La verdad del cristianismo
Monday, May 27, 2013
*Brother Richard DeMaria
Con qué frecuencia uno escucha el siguiente argumento contra la verdad de la religión cristiana: Muchas otras culturas tienen historias similares a las que se encuentran en el cristianismo, incluyendo historias de seres divinos que asumieron forma humana. Con esto se implica que si en otra parte encontramos historias similares que se entiendan como “mitos”, la historia cristiana también es resultado de la fabricación humana. Algunos críticos piensan que es suficiente demostrar que existieron historias similares en otro lugar, en especial si eran culturas conocidas por los autores de las escrituras cristianas, para refutar la validez de la afirmación cristiana.
Si creemos que Dios creó a los humanos y siempre tuvo la intención de entrar a la historia humana para producir una nueva creación en la raza humana, tiene sentido que hubiese sembrado en su mente una expectativa de lo que sucedería para reconocerlo cuando llegara el momento. De la misma manera, Dios sembró en nosotros un deseo que sólo puede ser satisfecho por la encarnación, muerte y resurrección de Jesús. Por eso no es sorprendente que en ocasiones, los humanos hayan creado historias que se ajusten a ese deseo. Tampoco es de sorprender que algunos humanos confundan estos mitos creados por el hombre con la llegada histórica de Jesús y su transformación en el Cristo.
La fe de los cristianos no debe debilitarse por estos argumentos. Todo lo que prueban es que la historia de Jesús debe resonar con todos los humanos que prestan atención a los deseos de sus corazones. Monseñor Luigi Giusanni, fundador del movimiento de Comunión y Liberación, les decía a quienes acudían a él para dirección espiritual, que sólo hicieran una cosa: seguir los deseos de sus corazones. Estaba convencido de que todo el mundo eventualmente descubriría que nada puede satisfacer esos deseos sembrados por Dios, excepto la revelación que Dios da de Su Hijo.
La Iglesia Católica ha reconocido la necesidad de estudiar seriamente las Escrituras y los inicios de la religión cristiana. Es comprensible por qué muchas religiones cristianas, incluida la Iglesia Católica hasta mediados del siglo 20, temieron dichos estudios. Afortunadamente, los estudios históricos de Jesús han soportado repetidamente los ataques de quienes argumentan que Jesús no fue una figura histórica real, o que la historia de Jesús fue inventada muchos siglos después de los tiempos en que las Escrituras nos dicen que estuvo en la Tierra.
Por lo tanto, lo que tenemos en las Escrituras, es la historia de un acontecimiento que ocurrió en nuestro mundo, y quienes prestan atención a los deseos de sus corazones hallarán que sus esperanzas y expectativas fueron satisfechas en ese acontecimiento.
Comments from readers
May our Lord continue to bless you and keep you, and show God's face to you, Brother.
It was nice reading your article, especially your citation of Communion and Liberation. Some very dear friends of mine have joined the movement and are so strong in their faith and in their desire to follow Him. Whe0rever you are, Brother, I wish you His peace and His love. May you impart them to those who cross your path.
In His name,
Carlota E. Morales, Ed. D.
Principal
Sts. Peter and Paul Catholic School
God bless.
Great blog post, people are often confused by these "other" stories.
Deacon Peter
Greetings from Kansas City. I hope you are doing well. Sincerely, Norma.