The Shack
Monday, March 8, 2010
*Brother Richard DeMaria
En un informe sobre el programa de religión en Belen Jesuit Preparatory, el padre Willie García-Tuñón explicó que sentía ambivalencia sobre asignar la novela “The Shack (“La Cabaña”) a los estudiantes. Aunque él halló que, en esencia, la novela era ortodoxa en su teología, encontró que tiene una tendencia contra las instituciones, lo que alimenta la posición de muchos jóvenes contra la Iglesia. Recientemente leí el libro, y estoy de acuerdo con él en que ese es un serio defecto de la novela pero, en general, considero que puede ser un recurso útil para la evangelización.
La historia es sobre la búsqueda de la fe: Mack, el protagonista de la novela, quien sufre depresión tras el secuestro y el asesinato de su hija, acepta una invitación para regresar a la escena del crimen, donde conoce a Dios, al Dios Triuno. Las personas de la Trinidad se le aparecen en tres manifestaciones muy distintas. En el transcurso de dos días con ellas, la perspectiva de Mack sobre la vida se transforma, y es liberado de su depresión.
Entre los temas explorados durante la visita de Mack, se encuentran:
- La invitación a los humanos para que participen en la vida de la Trinidad a través de relaciones
- La libertad y la maldad: el propósito de Dios “vencerá” a pesar de los obstáculos que son fruto del pecado humano
- El cristianismo no es fundamentalmente una moralidad, sino una relación con Jesús.
Es inevitable que cada esfuerzo por traducir la doctrina en personajes ficticios, caiga en la distorsión herética. Sin embargo, el autor William P. Young parece realizar todos los esfuerzos por ser fiel a la teología cristiana ortodoxa. Por ejemplo, al describir la Trinidad y la Encarnación, me parece que la interacción entre las personas de la Trinidad y su deseo de incorporar a los humanos en este abrazo amoroso, no sólo es fiel al Credo, pero también es efectiva en la transmisión de estas doctrinas claves.
Permítanme dar un ejemplo. En una conversación, Dios le asegura a Mack que Sus propósitos vencerán los efectos del mal. Dios le indica que hay millones de razones para permitir el dolor y el sufrimiento, en vez de erradicarlos. Pero las opciones humanas no son más fuertes que Sus propósitos, y Él utilizará cada opción para crear el bien supremo y obtener el mejor resultado.
El Papa Benedicto ha dicho que ser cristiano no es el resultado de una opción ética o de una idea noble, sino de un encuentro con un acontecimiento, una persona, que presenta un nuevo horizonte y una dirección decisiva a la vida.
Me parece que el libro puede ser una ayuda valiosa para quien anhele una relación con Jesús y con la Trinidad, y estimulará el anhelo de muchos que buscan un encuentro con lo sagrado.
Permítanme regresar a la postura del libro contra las instituciones: en la historia, Jesús se refiere a la Iglesia como su esposa, pero critica el esfuerzo humano por institucionalizar la religión, en especial los esfuerzos para establecer iglesias cristianas. Esta postura contra las instituciones es un tema familiar en la historia del cristianismo. De vez en cuando surgen nuevos movimientos cristianos que alegan ser “aconfesionales” y, por lo tanto, libres de las distorsiones que acompañan a la religión institucional. Aunque muchos grupos cristianos aseguran que no son institucionales, la historia nos ha enseñado que sólo es cuestión de tiempo antes de que se conviertan en una institución. Eventualmente, algunos miembros acusan a otros de ser herejes en sus enseñanzas, y la comunidad aconfesional se divide.
Es irónico que, a sólo años de su publicación, algunos aspectos de la institución ya se van desarrollando alrededor de “La Cabaña”. Un grupo de seguidores ha establecido “The Missy Project” (El Proyecto Missy), una campaña para promover la atención a este libro.
Nadie puede negar los problemas que, con frecuencia, acompañan a la institucionalización de la religión, cuyos aspectos negativos son muy reales y muy graves.
Según lo interpreto, el derecho canónico de la Iglesia Católica Romana por lo general se coloca del lado del individuo y le protege contra el poder de la burocracia. En mi experiencia de trabajo para la Iglesia de Miami, he visto que los líderes de la Arquidiócesis han tomado a pecho las advertencias de Jesús sobre evitar la influencia de los fariseos y esforzarse por ser pastorales en su enfoque.
Hermano Richard DeMaria, CFC
Director ejecutivo, Ministerio de Formación Cristiana