Blog Published

Blog_148673885527869_S

148673885527869


Cuando asistía a un estudio bíblico no confesional en mis días universitarios, una de las acusaciones contra los católicos era que "agregamos libros a la Biblia". Si entras a una librería cristiana y comparas una Biblia católica (si la tienen) y una Biblia protestante, seguramente la primera tenga 73 libros, mientras que la otra tiene 66. ¿Agregó la Iglesia Católica siete libros a la Biblia indiscriminadamente? ¡Veamos!

Para entender por qué las ediciones católicas de la Biblia tienen 73 libros y muchas ediciones protestantes contienen 66, lo mejor es comprender la relación que la Iglesia primitiva tenía con las Escrituras hebreas, que ahora llamamos Antiguo Testamento.

Para la época de Jesús, muchos judíos hablaban griego - el lenguaje universal. Usaron una traducción griega de las Escrituras judías llamada Septuaginta (del griego “setenta”, por los 70 traductores que supuestamente trabajaron en ella).

Cuando llegó el momento de que los cristianos hicieran sus propias Escrituras, los evangelistas y los escritores de las epístolas citaban con más frecuencia la Septuaginta cuando escribían sus textos, que eventualmente formarían parte del Nuevo Testamento.

En el año 100 DC, después de que se escribiera la mayoría de los libros del Nuevo Testamento, los rabinos judíos decidieron revisar la lista de libros a ser incluidos en su Biblia. Removieron algunos libros relativamente recientes y otros que, en ese momento, no tenían originales en hebreo.

De las Escrituras judías, los rabinos eliminaron por completo siete libros:

  • Tobías
  • Judit
  • Sabiduría
  • Baruc
  • Sirácida
  • I Macabeos
  • II Macabeos

Además de estos, también excluyeron partes de otros dos libros:

  • Ester (10:14 a 16:14)
  • Daniel (3:24- 90; 13; 14)

Pero en 1946 fueron descubiertos los famosos Manuscritos del Mar Muerto. Entre ellos había fragmentos de seis de los siete libros Deuterocanónicos, escritos en hebreo.

Sin embargo, los cristianos no siguieron las revisiones judías y continuaron usando la Septuaginta como su Antiguo Testamento. La lista de libros en la Biblia cristiana se fijó por el año 382 d.C. y contenía los siete libros, por lo que el número total de libros es 73.

En el 1500, los líderes protestantes decidieron usar el canon judío revisado en lugar de la Septuaginta para su Antiguo Testamento. Al hacerlo, sacaron libros del Antiguo Testamento que habían sido parte de la Biblia cristiana por más de 1,500 años. De hecho, la primera biblia impresa, la Biblia de Gutenberg, fue producida en 1450, el siglo anterior a que Martín Lutero iniciara la Reforma. La Biblia de Gutenberg contiene todos los 73 libros.

Fue sólo más tarde que estos siete libros se reunieron e imprimieron en la Biblia de Lutero bajo el título "Apocrypha: These Books Are Not Held Equal to the Scriptures, but Are Useful and Good to Read” (Apócrifos: Estos Libros No Son Iguales a las Escrituras, pero Son Útiles y Buenos Para Leer). La palabra griega “apokruphos” significa “cosas escondidas”. Sin embargo, esta designación redujo la consideración que los lectores protestantes tenían por estos libros.

Los católicos prefieren usar el término “deuterocanónico” como designación para estos libros, una palabra griega que significa “perteneciente al segundo canon”.

En la actualidad, las biblias luterana y anglicana todavía contienen estos textos en un apéndice separado del resto de los libros. Sin embargo, otras denominaciones protestantes las rechazaron categóricamente e imprimieron Biblias que las eliminaron por completo.

La Iglesia Católica siempre ha considerado que estos textos son inspirados y van a la par con otros libros del Antiguo Testamento por varias razones: 

  • Al hacer referencia al Antiguo Testamento, los escritores cristianos citaban principalmente la Septuaginta.
  • Los escritos de san Pablo tienen pasajes con citas casi directas del libro de la Sabiduría, uno de los libros deuterocanónicos.
  • La Carta de Santiago contiene temas sorprendentemente similares al libro de Sirácida.
  • Otros autores cristianos de la época de los apóstoles también citaron e hicieron referencia a estos libros.
  • El Codex Vaticanus – una de las Biblias cristianas más antiguas – contiene estos libros intercalados con el resto.  
  • En 382 d. C., la Iglesia publicó una lista formal de libros bíblicos que incluía estos textos.
  • El arte cristiano de los primeros siglos representa imágenes del libro de Tobías y otros libros deuterocanónicos.

A pesar de que algunos han acusado a los católicos de añadir libros a la Biblia, cualquier estudiante de historia, sea católico o protestante, afirmará que estos libros –considerados inspirados por más de 1,500 años – no fueron añadidos por los católicos, sino removidos por los protestantes. Las biblias católicas han incluido los mismos libros desde que la Biblia fue canonizada por primera vez en 382 d. C.

Comments from readers

Esther - 02/23/2017 04:38 PM
Today, I stumbled on this video by Dr. Brant Pitre, The Myth of the Council of Jamnia and the Origin of the Bible. Is the Council of Jamnia the same one you are referencing as taking place in 100 A.D.? In this video, Dr. Brant Pitre discusses the very widespread idea that there was a "Council of Jamnia" at the end of the first century in which Jewish Rabbis finally settled the discussion on what books were part of the Old Testament and which books were not. According to Dr. Pitre, while the Council of Jamnia has been used as a reference point in many Catholic and Protestant discussions regarding the canon of Scripture -- where some Protestants have tried to root the origin of their Old Testament Canon in the decision made at the Council of Jamnia -- Dr. Pitre shows that not only is there zero evidence for any such Council at Jamnia in 90 AD, but also that even if there were a decision, what authority would Jewish leaders have over Christians since those authorities have rejected Christ as the messiah? Here's the link to that video: https://store.catholicproductions.com/blogs/blog/the-myth-of-the-council-of-jamnia-and-the-origin-of-the-bible Just wondering what the actual facts are! Thank you!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply