Hacer a Dios presente en el mundo
Monday, December 10, 2018
*Brother Richard DeMaria
Mis hermanas y yo nos hemos convertido en seguidores de un nuevo programa de televisión titulado “God Friended Me” (Dios me hizo su amigo). Cada vez me convenzo más de que hay una teología seria subyacente en esta comedia. Para quienes no la han visto, les presento un breve resumen de lo que se trata.
“Dios me hizo su amigo” se centra en un agradable hombre de la raza negra que tiene un podcast en el que explica por qué es un ateo. Recibe una solicitud de amistad de alguien llamado “Dios”, lo que él asume es un engaño. Pero en cada mensaje de “Dios”, se le recomienda hacerse “amigo” de otra persona. Cuando busca información en Facebook sobre los sugeridos, decide encontrarlos. En cada caso, la persona está deprimida y sufre debido a una relación fallida en su vida. El protagonista ayuda a sanar esa separación. Le lleva felicidad a muchas personas que estaban tristes y perdidas. Al mismo tiempo, sana la relación entre él y su padre, un sacerdote anglicano.
Con la ayuda de un amigo experto en tecnología, intenta descubrir la identidad de “Dios” mediante el rastreo de su dirección IP (el número que identifica a una interfaz en la red). Aunque sus esfuerzos fallan, continúa siguiendo las pistas que “Dios” le da.
En un momento dado, “Dios” le retira su amistad, y se sorprende al darse cuenta de que eso le ha decepcionado, pues disfruta el trabajo de sanar las relaciones. En el momento en que comparte eso en su podcast, “Dios” le envía una nueva solicitud de amistad.
Las religiones orientales, y algunas escuelas sólidamente establecidas en la teología cristiana, han sostenido durante mucho tiempo que los esfuerzos por describir a Dios solo nos engañan. No importa si no podemos nombrar a Dios, siempre y cuando nos hagamos instrumentos de su presencia en el mundo. Cuando ayudamos a las personas a amar, hacemos a Dios presente en el mundo.
Por eso nuestro protagonista trae constantemente amor al mundo, es decir, hace a Dios presente en el mundo. Si Dios es amor, como nos dice el Evangelio de Juan, entonces Dios está presente cuando ayudamos a otros a amar.
Supongo que en este programa de televisión nunca descubriremos quién está enviando estos mensajes en la cuenta de “Dios”, lo que no presentará diferencia alguna para la integridad de la historia.
De la misma manera, nosotros podemos hacer presente a Dios sin tener un esquema (o dirección IP) para Él. Recomiendo este programa en CBS como una buena reflexión para Adviento sobre religión y moralidad.
En cuanto a mí, hace unas semanas tuve una caída seria en el comedor, que resultó en un ojo morado. Estuve limitado a una silla de ruedas durante una semana porque mi equilibrio no era muy bueno. Pero ahora camino de nuevo, siempre y cuando alguien me sostenga por la mano o el brazo.
Comments from readers