Feliz Jueves de la Ascensión el Domingo
Monday, May 23, 2022
*Dan Gonzalez
Este domingo es uno de los pocos días del año en que los católicos (que asisten a la forma ordinaria) escucharán lecturas distintas según el lugar donde vivan. Podrán escuchar las lecturas de la solemnidad de la Ascensión del Señor o las del séptimo domingo de Pascua.
La solemnidad de la Ascensión del Señor celebra la subida corporal de Jesús al cielo. Dos de los evangelistas dan cuenta de ello:
"Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo". (Lucas 24:50-51)
"Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios". (Marcos 16:19)
Para todos los católicos, este es un día santo de obligación:
"El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos". (Código de Derecho Canónico #1246 1)
¿Por qué el jueves?
Históricamente, la solemnidad de la Ascensión se celebraba el jueves. ¿Cómo se celebraba? El Libro de los Hechos relata que Jesús se apareció a sus seguidores durante 40 días después de su resurrección:
"Después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios". (Hechos, 1:3)
El 40º día después del Domingo de Resurrección será siempre jueves, por lo que la Iglesia, desde muy temprano, celebró la Ascensión de Cristo en este día.
¿Por qué el cambio?
Este es un tema de gran debate. Algunos dicen que, en tiempos recientes, la asistencia a las Misas de la Ascensión en jueves había disminuido constantemente. Por lo tanto, los Estados Unidos solicitaron a la Santa Sede el traslado de este día de acuerdo con el Derecho Canónico:
"Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobación de la Sede Apostólica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto". (Código de Derecho Canónico #1246 2)
Trasladar o no trasladar. ¿Quién lo decide?
La decisión de cuándo celebrar la Ascensión corresponde a la provincia eclesiástica. ¿Qué es eso? Muchos católicos (entre ellos yo) nunca han oído hablar de esta entidad. Una provincia eclesiástica es una arquidiócesis grande y otras diócesis que están vinculadas a ella por la geografía o la historia. En los Estados Unidos, suele haber una provincia eclesiástica por estado (en el rito latino).
Todas las provincias eclesiásticas de los Estados Unidos han trasladado la celebración de la Ascensión al domingo, excepto Boston, Hartford, Nueva York, Newark, Omaha y Filadelfia. ¿Por qué? Quizá porque estas provincias se encuentran entre las más antiguas del país y han decidido mantener la tradición.
Otros países han obtenido el permiso de la Santa Sede para trasladar la celebración de la Ascensión al domingo siguiente, como Canadá, Australia, Irlanda, Inglaterra y Gales.
¿Y los viajeros?
Aquí en Miami, la Ascensión se ha trasladado al domingo. Digamos que salgo de viaje a Boston, donde la Ascensión se celebra el jueves. ¿Estoy obligado a asistir a la Misa de la Ascensión el jueves (en Boston) y luego otra vez el domingo cuando regrese a Miami? Según el Derecho Canónico, sí. Habré escuchado las lecturas de la Ascensión dos veces.
¿Y qué sucede a la inversa? ¿Qué pasa si mi amigo Rob de Boston me visita desde el miércoles hasta el sábado? Pues, no tiene suerte. Celebrará el sexto jueves de Pascua y luego el séptimo domingo de Pascua. Este año no celebrará la Ascensión.
Algunos consideran que el Jueves de la Ascensión debería seguir siendo el jueves. ¿Están ustedes de acuerdo? ¿Han experimentado este enigma viajero? ¡Compartan y aprendamos juntos!
Comments from readers