Estrella). El premio se presentó en la reunión anual de JCS, celebrada el 25 de mayo de 2022 en el Pérez Art Museum Miami.
Miriam Singer, presidenta y directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Judíos, explicó que a Caridades Católicas se le galardonó con un “premio a la colaboración” por su “liderazgo y apoyo” durante la respuesta a la tragedia de Surfside, y durante el reasentamiento de refugiados afganos por parte de JCS en el sur de La Florida.
“No puedo decirles lo importante que es esta colaboración para nuestros clientes y la comunidad a la que servimos”, manifestó Singer al Florida Catholic. “Caridades Católicas siempre ha dado un paso adelante para ayudar a los que no tienen voz”.
Tras la tragedia de Surfside, Caridades Católicas proporcionó realojamiento rápido y hasta seis meses de asistencia para el alquiler a las personas que se quedaron sin hogar tras el derrumbe. También otorgó a Servicios Comunitarios Judíos una subvención de 50,000 dólares para la gestión de casos a largo plazo de los afectados.
“Gracias al espíritu generoso de Caridades Católicas, Servicios Comunitarios Judíos puede seguir atendiendo a 150 personas que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe de Surfside, a los familiares de estos, así como a personas que perdieron sus hogares, y en algunos casos a personas que perdieron tanto a sus seres queridos como sus hogares”, dijo Singer.
“Ninguna agencia puede hacerlo todo, y se trata de dos agencias que tienen más de 100 años de historia”, comentó Routsis-Arroyo, al señalar que Servicios Comunitarios Judíos se estableció en 1920, y Caridades Católicas en 1931.
“Compartimos valores religiosos y de servicio a los pobres y marginados”, añadió Singer. “Es realmente un honor llamar a Peter, al arzobispo y a toda la comunidad de Caridades Católicas nuestros compañeros y nuestros amigos”.