Sobre la muerte
Monday, February 16, 2015
*Fr. Daniel P. Martin
Como sacerdote, encuentro a la muerte todas las semanas. Puede ser en un funeral, o al administrar la unción en un hospital local, o hasta en una conversación durante la dirección espiritual. Culturalmente, no es algo de lo que nos agrade hablar, pero es una parte ineludible de la vida humana. La manera en que nos aproximamos a la muerte dice mucho sobre la manera en que nos aproximamos a la vida. Si no entendemos la muerte, en realidad nunca entenderemos la vida.
Los antiguos romanos eran sabios en cuanto a esto. Cuando sus triunfantes generales llegaban a Roma con gran fanfarria y celebración por sus últimas victorias, los romanos se aseguraban de colocar un hombre a su lado, quien le susurraba al oído: “Recuerda que vas a morir”. Parece que se dieron cuenta de que eso los mantendría en el camino recto y angosto. Algunos de nuestros santos más queridos, como san Francisco de Asís, con frecuencia meditaban sobre su muerte. Eso no los entristecía. Al contrario, les daba una perspectiva diferente sobre la vida. Después de todo, ¿cuán importantes parecen nuestras luchas y nuestros problemas diarios desde ese punto de vista? ¿Tendrían importancia algunas de nuestras ansiedades actuales? Como dice Jesús: “¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?” (Lc. 12:25)
Nuestra fe católica nos ayuda a ver el misterio de la muerte no con desesperanza inconsolable, sino con anticipación paciente y esperanza, al anhelar un mayor encuentro con Dios y, por lo tanto, un mayor encuentro con todas las cosas en Dios. Al final, el misterio de la muerte se funde en el misterio de Dios, pues la muerte es el portal a través del cual debemos caminar hacia la luz de Dios.
Por la gracia de Dios, nos convertimos en partícipes de la naturaleza divina, la mejor Comunión que una persona puede recibir. Si tan sólo pudiéramos apreciar este misterio de la muerte, de qué manera tan distinta viviríamos la vida presente. Estuviéramos conscientes sobre lo que es verdaderamente importante y, libres de miedo y ansiedad, no temeríamos vivir de verdad.
La iglesia Little Flower ofrecerá una serie de conferencias este sábado, 21 de febrero, de 9 a.m. a 4 p.m., sobre el tema "Pasando de esta vida a la próxima: ayuda práctica y consideraciones pastorales para los católicos". Para más información, pinche aquí.
Comments from readers