�Nos encaminamos hacia el Reino de Dios?
Monday, September 10, 2018
*Brother Richard DeMaria
Queridos amigos y compañeros de viaje:
Debo confesar que en estos días me siento muy desanimado, no por mi salud, sino por lo que sucede en nuestro mundo.
Algún día en el futuro espero escribir un blog que resuma mis posiciones teológicas en este momento. Pero por ahora, permítanme compartir un tema: para mí, el reino de Dios se refiere a un futuro en el que los aspectos más importantes del amor habrán sido adoptados por el mundo entero. Estoy hablando de un tiempo en que el amor, la apertura, la aceptación y la comprensión de los demás se habrán convertido en el estado de la humanidad. En mi teología, el reino de Dios habrá llegado cuando eso suceda. Después de todo, la única definición que tenemos de las Escrituras sobre Dios, es que Dios es amor. Por lo tanto, el reino de Dios estará aquí cuando el amor domine al mundo entero.
Hasta hace poco, podía ver al mundo entero moviéndose con pequeños pasos en esta dirección. Hubo suficiente progreso para creer que estábamos en camino de hacer realidad el reino de Dios. Pero últimamente, la dirección ha cambiado. A través del mundo nos hemos vuelto menos abiertos, menos tolerantes, menos dispuestos a ayudar a los débiles. No cabe duda de que esto sucede en los Estados Unidos, pero también en la mayoría de los países europeos.
¿Qué hacer? Continuar creyendo que Dios está a cargo y que Dios a menudo escribe recto en líneas torcidas. Si se encuentran en la misma situación, únanse a mí para pedir con frecuencia y de corazón que “venga Tu reino”.
Más desalentador que ese análisis es reconocer que me estoy volviendo menos tolerante en aceptar el pensamiento de los demás. Siempre me he enorgullecido de la capacidad de ver y entender la posición de otros. Era un reflejo de mi comprensión sobre el pensamiento humano. Mi entendimiento refleja una comprensión ancestral que solo descubrí al estudiar la física atómica: durante los largos debates entre los científicos sobre la naturaleza de la luz [partícula u onda], N. Bohr propuso su principio de complementariedad, que dice que en cualquier pregunta importante:
- Para los humanos inevitablemente surgen dos explicaciones.
- Inevitablemente, estas explicaciones parecen contradecirse.
- Pero, de hecho, se complementan entre sí, y ambas explicaciones deben utilizarse para llegar a la verdad.
Así que siempre he tratado de ver la verdad en el pensamiento de otro y llegar a una combinación de ambas en mi propia vida. Pero en esta situación actual no lo logro. A quienes están creando división, creando malentendidos, creando desconfianza, los veo como que trabajan contra el reino de Dios, aun cuando citan las Escrituras. Por desgracia, llegué al punto de interrumpir muchas conversaciones diciendo: “No podemos hablar de política”.
Quiero cambiar esto, pero estoy desanimado por mi falta de progreso.
Una actualización sobre mi salud: No ha habido mucho cambio. Sorprendo a la gente por mi habilidad para caminar y subir escaleras. Mis manos continúan siendo inútiles, lo que significa que cada vez dependo más de otros. Pero como escribí en un blog anterior, “me gusta ser dependiente”. En estos días me canso con más facilidad y me pueden encontrar descansando en mi cama con bastante frecuencia. Pero me esfuerzo por hacer más cosas. Organizo eventos comunitarios en la casa, e intento conectar a personas que considero que debieran conocerse. Para el personal es difícil mantenerse al día con las modificaciones en mi rutina debido a los esfuerzos de los médicos para acomodar el deterioro cada vez mayor.
Pero mi espíritu continúa igual. Por favor, únanse a mí para orar para que eso no cambie y para que mejore mi inadecuación para el diálogo.
Comments from readers