J�venes adultos: La fe en Florida
Monday, February 23, 2015
*Blanca Morales
Cuando la Universidad de Miami se estableció en 1925, la posibilidad de un centro católico estudiantil era remota. No fue hasta 34 años más tarde que abrió sus puertas el St. Thomas Aquinas Newman Center para los estudiantes católicos de la Universidad.
En aquel tiempo, la misa se celebraba en el Newman Center cada día a las 7 a.m. y al mediodía, en el rito dominico antiguo. Diariamente, se ofrecía la oportunidad para la Reconciliación media hora antes de la segunda misa.
Hoy, alrededor del vestíbulo del salón parroquial, se pueden ver fotografías en blanco y negro de tiempo pasados: hombres y mujeres jóvenes en atuendos como los de la seria televisiva “Mad Men”, participando en uno de las numerosos bailes organizados por el Newman Club, como lo llamaban. En aquellos tiempos, los hombres (incluyendo los estudiantes universitarios) vestían traje y corbata para todas las fiestas y las citas, y las mujeres combinaban sus zapatos, guantes y carteras con sus refinados vestidos.
El Newman Club también presentaba lecturas y charlas para los estudiantes, organizadas por los capellanes, los sacerdotes dominicos Thomas Clifford y Matthew Hanley, quienes eran, de acuerdo con un antiguo alumno que ahora es sacerdote, “inteligentes, elocuentes, fervorosos y comprensivos”.
En enero, se celebró el 55to aniversario del centro estudiantil, y los 45 años de la comunidad parroquial. Aunque desde entonces se le ha cambiado el nombre a Iglesia de St. Augustine, algunas cosas no han cambiado.
La pastoral estudiantil todavía organiza bailes y lecturas, pero ahora también ofrece retiros, viajes de aventuras y servicio, grupos de capacitación para hombres y mujeres, y más.
En el recinto se ofrece la Reconciliación cada día, y la Pastoral Universitaria Católica ha invitado a religiosas y religiosos para presentar su testimonio a los estudiantes.
La comunidad parroquial consiste no sólo de estudiantes, sino que es un grupo diverso e intergeneracional, y muchos de sus miembros son ex alumnos en la universidad.
Entre los numerosos ministerios de la Iglesia, se encuentra el grupo de jóvenes adultos, que se reúne cada semana. También presenta oportunidades de capacitación para hombres y mujeres, y para servicio a la comunidad y retiros. Muchos de los jóvenes adultos están disponibles para servir en varias capacidades en la parroquia, incluyendo en la pastoral universitaria.
Como dijo un estudiante: “Es maravilloso ver a jóvenes adultos que nos hablan y nos notan”.
En promedio, unas 40 personas llegan cada semana a las reuniones, no sólo desde Coral Gables, sino también desde tan lejos como Pembroke Pines, Homestead, Key Biscayne, Brickell y Kendall.
El 31 de enero, muchos de estos jóvenes adultos se unieron a más de 300 personas de todo el estado de la Florida en el sexto Retiro Anual para Jóvenes Adultos, que se realizó en el seminario regional de St. Vincent de Paul, en Boynton Beach.
El retiro continúa duplicándose en tamaño, pues cada vez son más los estudiantes universitarios y jóvenes adultos que invitan a sus colegas para que participen en un día dedicado a profundizar en la fe. El retiro también sirve como una reunión para jóvenes adultos del estado quienes, al llegar al seminario, encuentran antiguas amistades de la universidad así como hermanos seminaristas de sus propias diócesis.
Cualquier estudiante universitario o joven adulto que busque su lugar en la Iglesia, puede chequear los grupos universitarios o el de St. Augustine, o comunicarse con la Pastoral arquidiocesana de Jóvenes y Jóvenes Adultos para encontrar un grupo cercano.
Comments from readers