Blog Published

Blog_16945382227675_S

16945382227675


Como educador y padre, estoy orgulloso del crecimiento y la vitalidad de nuestras escuelas católicas.

Este otoño, las escuelas católicas de La Florida experimentan un crecimiento sin precedentes, al dar la bienvenida a miles de nuevas familias que tuvieron el poder de elegir la escuela que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos.

Nuestros aumentos contrastan con las tendencias nacionales en la educación católica, que ha visto una disminución constante de la matrícula desde la década de 1960. De los 10 sistemas escolares católicos más grandes del país, la Arquidiócesis de Miami es la única diócesis que experimenta un crecimiento mensurable. Por tercer año consecutivo, la matrícula ha aumentado, y sólo este año ha subido más del 3.5 por ciento, el mayor aumento en más de ocho años. El otoño pasado se abrieron dos nuevas escuelas católicas, y este año reabrimos otra que cerró hace 14 años.

El aumento en nuestras matrículas se refleja en las otras seis diócesis en todo el estado, todas ellas en crecimiento, tendencia que se ha estado gestando durante una década. Entre 2013 y 2023, La Florida fue el único de los 10 primeros estados en matrícula en escuelas católicas que no registró disminución en alumnos.

Entonces, ¿por qué están floreciendo las escuelas católicas en el Estado del Sol?

Está claro que los cambios demográficos han ayudado. La Florida es el estado de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, al experimentar una oleada de nuevos residentes que escapan de los estados del norte en la era COVID. En el Sur de La Florida, nos hemos visto respaldados por una oleada tras otra de inmigrantes, muchos de ellos católicos, procedentes de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, un nuevo informe profundiza en la manera en que La Florida se ha convertido en el terreno más fértil para cultivar y fomentar la educación católica.

"Why Catholic Schools in Florida Are Growing: 5 Things to Know" (Por Qué Crecen las Escuelas Católicas en La Florida: 5 Cosas Que Hay Que Saber), publicado por Step Up For Students, una organización de La Florida sin fines de lucro que administra los programas de becas de elección educativa del estado, identifica los factores que más han contribuido al éxito católico:

Elección. Los programas de elección escolar de La Florida ayudan a impulsar dicho crecimiento y la diversidad. En la última década, se ha triplicado el número de estudiantes en escuelas católicas de La Florida que utilizan las becas financiadas por el estado para elegir una escuela, pasando de 13,911 a 41,048. En marzo, el estado eliminó los límites de ingresos en sus dos programas de becas más importantes, haciéndolos accesibles a todas las familias de K-12.

Innovación. Las escuelas católicas añaden cada vez más elementos de vanguardia a sus características fundamentales que las han hecho atractivas. Entre ellas se encuentra la Escuela Católica Virtual de la Arquidiócesis de Miami (ADOM-VCS). Comenzó en 2013 con seis estudiantes en una sola escuela en otro estado. Ahora presta servicio a más de 800 estudiantes cada semestre en 125 escuelas de más de 20 estados, e incluso a algunos estudiantes de otros países.

Competencia. Casi la mitad de todos los estudiantes K-12 de La Florida—1.6 millones en total—asiste a otras escuelas que no son las de su vecindario: especializadas (magnet), privadas, subvencionadas (charter), en el hogar, virtuales, o híbridas. El hecho de que las escuelas católicas prosperen en este ámbito dice mucho sobre su rendimiento y atractivo. Que haya más alumnos en nuestras escuelas no significa que las escuelas públicas reciban menos dinero por alumno.

Diversidad. En la última década, el porcentaje de alumnos de color en las escuelas católicas de La Florida pasó del 45.6 por ciento al 65 por ciento (ligeramente superior al de las escuelas públicas).

Este crecimiento no se ha producido a expensas de la calidad. Por el contrario, los últimos datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), también conocida como la Libreta de Calificaciones de la Nación, muestran que las escuelas católicas superan a sus homólogas públicas en casi todas las categorías. Las puntuaciones son particularmente altas entre los estudiantes que califican para almuerzo gratis o de costo reducido (más de un tercio de nuestros estudiantes en la Arquidiócesis de Miami), y entre las minorías raciales (más del 85 por ciento de la Arquidiócesis). Esta excelencia es un reflejo de nuestros increíbles educadores, a quienes exigimos los más altos niveles de calificación y profesionalismo.

El investigador David Figlio confirmó que los estudiantes de escuelas católicas de bajos ingresos que utilizan la Beca de Crédito Fiscal de La Florida superan a sus compañeros de las escuelas no católicas, con mayores logros anuales de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Esta "Ventaja de la Escuela Católica" se extiende más allá de quienes asisten a nuestras escuelas. Los estudios han demostrado que la presencia de una escuela católica mejora la salud general de los vecindarios y las comunidades, particularmente en los índices de pobreza y criminalidad.

Como educador y padre, estoy orgulloso del crecimiento y la vitalidad de nuestras escuelas católicas. El hecho de que existan en un rico entorno de opciones para los padres, sin importar el origen económico o étnico de las familias, demuestra que La Florida marca el camino a seguir por otros estados, y los máximos beneficiarios son nuestros estudiantes.

Este blog fue publicado originalmente por Florida Politics el 7 de septiembre de 2023.

Comments from readers

Ramiro Ovalle - 09/19/2023 06:30 PM
I am in Colombia. My city is Cali. I'm a teacher. Is very important and necessary to know about the catholic education. All the articles learn us to have a best life. Thanks.
Carlos Cueto - 09/18/2023 10:12 PM
Awesome job, Dr. Rigg! Congratulations and kudos for the impressive results increasing Catholic school enrollment and quality education in South Florida! Best wishes and God Speed, Carlos Cueto & Amor en Acción

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply