'Un motín es el lenguaje de quienes no son escuchados'
Monday, June 22, 2020
*Tony Magliano
El año pasado, un asaltante me puso la mano en la boca, me tiró al suelo y me inmovilizó. Grité: "¡No puedo respirar!" Después de unos 30 largos segundos, finalmente me dejó ir.
Al reflexionar sobre la imagen desgarradora y fatal del policía de Minneapolis que presionó su rodilla en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos extremadamente largos, y recordar mi angustioso encuentro, me da una pequeña pero devastadora sensación del miedo que Floyd debió sentir cuando gritó "¡No puedo respirar!"
Como informó Democracy Now, los amigos de Floyd lo describieron como un mentor de jóvenes afroamericanos en Houston, donde creció. Predicó "paz, amor, Dios, unidad, y abogó contra la violencia de las armas", dijo Corey Paul, un artista de hip-hop de Houston que realizó su apostolado con Floyd (https://bit.ly/3cKmvCB).
El Domingo de Pentecostés participé con unos 150 negros, blancos, jóvenes y ancianos en dos protestas pacíficas en el condado de Dorchester, Maryland, donde nació y fue esclavizada Harriet Tubman, líder famosa del "Ferrocarril Subterráneo" (https://www.nps.gov/hatu/index.htm).
Aunque la mayoría de las otras protestas en los Estados Unidos y en el mundo también fueron pacíficas, varias fueron violentas, causando trágicamente más muertes inocentes y la destrucción de muchos pequeños negocios.
La violencia, en todas sus muchas formas malignas, incluyendo los disturbios, es siempre dañina e hiriente. ¡La violencia nunca es la respuesta!
El Papa Francisco dijo: "La violencia de las últimas noches es autodestructiva y contraproducente. Con la violencia nada se gana, y se pierde mucho".
Pero para acabar con la violencia, debemos investigar seriamente sus causas. Y con ese fin, el Santo Padre añadió: "Amigos míos, no podemos tolerar o hacernos la vista gorda ante el racismo y la exclusión en ninguna de sus formas, pero afirmar que defendemos el carácter sagrado de toda vida humana" (véase: https://bit.ly/308Hxbl).
Joe Pierre, M.D. escribe en su artículo "The Psychology of Rioting: The Language of the Unheard" (La Psicología de los Disturbios: El Lenguaje de Quienes No Son Escuchados), en Psychology Today: "Denunciar los síntomas de la enfermedad sin tratar la causa de fondo es mala medicina. ... En este caso, la causa de origen es el racismo sistémico".
Es indiscutible que desde 1619, cuando por primera vez se llevaron africanos secuestrados a lo que más tarde se convertiría en los Estados Unidos, hasta la brutal muerte de George Floyd, innumerables afroamericanos han sido y siguen siendo víctimas del racismo sistémico.
El Reverendo Martin Luther King, Jr., que predicó y vivió constantemente la no violencia del Evangelio, expresó en su discurso de 1967, "The Other America" (Los Otros Estados Unidos): "Siempre seguiré diciendo que los disturbios son socialmente destructivos y contraproducentes. Sigo convencido de que la no violencia es el arma más potente de que disponen los oprimidos en su lucha por la libertad y la justicia...
"Es tan necesario para mí ser tan enérgico en condenar las condiciones que hacen sentir a las personas que deben participar en actividades de disturbios, como lo es para mí condenar los disturbios. Creo que Estados Unidos debe ver que los disturbios no se desarrollan de la nada. ... Pero en el análisis final, un disturbio es el lenguaje de quienes no han sido escuchados.
"Estados Unidos ha fracasado en escuchar que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la calma y el statu quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad... La justicia social y el progreso son los garantes absolutos para la prevención de los disturbios". (https://bit.ly/3eVqJZv)
Por favor, vean también "Race Matters: America in Crisis", https://to.pbs.org/3f1jlvL.
Y tengan la amabilidad de considerar en oración la lectura de la Carta Pastoral Contra el Racismo, emitida por los obispos católicos de los Estados Unidos de América en 2018, "Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love" ("Abramos Nuestros Corazones: El Incesante Llamado al Amor"), https://bit.ly/37dCCaD.
Al comienzo de la misma, los obispos citan de las Escrituras la Primera Carta de Juan: "Miren cuánto amor nos ha tenido el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos".
Padre amoroso, ¡abre nuestros corazones para que podamos conocer y vivir esta verdad!
Comments from readers