Blog Published

Blog_17161347154840_S

17161347154840


Un acontecimiento que tuvo lugar hace 30 años y a más de 1,400 millas (2253 km) de distancia, me llevó en un viaje que culminó en el libro Mass Explained (Misa Explicada).

Soy un católico de nacimiento que asistió a la escuela pública. Hay que reconocer que no sabía demasiado sobre mi fe. Tras graduarme de la escuela secundaria, estudié diseño en New England. Mientras estaba allí, asistí a un grupo de estudio bíblico aconfesional. Poco a poco, el grupo reveló que aceptaba todas las denominaciones menos una.

Me indicaban versículo tras versículo para demostrarme que el catolicismo era erróneo y antibíblico. Yo no podía defender mi fe y no tenía respuestas. Después de no querer renunciar a mi fe por la de ellos, mis amigos de los estudios bíblicos me fueron abandonando poco a poco. Eso fue lo mejor que me pudo haber pasado.

Aquel incidente de 1989 encendió un fuego en mí. Me prometí que llegaría a lo más profundo de mi fe. Comencé con una pizarra en blanco y le pedí a Dios que me mostrara la verdad. Leí todos los libros que caían en mis manos. En primer lugar, la Biblia, dos veces. El Catecismo. Aquino. Lutero. Zuinglio. Calvino. Knox. Agustín. Merton. Lewis. Chesterton. Brown. Hahn. Wright. Crossan. Y muchos más.

Por medio del Espíritu, llegué a ver que el catolicismo ES el cristianismo bíblico. La Misa, la liturgia, los sacramentos, los santos, la devoción mariana, el papado... esto es lo que enseña la Biblia.

Tras graduarme y regresar a Miami, me involucré en varios grupos: YAMI (Young Adult Ministry Institute/Instituto para el Ministerio de Adultos Jóvenes); el programa de Ministerio Laico de la Arquidiócesis de Miami; el grupo de adultos jóvenes de St. Brendan; el programa de Escrituras Católicas de la universidad de St. Thomas; y en la actualidad codirijo un programa de estudio bíblico en mi parroquia.

También me involucré con Amor En Acción, organización misionera católica laica a través de la cual he podido viajar a la República Dominicana para trabajar con los jóvenes y los ancianos. El impacto ha sido enorme.

Mi experiencia con estos grupos me reveló una necesidad de catequesis, especialmente en el área de la liturgia. Como enseña la Iglesia, la Misa es la fuente y la cumbre de nuestra fe:

"[L]a Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor". (Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, núm. 10)

Muchos católicos se quedan perplejos con facilidad (como me ocurrió a mí) ante los grupos que juegan al bingo bíblico, es decir, a sacar pasajes de su contexto histórico adecuado, y los utilizan para persuadir a los católicos para que abandonen su fe. Uno de sus principales objetivos es la Misa.

Las objeciones a la liturgia suelen formularse así:

  • Cristo murió una vez por todos; no tiene que ser sacrificado de nuevo.
  • El sacerdote es solo un hombre. ¿Cómo puede pretender ser Jesús?
  • ¿Los católicos creen que Dios es un trozo de pan?
  • "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre". Jesús solo se expresó en términos simbólicos en la Última Cena.
  • La Biblia prohíbe las oraciones repetitivas, y parece que la Misa católica está llena de ellas.

No obstante, incluso un conocimiento superficial de la Misa católica demostrará que estas objeciones no son más que malentendidos. Mi investigación preliminar sobre la Misa reveló rápidamente las respuestas a estas preguntas. Pero lo que es más importante, me abrió los ojos a la belleza y majestuosidad de la Misa.

Mi investigación ha culminado en el libro Mass Explained. Espero que el libro logre calar especialmente entre los adultos jóvenes y los estudiantes universitarios católicos. Se encuentran en un momento crucial: cuando la fe de sus padres se convierte en la suya propia, o no. En su libro, Forming Intentional Disciples (Formación de Discípulos Intencionales), Sherry Weddell informa que, de los católicos que abandonan la Iglesia, el 80 por ciento lo hace antes de cumplir los 23 años. Mi objetivo es contener esta marea mediante la educación sobre la Misa.

Esta es la información que desearía haber conocido hace 30 años: La Misa no es un ritual vacío, sin sentido, hecho por el hombre, sino que está instituida divinamente, arraigada en las Escrituras y atemperada por la tradición. Es lo más sagrado que podemos hacer en la tierra. El misterio más grande. La forma más perfecta de oración. ¡El acto de amor más inimaginable!

Creo firmemente que si ese 80 por ciento tuviera conciencia de lo que ocurre en la Misa, nunca se iría. Solo podrían hacerse eco de las palabras de San Pedro: "¿A quién iremos?"

Este libro no es resultado de la reunión del consejo de una editorial, ni de un profundo análisis de mercado. Es puramente el acto de gratitud de una persona, y su deseo de compartir lo que ha aprendido, con la esperanza de ayudar a la gente a enamorarse de la Misa, de Aquel que la instituyó, y de la Iglesia que Él fundó. Le devolví mis talentos a Él. Es lo mejor que podía ofrecer, mis primeros frutos.

Espero que Mass Explained sea la semilla que caiga en tierra buena. Puede ser la chispa que encienda en una persona el fuego por Dios y su Iglesia.



Comments from readers

Frank Voehl - 05/22/2024 05:34 PM
The Mass is not a mere gathering but a sacred encounter with God. It enriches our spiritual lives and strengthens us to be the hands and feet of Christ in the world. By understanding its different elements, we can better appreciate its depth and beauty, deepening our relationship with God in the process.
M.Morales - 05/20/2024 12:56 PM
What an excellent idea! No only for Catholic young adults and college students, but for adults as well. I hope your book is spread far and wide. How can I get it?

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply