Article Published

Article_Miami: Immigrant portal to the U.S_S

Miami: Immigrant portal to the U.S

Feature News | Tuesday, April 05, 2016

Miami: Puerta de entrada de los Inmigrante de los Estados Unidos

English Spanish

MIAMI | Estados Unidos es el hogar de miles de inmigrantes de todo el mundo. Miami, específicamente, es una de las mayores puertas de entrada para los inmigrantes del Caribe, Centro y Suramérica. Recientemente, la Ciudad Mágica organizó un evento que permitió a los inmigrantes dar un paso hacia el logro del sueño americano: convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Más de 1,200 residentes legales permanentes asistieron al súper taller, Día de la Ciudadanía, realizado el 19 de marzo, en el Estadio de los Marlins, donde recibieron asistencia gratuita para completar solicitudes de naturalización.

Lanzado por la Campaña Nuevos Americanos de Miami, el taller asoció a diversos grupos legales de inmigración, incluyendo los Servicios Legales Católicos de la Arquidiócesis de Miami, el Centro de Avance para el Inmigrante (CIMA), Nuevos Americanos de la Florida, la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), y otros.

Loandres Fernández, a la izquierda, y Rodolfo Blanco se toman una foto rápida frente a su bandera adoptiva antes del inicio de la ceremonia de naturalización en el Estadio de los Marlins, el 19 de marzo.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Loandres Fernández, a la izquierda, y Rodolfo Blanco se toman una foto rápida frente a su bandera adoptiva antes del inicio de la ceremonia de naturalización en el Estadio de los Marlins, el 19 de marzo.

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services de la Arquidiócesis de Miami, toma un momento para responder preguntas de la prensa, durante el súper taller, Día de la Ciudadanía de la Campaña Nuevos Americanos.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services de la Arquidiócesis de Miami, toma un momento para responder preguntas de la prensa, durante el súper taller, Día de la Ciudadanía de la Campaña Nuevos Americanos.

Más de 600 voluntarios con formación jurídica, integrantes de estas organizaciones, estuvieron presentes para ayudar a los residentes en el proceso de solicitud. También proporcionaron revisión legal y ayudaron a los solicitantes a solicitar exoneraciones de pagos.

“No quiero ser la persona que simplemente publica cosas importantes en Facebook; quiero hacer realmente cosas importantes. Quiero ayudar en todo lo que pueda y nuestra comunidad lo necesita”, dijo Mariela Roselle Pritkin, voluntaria de la campaña Nuevos Americanos de Miami. Pritkin, guía de museo con pasión por la justicia social, dijo que estaba emocionada por ayudar a las comunidades de inmigrantes del Sur de La Florida.

“Ésta es la última posibilidad para impedir al INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) el deportar a cualquier persona. Es una gran responsabilidad. Por lo que necesitamos asegurarnos de que tengan todo lo necesario de acuerdo a la ley en este momento”, dijo Pritkin.

Para ayudar a quienes están solicitando la ciudadanía, el proceso se dividió en cuatro pasos principales: primero, presentación de la solicitud para la naturalización (Formulario N-400) a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS); segundo, toma de huellas digitales; tercero, entrevista y examen de ciudadanía; y cuarto, ceremonia de juramentación.

Convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos ofrece a los residentes numerosas oportunidades de las que de otra manera estarían exentos, incluyendo el derecho al voto; el poder reunir a sus familiares para vivir permanentemente en los Estados Unidos; el derecho a obtener la ciudadanía para sus hijos menores de 18 años; protegerse de la deportación, y la posibilidad de adquirir un pasaporte estadounidense.

“En nuestra democracia no hay ningún funcionario más alto que el ciudadano”, dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos. Agregó Que “452,000 residentes del Condado de Miami Dade aspiran a esa categoría, de los cuales 250,000 son residentes legales permanentes que están listos para el siguiente paso: convertirse en ciudadanos”.

Mientras una parte del Estadio de los Marlins preparaba a residentes para su camino hacia la democracia, la otra parte del estadio celebró la democracia en acción: 50 residentes permanentes legales de 16 países diferentes prestaron su juramento como ciudadanos de los Estados Unidos. Flavio Paparela, argentino de nacimiento que participó en la ceremonia, dijo que quería ser un ejemplo para su familia. “Mis hijos fueron los que me motivaron a convertirme en ciudadano estadounidense”, dijo.

“Ellos nacieron aquí, y yo he vivido aquí por 20 años. Es un momento hermoso, después de tantos años. Era el momento adecuado”, agregó.

Alejandro Sánchez, un empresario español que viaja constantemente entre su país natal y el adoptivo, residió en los Estados Unidos por 11 años antes de formular su juramento. Sánchez tiene también la suerte de que, según la ley española, puede mantener tanto la ciudadanía estadounidense como la española.

“Es bien sabido que ésta es una gran nación, y poder ser parte de ambas, España y Estados Unidos, es una gran ventaja”, dijo Sánchez. “Con tu país de origen, nunca se pierde (la ciudadanía), porque siempre será tu país. Pero estando aquí puedo compartir las obligaciones y los derechos que tienen los ciudadanos”.

Para obtener más información sobre la Campaña Nuevos Americanos de Miami visite www.miaminac.org, o llame al 888-839-8682.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply