By Florida Catholic staff - Florida Catholic
MIAMI | Durante su ordenación como Obispo, el Obispo Enrique Delgado recibió tres símbolos de su nueva envergadura:
- El báculo, o bastón pastoral, con forma de cayado de pastor, que simboliza su autoridad y jurisdicción sobre un rebaño en particular;
- el anillo, emblemático del compromiso del obispo con la Iglesia;
- y la mitra, la gorra ceremonial alta y puntiaguda que se usa como parte de la vestimenta litúrgica.
Antes de su ordenación, y tan pronto como se hizo público su nombramiento, el Obispo Delgado también comenzó a usar un cuarto símbolo del cargo de Obispo, la cruz pectoral, que se usa “en el pecho” y se sujeta a una cadena o cordón.
El uso de este emblema se remonta, en muchos casos, a las costumbres o prácticas romanas adoptadas en la Edad Media. Pero con el tiempo han adquirido un significado religioso más profundo.
El báculo del Obispo Delgado está hecho de madera, con su escudo episcopal tallado en el costado de la empuñadura que lleva hacia delante cuando lo usa.
Debajo está su lema episcopal: “Todo lo puedo en Aquél que me conforta”. (Ver la historia adjunta para la explicación del escudo de armas).
El báculo fue hecho en Cuba por un artista cubano con madera de la Isla. El Arzobispo Thomas Wenski ha obsequiado a cada uno de sus obispos auxiliares un báculo de madera similar, hecho por el mismo artista.
En el anillo del Obispo Delgado hay una imagen de un cordero con una cruz detrás. Esto es un recordatorio de su responsabilidad como Obispo de cuidar al rebaño de Dios en el Sur de La Florida, al igual que Jesús, el Buen Pastor.