Article Published

Article_archdiocese-of-miami-cordileone-requiem-mass-for-the-forgotten-epiphany_S

archdiocese-of-miami-cordileone-requiem-mass-for-the-forgotten-epiphany

Feature News | Wednesday, February 28, 2024

Una Misa por los olvidados

Arzobispo de San Francisco presidirá estreno de la Misa de “Réquiem por los Olvidados” en la iglesia de Epiphany

English Spanish

MIAMI | Desde Bach a Mozart, un sinnúmero de músicos se ha inspirado para componer la ambientación para la Misa de Réquiem. El 15 de marzo, la comunidad local tendrá la oportunidad de asistir al estreno mundial de una nueva obra, el “Réquiem por los Olvidados” de Frank La Rocca, una pieza encargada originalmente por el Arzobispo de San Francisco.

El propósito de la Misa es ofrecer oraciones por las almas de las personas fallecidas que no tuvieron un funeral apropiado, entre ellas los desamparados, los refugiados y los soldados, explicó Richard Carrillo, director de orquesta de Miami. La Misa se celebrará a las 7:30 p.m. en la iglesia de Epiphany, en South Miami.

Fotógrafo:

Carrillo, estudiante de doctorado de la Universidad de Miami y director del coro parroquial de St. John Neumann, dirigirá dos conjuntos profesionales durante el estreno mundial: un coro de 20 voces, y una orquesta de viola, violonchelo, contrabajo, arpa y órgano.

El arreglo es único debido a la ausencia de violines, lo que crea una textura “sombría” y “rica”, observó Carrillo. Además, los músicos son locales, procedentes de agrupaciones destacadas como Seraphic Fire y la escuela de música de Frost.

El Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, celebrante principal de la Misa, encargó inicialmente el “Réquiem” bajo el título “Réquiem por los Desamparados”. La pieza se estrenó en noviembre de 2020.

“Yo quería que Frank La Rocca expresara musicalmente lo que era estar sin hogar, y él hizo un trabajo extraordinario, llevándonos con esta Misa en una travesía desde la agonía hasta la esperanza de la paz de Cristo”, indicó el Arzobispo Cordileone en una entrevista por correo electrónico con el Florida Catholic. “Llevábamos varios años celebrando una Misa para orar por los fallecidos en las calles de San Francisco, y era una expresión de amor y preocupación, un deseo de orar y honrar a nuestros semejantes en las situaciones más difíciles”.

Tras el estreno de “Réquiem por los Desamparados”, el Arzobispo y los asistentes compartieron una comida con los desamparados en el comedor de St. Anthony, situado en el barrio pobre de Tenderloin, en San Francisco.

La guerra en Ucrania amplió el significado de “Réquiem por los Desamparados”.

“Cuando vimos que el ‘Réquiem por los Desamparados’ se readaptaba con el fin de recaudar fondos para los refugiados ucranianos, decidimos ampliar el enfoque a todas las personas sin hogar, desplazadas por la guerra o los desastres naturales, además de la pobreza, la adicción y las enfermedades mentales”, dijo el Arzobispo Cordileone.

James Matthew Wilson, poeta en residencia del Instituto Benedicto XVI para la Música Sacra y el Culto Divino, escribió un ofertorio para Ucrania, que está incluido en “Réquiem por los Olvidados”.

El Arzobispo Cordileone fundó el instituto hace varios años. Su objetivo es “[proporcionar] recursos prácticos para liturgias más hermosas y reverentes, y [vigorizar] una cultura católica de las artes”.

La Rocca musicalizó el ofertorio de Wilson. La Rocca, nieto de exiliados de la Ucrania soviética, tiene una fuerte conexión personal con la pieza, señaló el Arzobispo Cordileone.

Carrillo dirigió otra de las obras de La Rocca, la “Misa de las Américas”, el 3 de octubre de 2023 en Epiphany. Invitó al Arzobispo Cordileone a presidirla, pero el prelado no pudo asistir. Cuando se creó “Réquiem por los Olvidados”, sabía exactamente el lugar para el estreno mundial: en Epiphany, descrita por Carrillo como “el epicentro de la música en la Arquidiócesis”.

Tanto el Arzobispo Cordileone como Carrillo coincidieron en que estrenar el “Réquiem” en Miami será una experiencia conmovedora, dado que el propósito de la Misa de orar por las víctimas del comunismo soviético, los refugiados políticos y los desamparados encuentra eco en la comunidad del Sur de La Florida.

El Arzobispo y Carrillo también destacaron el significado del “Réquiem” a la luz del Avivamiento Eucarístico.

“Hoy en día, la gente piensa que la verdad es relativa; entonces, ¿qué es la bondad? Lo único que queda es la belleza”, dijo Carrillo. “Puede que alguien asista a la Misa para escuchar la música, o simplemente porque sienta curiosidad. A través de la música, podemos atraer gente y músicos a la Misa, para que experimenten la belleza de la Eucaristía”.

Tom Schuster, director musical de Epiphany, dijo que los asistentes “tendrán la oportunidad de ser parte de algo realmente histórico” en la presentación de la nueva música.

“Siempre que se celebra una Misa, es un buen momento para orar, pero esta es especial porque se trata de una pieza nueva, que recuerda a los que a menudo no se recuerdan: los desamparados, los migrantes, aquellos a quienes normalmente no se presta atención”, destacó Schuster.

Con esta nueva música sacra, “honramos ante todo la igual dignidad de toda alma humana, alta o baja, rica o pobre”, expresó el Arzobispo Cordileone. Añadió que “orar por las almas de quienes murieron, ya sea en las calles de San Francisco, o en Gaza, o en Ucrania”, es una obra de misericordia.

“Hacemos todo lo posible por honrar a Nuestro Señor en la Eucaristía al ofrecerle lo mejor de nosotros en la liturgia, como la mujer que honró el Cuerpo de Jesús con perfume”, declaró el Arzobispo. “Vengan a esta Misa y experimentarán de una manera nueva y más intensa los misterios de la fe. De estos, la Eucaristía es el misterio más profundo y el mayor milagro de todos”.

SI PIENSA ASISTIR

  • “Réquiem por los olvidados” se estrenará a las 7:30 p.m. el 15 de marzo de 2024, en la iglesia de Epiphany, 8235 S.W. 57 Ave., Miami. Tras la misa habrá una recepción.
  • Para más información e inscripciones, visite https://bit.ly/3StCDiF. No es necesario comprar entradas, pero las inscripciones ayudan a los organizadores a planificar la recepción posterior con el Arzobispo Salvatore Cordileone.


Comments from readers

Valli Leone - 02/29/2024 08:10 PM
Thank you so very much for this beautiful presentation and the notice of the upcoming Requiem Mass for the forgotten on March 15. On that day I will be preparing to leave for Africa, but I am notifying our Saint Vincent De Paul, community, as well as all of our people at St. Justin Martyr Catholic Church in Key Largo. Just as God knows each one of our names, so He never forgets those who have died without a proper burial. This very wonderful Memorial Mass, I am sure, will put a smile on the face of God and pour compassion into the hearts of those who attend. Thank you for this and for being the Body of Christ who loves and respects the lost and the poorest of the poor. Jesus never fails! ♥️

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply