Blog Published

Blog_16938518479242_S

16938518479242


Robert Browning, John Lennon y el Papa Francisco: ¿Qué pueden tener en común un poeta de la época victoriana, una estrella del rock del siglo XX y un Papa del siglo XXI?

Pues bien, hace poco descubrí algo: cada uno de ellos ha intentado asegurarnos que la vejez no es tan mala como podría parecer. Para los tres, "lo mejor está por llegar".

"¡Envejece conmigo! Lo mejor está por llegar, lo último de la vida, para lo que se hizo la primera", escribió Robert Browning en 1864. Más de un siglo después, John Lennon grabó una canción inspirada en las palabras de Browning, "Grow Old with Me" (Envejece conmigo).

En 2022, el Papa Francisco se hizo eco de estas palabras en una serie de audiencias generales sobre el envejecimiento. "La vejez es la fase de la vida más adecuada para difundir la alegre noticia de que la vida es una iniciación a una realización final", manifestó. "Los viejos son una promesa, un testimonio de promesa. Y lo mejor está por llegar. Lo mejor está por llegar: es como el mensaje del anciano y de la anciana creyentes, lo mejor está por venir".

El Papa Francisco ve nuestros últimos años como un tiempo de gozo.

"La vejez es el momento propicio para el testimonio conmovedor y alegre de esta espera. El anciano y la anciana están a la espera, a la espera de un encuentro", reflexionó.

Aunque los mayores ya no posean el "poder de las energías, palabras e impulsos de la juventud", en su fragilidad hacen "aún más transparente la promesa del verdadero destino de la vida. ... Un lugar en la mesa con Dios, en el mundo de Dios", dijo el Papa.

Aunque muchos de nosotros pensamos en la muerte con miedo e inquietud, el Papa Francisco nos anima a tener una perspectiva más positiva al poner nuestra confianza en Dios, en cuyas manos subsistimos.

Al referirse al pescado que Jesús asó y sirvió a sus seguidores después de su resurrección, nuestro Santo Padre observó: "Este gesto de amor solidario nos permite vislumbrar lo que nos espera al cruzar a la otra orilla. Sí, queridos hermanos y hermanas, sobre todo ustedes, los ancianos, lo mejor de la vida aún lo tenemos que ver. Esperamos esta plenitud de vida que nos espera a todos, cuando el Señor nos llame".

"'¿Cuándo vendrá mi Señor? ¿Cuándo podré ir allá?'", reflexionó el Papa. "Un poco de miedo, porque este pasaje no sé lo que significa y pasar por esa puerta da un poco de miedo, pero siempre está la mano del Señor que te hace avanzar y una vez atravesada la puerta hay fiesta. ... Él nos espera, sólo un paso y luego la fiesta".

¡Un paso y luego la fiesta! A muchos les puede parecer un poco ingenua esta manera de expresarse.

La vejez, tal como la conocemos —o suponemos que es—, suele ser una época de enfermedad crónica y soledad, y el proceso de la muerte suele ir acompañado de dolor y sufrimiento.

Pero, según mi experiencia como Hermanita de los Pobres, los ancianos a menudo esperan la venida del Señor con gran expectación y una profunda sensación de paz. Si algo me enseñó la pandemia, es que los ancianos tienen una resiliencia sorprendente, a pesar de su debilidad evidente.

Mientras el Papa Francisco reflexionaba el verano pasado sobre el significado de la vejez, la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por su sigla en inglés) y National Geographic publicaron los resultados de su "Estudio sobre la segunda mitad de la vida" de 2021.

"Podemos decir con certeza que la mayoría de las opiniones y estereotipos predominantes sobre el envejecimiento resultaron ser erróneos", afirmó un comunicado de prensa de AARP. "En general, la vida es buena, especialmente para los estadounidenses de más edad, sobre todo los mayores de 60 años. Y la persona que ves en el espejo es muy distinta al tipo de persona que las generaciones más jóvenes pueden pensar que eres", escribió AARP a sus miembros.

Según el estudio, cerca del 80% de los octogenarios padece uno o varios problemas de salud graves o crónicos y, sin embargo, más del 75% calificó su estado de salud como bueno, muy bueno o excelente.

"La resiliencia tiene efectos beneficiosos para la supervivencia", afirmó un portavoz. "La gente puede replantear su situación y aprovecharla de la mejor manera posible".

AARP también compartió que la mayoría de las personas de 80 años o más afirma que vive su "mejor vida posible" o casi, en comparación con uno de cada cinco adultos más jóvenes... Desde el punto de vista psicológico, las personas notan y dan prioridad a lo positivo, y dejan de lado lo negativo a medida que envejecen".

Quizás, cuando empezamos a sentir el peso de la edad, en lugar de intentar recuperar la juventud perdida, deberíamos pasar más tiempo con los que son mayores que nosotros. Pudiéramos disfrutar de su compañía y, al mismo tiempo, aprender que lo mejor está por llegar.

Comments from readers

Deacon Thomas Hanlon - 12/04/2023 01:58 PM
Sister, I am 86 and a Deacon at St Louis Parish and I am still as active as I was 29 years ago when I was ordained. One day the Lord will come. I be drinking a beer at that time but the Lord will let me finish the drink before I leave earth.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply