Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-what-can-happen-when-you-act-on-an-idea-and-walk-in-faith_S

archdiocese-of-miami-what-can-happen-when-you-act-on-an-idea-and-walk-in-faith


¿Alguna vez te has sentido inspirado por el Espíritu Santo para poner en práctica una idea, pero has dudado en hacerlo? Avanzar con fe en una nueva idea no siempre es fácil. Me gustaría compartir la siguiente historia real con la esperanza de que te anime a realizar alguna idea que tengas y lo hagas con fe.

Antes de 2018 y de la creación de "Neighbors Matter" (Los vecinos importan), la mayoría de los que vivimos en nuestra cuadra nunca habíamos tenido una conversación y no sabíamos casi nada los unos de los otros. Supongo que eso es bastante común. Durante casi veinte años, muchos de nosotros conocíamos a nuestros vecinos de enfrente o de al lado, pero no teníamos ni idea de quiénes eran nuestros vecinos de la calle de al lado.

Durante bastante tiempo reflexioné sobre la idea de reunir a nuestros vecinos para fomentar un mayor sentido de comunidad. Era una idea que tenía. Era consciente de que no podía cambiar el mundo, pero sí podía ayudar a cambiar nuestra manzana y la forma en que los vecinos se relacionaban entre sí.

Con el apoyo de un vecino llevé a cabo mi idea, pregunté a cada vecino si estaría interesado en ser parte de un grupo "Neighbors Matter" que se reuniría una o dos veces al año. Para mi sorpresa, la mayoría respondió que "sí" y la primera reunión tuvo lugar en nuestra entrada en febrero de 2018.

Desde entonces se pueden observar algunos de los frutos: un médico que ayudó a la hermana de un vecino que necesitaba atención médica, un profesor de piano que dio lecciones a un niño de nuestra cuadra, vecinos con talento para la jardinería que comparten sus piñas, cebollas y otras verduras que cultivan en sus jardines, tartas en nuestro porche durante la época navideña por quienes disfrutan hornear, alguien recibió ayuda con una recarga de la batería de su automóvil o un problema de computadora resuelto.

Cuando nuestros queridos vecinos de enfrente vendieron su casa y planearon mudarse fuera del estado, se organizó una fiesta de despedida. A cada familia se le entregó una tarjeta con un globo aerostático para escribir un deseo o mensaje de despedida que se lo entregaron durante la fiesta. Algunos vecinos donaron dinero para la pizza y el pastel, que estaba decorado con un globo aerostático. Antes de la creación de “Neighbors Matter”, quien se mudaba no tenía una despedida así.

Aproximadamente una hora y media de iniciada la fiesta, me senté en un rincón de la habitación para observar. Vi una “santa comunión” no sacramental. Vi a nuestros vecinos, hijos de Dios, disfrutando, riendo, compartiendo y pasando tiempo juntos como lo haría una familia. Me imaginé a Dios contemplando esta reunión de personas de diferentes edades, tradiciones religiosas, culturas, profesiones y estilos de vida y todos complacidos.

Imaginé esta reunión de "Neighbors Matters" como un microcosmos de cómo debería ser el mundo en general: personas de diferentes edades, creencias, ideas, valores y talentos viviendo juntos y disfrutando de la vida.

No me imaginaba que cuando “Neighbors Matter” comenzó hace seis años significaría tanto como significa hoy en nuestro mundo tan dividido y aparentemente intolerante con aquellos que son diferentes.

Después de la fiesta, un vecino me envió un mensaje de texto: "Me imagino que Jim y Roberta pudieron sentir nuestro amor". Y han sentido el amor de sus vecinos. ¿No es eso lo que Dios nos dice que hagamos, amar a nuestro prójimo? Cuando amamos a nuestro prójimo, amamos a Dios. Rezo para que sigamos aceptándonos y siendo amigables unos con otros y con todos los nuevos vecinos.

Catalina de Siena nos dice “Él nos dio sangre por amor, y es con este amor que nos pide de beber. Quiero decir que Jesús, que ama, está pidiendo ser amado y servido... Así le damos de beber a nuestro Creador, cuando le damos amor por amor. Como no podemos dárselo mediante ningún servicio, se lo rendimos. NO, debemos dárselo a Él en la persona de nuestro prójimo”. (Novena a Catalina de Siena de Corazones Discernidos)

¿Alguna vez has considerado que tu idea puede ser una idea que ayude a renovar la faz de la tierra y hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir? Invocamos al Espíritu Santo para que renueve la faz de la tierra, pero Él requiere nuestra participación.

¿En qué idea has estado reflexionando? ¿Podría ser una idea que traiga bondad, verdad, belleza o amor a tu hogar, a tu comunidad o a nuestro mundo? ¿Te sientes llamado a crear un grupo “Neighbors Matter” donde vives para unir a las personas y construir una comunidad? Nunca se sabe quién puede sentirse solo.

¿Por qué no seguir adelante con fe y realizar tu idea y a ver qué sucede?

Add your comments

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply