Article Published

Article_16948909572781_S

16948909572781

Feature News | Monday, September 18, 2023

Establecen becas en memoria del Padre Elkin Sierra

Serán para que los seminaristas peregrinen a lugares santos

English Spanish

MIAMI | Peter Jude conoció al Padre Elkin Sierra mucho antes de que éste fuera sacerdote, cuando sus caminos laborales se cruzaron a principios de los años noventa. Jude era el responsable de información pública del hospital Kendall Regional. Sierra ocupaba el mismo cargo en el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

"Era una bellísima persona", recordó Jude. "Todo lo que hizo en su vida laboral era representativo de su fe, su cuidado y su amor como ser humano. Lo hermoso es que con el tiempo se convirtió en sacerdote, pero antes de eso vivía su fe en todo lo que hacía".

El Padre Elkin Sierra, de 58 años, que fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 2019 y falleció el 11 de abril de 2023, decía que comenzó a considerar una vocación al sacerdocio durante una peregrinación a Tierra Santa.

Fotógrafo: FILE

El Padre Elkin Sierra, de 58 años, que fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 2019 y falleció el 11 de abril de 2023, decía que comenzó a considerar una vocación al sacerdocio durante una peregrinación a Tierra Santa.

Como muchos otros cuyas vidas tocó el Padre Sierra, Jude se entristeció profundamente por la muerte prematura del sacerdote de 58 años a causa del cáncer en abril de este año.

Pero Jude y su hermana, Cecilia Prahl, encontraron la manera de mantener vivo el legado del Padre Sierra. Utilizando los fondos legados por sus padres en la Fundación Benéfica James y Sallye Jude, crearon una beca en nombre del Padre Sierra en el Seminario Universitario de St. John Vianney, de Miami, y le asignaron $100,000.

El Fondo de Becas Padre Elkin Sierra permitirá a algunos alumnos del seminario peregrinar a lugares como Tierra Santa, Lourdes, o participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Se trata de un homenaje muy apropiado, porque la peregrinación fue una parte clave del crecimiento espiritual y la vocación del Padre Sierra. El sacerdote contaba a menudo que comenzó a considerar el sacerdocio después de ir a Tierra Santa en 2006. Dejó una carrera de 26 años en el Cuerpo de Bomberos para ingresar al Seminario de St. John Vianney cuatro años después, y fue ordenado para la Arquidiócesis de Miami en 2019.

Jude señaló que muchos sacerdotes y seminaristas citan los viajes a Tierra Santa o Lourdes como algo de gran impacto en su crecimiento espiritual. Pero "no todos tienen esa oportunidad", comentó. "Esto ayudará".

La beca también responde en gran medida a los deseos de su padre James, cirujano torácico pionero de la reanimación cardiopulmonar, y su madre Sallye, activista cívica por la conservación histórica y las causas medioambientales. Ambos eran católicos devotos, colaboradores generosos de la Arquidiócesis, y ávidos promotores de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Crearon su fundación benéfica para apoyar las causas que amaban, la primera de las cuales era su fe católica romana.

Y "les apasionaba Serra Internacional", afirmó Jude, al referirse a la organización que promueve y apoya las vocaciones. Tanto James como Sallye fueron presidentes del Club Serra de Miami en distintos momentos; Jude lo fue recientemente, y en la actualidad es su tesorero.

El Club, de hecho, hará la primera donación de $10,000 al Fondo de Becas Padre Elkin Sierra. Jude explicó que su madre hizo la donación al Club Serra de Miami con la condición de que sólo se utilizara para el Seminario de St. John Vianney.

"El dinero todavía estaba allí cuando ella falleció (el pasado diciembre), y mi hermana y yo pensamos que sería apropiado hacer esa contribución, además de los $100,000. La junta de Serra de Miami lo aprobó".

El Fondo de Becas Padre Elkin Sierra utilizará únicamente los intereses que genere. El capital nunca se podrá tocar, explicó Jude. "La idea es hacer crecer el capital, lo que hará que los intereses aumenten para que más seminaristas puedan crecer espiritualmente".

"Queremos que esto se promueva para que la gente que quería al Padre Elkin Sierra contribuya ahora a este fondo de becas", añadió. 

CÓMO DONAR

  • Las donaciones al Fondo de Becas Padre Elkin Sierra pueden enviarse a: St. John Vianney College Seminary, 2900 S.W. 87 Ave., Miami, FL 33165.
  • Los donantes deben incluir una nota o especificar en el memo del cheque que su contribución es para: "Father Elkin Sierra Endowment".
  • También se aceptan donaciones en línea, en www.sjvcs.edu/donate.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply