Oh, Corintios
Monday, February 5, 2024
*Dan Gonzalez
En la Misa de este domingo escucharemos una lectura de I Corintios. De hecho, durante las últimas semanas hemos estado leyendo esta epístola. Pero ¿sabía que la palabra "corintio" significa algo más que "algo relacionado con la ciudad de Corinto"? Esta es la definición del diccionario:
Corintio (adj):
- De o relacionado con la antigua Corinto, o con su gente o cultura.
- De la arquitectura del orden corintio o relacionado con el mismo.
- Elegante o elaboradamente ornamentado.
- Dedicado al lujo licencioso y derrochador.
Me gustaría llamar su atención sobre la cuarta anotación. ¿Qué es "licencioso"? Bueno, aquí tienen otra definición: Licencioso(adj): que carece de moderación moral, especialmente en la conducta sexual.
¿Cómo adquirió tan mala reputación esta pequeña ciudad de la antigua Grecia? La respuesta está en su geografía.
¿EN QUÉ PARTE DEL MUNDO?
La ciudad de Corinto se encuentra a unas 30 millas (48 km.) al oeste de Atenas, en una estrecha franja de tierra que une la península del Peloponeso con el país griego. El istmo angosto, de unas 4 millas (6.4 km.) de ancho en su parte más estrecha, bloqueaba el acceso a los barcos que querían navegar entre el Golfo de Corinto y el Golfo Sarónico. Los marineros que deseaban cruzar el puente de tierra tenían que colocar sus barcos sobre rodillos y desplazarlos por tierra firme a través de un camino pavimentado con piedra caliza llamado diolkos.
Si el barco era demasiado grande, toda su carga se sacaba y se transportaba por tierra, y se volvía a cargar en un segundo barco en el otro extremo. Esto aceleraba el transporte de mercancía, ya que navegar alrededor de la península habría añadido 185 millas náuticas adicionales (ver en el mapa). Debido a todo este tráfico comercial, Corinto se convirtió en una ciudad importante, un próspero centro comercial con una economía floreciente hasta el exceso.
La construcción de un canal a través del istmo comenzó bajo Nerón, pero fue abandonada. En 1893 se completó finalmente el canal de Corinto, de 4 millas (6.4 kms.). A nivel técnico, el canal, que atraviesa el estrecho istmo, transformó la península del Peloponeso en una isla. Los apetitos de los marineros y comerciantes transeúntes, así como la prostitución legal en los templos, contribuyeron a la depravación moral del puerto.
El templo de Afrodita, diosa griega del amor, la belleza y el deseo sexual, se alzaba sobre el Acrocorinto. Estrabón, un historiador griego del siglo I, hizo allí una crónica de las sirvientas del templo:
"El templo de Afrodita era tan rico, que empleaba a más de mil hetairas... Mucha gente visitaba la ciudad gracias a causa de ellas, y de ese modo, estashetairas contribuían a la riqueza de la ciudad, pues los capitanes de barco gastaban frívolamente su dinero allí..." (Estrabón VIII, 6,20)
Estrabón añade que las mujeres ganaban dinero con sus cuerpos (XII, 3,36). La ciudad atendía los deseos físicos de marineros y mercaderes por igual, y era famosa en todo el mundo antiguo por su libertinaje. De hecho, referirse a una mujer como corintia significaba que su moral estaba en entredicho.
LA IGLESIA EN CORINTO
A pesar de que la Iglesia de Corinto contaba con algunos miembros muy acomodados, estaba formada en gran parte por artesanos, libertos y esclavos. La estratificación de clases puede haber contribuido a las rivalidades y al elitismo en la iglesia. Algunos pretendían tener una sabiduría más elevada, una visión espiritual más profunda y un rango superior al de los demás. Al celebrar la Cena del Señor, los ricos comían en exceso, mientras que los pobres pasaban hambre.
"Ya que les hago esta advertencia, no puedo felicitarlos por sus reuniones, que en lugar de beneficiarlos, los perjudican… porque apenas se sientan a la mesa, cada uno se apresura a comer su propia comida, y mientras uno pasa hambre, el otro se pone ebrio". (I Corintios 11: 17, 21)
Pablo envió cartas a la Iglesia de Corinto para abordar estas preocupaciones y hacer un llamado a la paz y la armonía.
La despedida de Pablo en su segunda carta a la Iglesia de Corinto es la fuente de la primera fórmula que se puede utilizar como el saludo en la Misa. Espero que esto les suene familiar:
"Por último, hermanos, alégrense, trabajen para alcanzar la perfección, anímense unos a otros, vivan en armonía y en paz… La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo permanezcan con todos ustedes". (II Corintios 13: 11, 13)
Las palabras sobre reconciliación, paz y aliento a la Iglesia de Corinto en la despedida de Pablo son también una de las referencias más claras a la Trinidad en las Escrituras. Conocer este trasfondo histórico de la Iglesia de Corinto puede ayudar a comprender las Segundas Lecturas.
Comments from readers