Article Published

Article_archdiocese-of-miami-wenski-column-both-palestinians-jews-need-peace-justice_S

archdiocese-of-miami-wenski-column-both-palestinians-jews-need-peace-justice

Columns | Friday, November 24, 2023

Tanto los palestinos como los judíos necesitan paz y justicia

Columna de Arzobispo Wenski para la edición de noviembre 2023 de La Voz Católica

English Spanish

El 7 de octubre, fiesta del Santísimo Rosario, el mundo presenció la matanza lanzada por los terroristas de Hamas desde Gaza, y el rápido llamado a las armas por parte de Israel que siguió.

Nuestro mundo atraviesa uno de los períodos más difíciles y dolorosos de los últimos tiempos. Durante más de un año, Ucrania ha estado inmersa en una guerra por su existencia. Y ahora, desde principios de octubre, nos hemos visto inundados de imágenes de horrores que han vuelto a despertar traumas antiguos, han abierto nuevas heridas y han hecho estallar el dolor, la frustración y la ira en Tierra Santa y más allá.

El conflicto ha presentado a la gente que habita Tierra Santa una situación semejante a la del filme Sophie’s choice, (“La elección de Sofía”), que no ofrece buenas opciones. Lo que ocurrió el 7 de octubre en el sur de Israel no puede justificarse ni excusarse de ninguna manera. No podemos dejar de condenarlo. No puede haber ninguna razón para una atrocidad tan bárbara. Semejante violencia sin sentido nunca conducirá a la paz o la justicia para los palestinos agraviados, sino que sólo engendrará más violencia mientras Israel lucha por eliminar una amenaza existencial a su supervivencia como Estado y nación.

Pero este nuevo ciclo de violencia ha traído a Gaza más de 5,000 muertes, entre ellas las de muchas mujeres y niños, decenas de miles de heridos, barrios arrasados, falta de medicinas, falta de agua y de productos de primera necesidad para más de dos millones de personas. Los intensos y continuos bombardeos que han estado azotando Gaza durante semanas, sólo han causado más muerte y destrucción y no harán más que aumentar el odio y el resentimiento. No solucionará ningún problema, sino que creará otros nuevos. La mentalidad de “ojo por ojo” solo dejará a todos ciegos.

Tanto los palestinos como los judíos necesitan paz y justicia. No habrá paz ni justicia si una de las partes niega la humanidad, la dignidad y los derechos de la otra. Odiar al prójimo es un pecado grave contra Dios, que nos creó a todos a su imagen y semejanza. Para romper el ciclo de violencia que continúa estallando durante las últimas décadas, se requiere el compromiso de la sociedad religiosa, civil y política de cada lado –así como de la comunidad internacional– de trabajar más seriamente que hasta ahora para lograr una solución que respete los derechos, las necesidades y las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos.

El patriarca latino de Jerusalén, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, al pedir el fin de esta guerra, escribió en una carta dirigida a su grey de católicos palestinos e israelíes: “Tener el coraje del amor y de la paz aquí, hoy, significa no permitir que el odio, la venganza, la ira y el dolor ocupen todo el espacio de nuestro corazón, de nuestros discursos, de nuestro pensamiento. Significa comprometernos personalmente con la justicia, ser capaces de afirmar y denunciar la dolorosa verdad de injusticia y maldad que nos rodea, sin que ello contamine nuestras relaciones. Significa comprometerse, estar convencido de que vale la pena hacer todo lo posible por la paz, la justicia, la igualdad y la reconciliación. Nuestro discurso no debe estar lleno de muerte y puertas cerradas. Por el contrario, nuestras palabras deben ser creativas, dar vida, crear perspectivas, abrir horizontes.”

El conflicto en Tierra Santa ha encendido pasiones en nuestras propias comunidades, en las redes sociales y en todo el mundo. No se deben tolerar incidentes de antisemitismo, de “islamofobia” o cualquier otra tendencia a sembrar odio contra otras personas o religiones. El Concilio Vaticano Segundo enseña: "La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión".

Que todos los que aman Tierra Santa procuren lograr entre todas las partes implicadas en los combates el cese de la violencia, el respeto a las poblaciones civiles y la liberación de los rehenes. Oremos urgentemente por la paz y recordemos ante el Señor a todas las familias y personas que sufren por estos acontecimientos.

Si bien hay mucho que parece hablar de muerte y odio sin fin, nunca debemos cansarnos de orar por la paz en la tierra que Nuestro Señor, el Príncipe de la Paz, llamó su patria.

Comments from readers

Michael Angel Martin - 11/29/2023 08:31 PM
Alain Garcia, What is that supposed to mean? That these children of God are no concern of ours? What would our messiah think? https://www.vatican.va/content/john-xxiii/en/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_11041963_pacem.html
Michael Angel Martin - 11/29/2023 07:56 PM
Dear readers, I would like to share this statement on the occasion from Pax Christi USA, an organization in which I and numerous Catholics in Florida are involved: https://paxchristiusa.org/2023/11/29/pax-christi-international-statement-on-the-international-day-of-solidarity-with-the-palestinian-people/ For Catholics in the Archdiocese of Miami interested in working for peace and justice in Florida in beyond, please visit: https://paxchristiflorida.org/ In Christ's Peace, Michael
Alain Garcia - 11/29/2023 07:51 PM
Regrettably, both sides reject our messiah Jesus Christ.
Frank j Morera - 11/29/2023 06:38 PM
Regrettable use of the word genocide, which is an intelligent insulting word and contradicts the wise Words of Mons Wenski, prejudice is a condemnable feeling in a Christian person. Evidently the person who commented earlier does not know that Israel occupied those territories when Jordan VIOLATED the 1948 treaty and unjustifiably invaded (as they did on October 7, 2023) Israel along with all the Arab nations in 1967. Who violated such treaty, is the one who invades or the who defended themselves? Obviously, you know the Jewish people through the news reported by the liberal press. The Israelites don't mess with anyone, they are building and developing their country (something doesn’t happen on the side beyond the wall) but if someone mess with Israel they know how to respond. The archbishop’s words are absolutely true, with all due respect yours are not. I know the situation in the region perfectly, firsthand and I have friends on both sides of the wall. I ask the Lord to give you a better understanding of the problem based on reality. Peace of the Lord born in Israel be with you
Gustavo - 11/27/2023 11:29 PM
The genocide and ethnic cleansing the Israelis have committed against the Palestinians(many of whom are Christian) is unacceptable. The only way towards peace is to go back to the 1948 borders.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply