Sobre los derechos humanos en la Florida
Monday, May 10, 2010
*Msgr. Franklyn Casale
Cuando pensamos en los derechos humanos, por lo general señalamos los regímenes totalitarios de otros países y las organizaciones violentas propensas al terrorismo. Pensamos que “estamos en América, la tierra de libertad”. Pero en la Florida central hay escenarios sobre los que se debe discutir la dignidad del individuo y fomentar el voluntariado para abogar por políticas públicas que puedan satisfacer la situación apremiante de los personas vulnerables y que viven en desventaja.
En ésta, su universidad arquidiocesana, ha sucedido algo proactivo, y necesitamos su ayuda para darlo a conocer. Durante años, un grupo integrado por miembros del personal, los estudiantes, el laicado y los amigos de la comunidad del Centro para la Justicia y la Paz de la universidad de St. Thomas, se ha organizado para desarrollar iniciativas y encontrar soluciones a nombre de los trabajadores agrícolas en Immolakee que reciben salarios muy bajos. En colaboración con la Coalición de Trabajadores de Immokalee –una organización de base de los trabajadores agrícolas localizada en Immokalee – el equipo de la Universidad participa en los programas de inmersión, visita las instalaciones de trabajo y vivienda de estos inmigrantes, realiza misiones para obtener información, y trabaja en la discusión de los asuntos sobre la desigualdad económica y la esclavitud moderna en los campos de la Florida central.
Nuestro Centro para la Justicia Social colabora con otras entidades importantes de apoyo. Usted puede formar parte del cuadro general al conectarse con el grupo de STU. Un ejemplo es la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, el programa doméstico de los obispos católicos de los Estados Unidos sobre la justicia social y contra la pobreza. Su misión es tratar las causas de la pobreza en América a través de la promoción y el apoyo de organizaciones comunitarias y de autoayuda, y a través de una educación transformadora. Para nosotros en la universidad de St. Thomas, la discusión de las necesidades y las soluciones relacionadas con la inmigración requiere tener conciencia sobre lo que en realidad sucede en las vidas de los trabajadores agrícolas en Immokalee.
La Universidad necesita a los padres, los estudiantes, los ex alumnos y los residentes de la Arquidiócesis para propagar las noticias, considerar unirse a estos esfuerzos, y obtener un conocimiento más profundo sobre estos asuntos, al matricularse en uno de los numerosos cursos del Centro para la Justicia Social.
En Immokalee también se pueden encontrar a haitianos recién llegados. Junto con el grupo de STU, usted también puede marcar la diferencia por medio de otras maneras de ayuda a las personas vulnerables y a quienes se vieron afectados por el desastre en Haití. Gracias a nuestra colaboración especial con la cooperativa cafetalera haitiana Cafeiere et Cacouyere du Nord’Ouest (COCANO), la Universidad vende el delicioso café orgánico, 100 por ciento arábica, en una relación directa del comercio justo que apoya a los campesinos haitianos, reforesta la tierra, y apoya una infraestructura socioeconómica sostenible para el futuro de Haití. Los estudiantes de comercio, comunicaciones y teología de STU han trabajado arduamente en este proyecto durante los pasados tres años, ¡y ahora su esfuerzo da fruto! Ofrecemos degustaciones gratuitas en tres lugares del recinto. El café se encuentra disponible para la venta en la librería de la STU, o puede enviar un mensaje a Anthony Vinciguerra, a [email protected].
Preparamos café para la ayuda y la promoción humana, a la vez que disfrutamos una buena taza de café. (Para obtener más información, visite www.cafecocano.com.)
Comments from readers
One thing that all baptized catholics should keep in mind is that we do not need to wait for Father to bring up the topic. There are many Catholic and Ecumenical organizations working right here in South Florida where we can get involved and begin to make a difference. I suggest to Neida Perez to keep getting involved and to talk to her priest. Mr. David Masters (My parishioner and your professor) spoke to me about AMOR EN ACCION and through them we welcomed the Immokalee Tomato Crop Pickers to give a presentation about "Injustices to the Migrant Workers" in our Parish and people came to learn more and do something about it.
I recently heard in a Radio Peace Interview our newly elected Archbishop Thomas Wenski say that he was at a rally in front of the Publix Headquarters the Sunday before the Tuesday he was presented to us here in the Archdiocese protesting the unjust wages of the Tomato Pickers! So we all need to get involved. I know that St. Thomas University has been active in PACT in Miami-Dade County trying to fight injustices for the powerless here. There is also BOLD Justice in Broward County that does basically the same Justice work... and we are all looking for people to get involved. INJUSTCE HAPPENS RIGHT HERE IN OUR OWN BACK YARD... and we have the power to make the difference � Remember: WE HAVE GOD IN OUR SIDE!