By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | En una carta reciente a los sacerdotes arquidiocesanos, el arzobispo Thomas Wenski intentó responder la pregunta: ¿Cuándo podremos reanudar la vida litúrgica habitual en nuestras parroquias?
"Sé que todos ustedes están ansiosos por hacerlo", escribió el arzobispo en su carta del 20 de abril de 2020. "Sin embargo, después de consultar con las autoridades civiles, aún no podemos reanudar las 'asambleas públicas'".
El arzobispo mencionó luego las preguntas que se deben responder antes de reanudar la "vida litúrgica habitual", ya que pronostica que "el distanciamiento social será parte de la nueva normalidad" hasta que se disponga de una vacuna contra el coronavirus.
Esas preguntas incluyen:
- ¿Las iglesias necesitarían tomar la temperatura a cada uno de los congregantes antes de admitirlos en la asamblea?
- Si las personas deben estar separadas por seis pies de distancia, ¿qué hacen las iglesias si hay "aglomeración"?
- ¿O las iglesias deben admitir sólo un cierto número de feligreses que reserven y confirmen su asistencia?
- ¿Se requerirá que todos en la iglesia lleven una máscara, ya que cantar, o incluso hablar, puede rociar gotas de saliva de alguna persona?
- ¿Se requerirá que el sacerdote y otros encargados de distribuir la Comunión, para su protección, usen una máscara y guantes durante la distribución?
- ¿Deben desinfectarse los bancos antes y después de cada misa?
Por último, las iglesias tendrían que seguir pidiendo a los ancianos y a aquellos con problemas graves de salud que se queden en casa y se aíslen. Esto incluye a un número significativo de sacerdotes, diáconos y ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión. "Así que la arquidiócesis y las parroquias deben de tomar medidas para eso", escribió el arzobispo Wenski.
Complicando todo esto, añadió, está "la falta de pruebas apropiadas que sean precisas, rápidas y costeables", para identificar a aquellos que son asintomáticos pero infecciosos.
"Como pueden ver, estos son obstáculos difíciles de sortear a medida que salimos al otro lado de esta crisis", escribió el arzobispo.
EPICENTRO DE LA PANDEMIA
Señaló que los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach son el "epicentro de la pandemia" en la Florida, y representan más de la mitad de las infecciones en todo el estado (20,969 de un total de 35,463 hasta el 1º. de mayo) y más de la mitad de las muertes (766 de un total de 1,364). Por lo tanto, los tres condados fueron excluidos del llamado del gobernador Ron DeSantis a la reapertura de la "fase uno" de la mayor parte del estado a partir del 4 de mayo (la arquidiócesis de Miami abarca los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe).
El arzobispo señaló que el distanciamiento social y las medidas de permanencia en casa parecen haber "aplanado la curva" hasta ahora. Pero en una carta enviada el 2 de mayo, reiteró que "hasta que no haya una vacuna, (todos) nos arriesgamos a contraer el virus tarde o temprano. Para muchos, especialmente para alguien con una salud relativamente buena, será en el mejor de los casos una experiencia desagradable; para aquellos con condiciones subyacentes, contraer el virus podría resultar mucho más peligroso".
Los obispos de la Florida están pensando lo mismo. Cada lunes realizan una conferencia telefónica para decidir el curso de acción y trabajar en todas las contingencias.
El obispo William Wack de la diócesis de Pensacola-Tallahassee publicó una carta el 30 de abril en la que subrayó que incluso cuando se reanuden las misas con la congregación, "nadie debe esperar poder asistir a la misa con regularidad" dada la necesidad de mantener el distanciamiento social. Y añadió, incluso si las iglesias siguen las mejores prácticas de salud, cualquiera que asista a la misa pública debe entender que "seguirá estando en riesgo".
El obispo Gregory Parkes de la diócesis de St. Petersburg, en un mensaje también publicado el 30 de abril, dijo: "Mi esperanza es reanudar las misas públicas en el mes de mayo. Estoy explorando la posibilidad de comenzar con el culto público de lunes a sábado, cuando normalmente poca gente asiste a misa.
"No estoy seguro de que esto suceda todavía, pero hay una cosa que sí sé con certeza. Cuando regresemos a nuestras iglesias, todos debemos esperar cambios en la misa, para asegurar la salud y la seguridad de todos, que es una prioridad máxima", dijo el obispo Parkes.
REAPERTURA GRADUAL
El 1 de mayo, la diócesis de Orlando anunció la reapertura gradual de la mayoría de las iglesias a partir del 11 de mayo, permitiendo a la gente ir a rezar y recibir el sacramento de la penitencia. Las misas diarias se reanudarán el 18 de mayo, pero las misas dominicales no se celebrarán con público hasta el fin de semana del 30 y 31 de mayo.
Las capillas y las capillas de adoración permanecerán cerradas durante todo el mes, al igual que la Basílica del Santuario Nacional de María, Reina del Universo, situada cerca de Disney World.
En cada etapa, las pautas de Orlando enfatizan que "a la gente se le puede negar la entrada a su llegada o se le puede pedir que abandone la iglesia si el número de asistentes es mayor de lo que el distanciamiento social permitiría".
"Nuestro objetivo es, por supuesto, reunir a nuestro pueblo en la misa y la participación regular en los sacramentos", escribió el arzobispo Wenski en esta carta del 20 de abril. Pero otros lugares de la Florida, como Arcadia o Lake City, "no se enfrentan a los mismos desafíos que nosotros" en el sur de la Florida.
"Tampoco Las Cruces", añadió, refiriéndose a la primera diócesis en los Estados Unidos en anunciar la reanudación de las misas, la diócesis encabezada por el ex obispo auxiliar de Miami, el obispo Peter Baldacchino.
"Hasta que no haya una vacuna, el coronavirus seguirá infectando a la gente", escribió el arzobispo Wenski. "La mayoría de la gente se recuperará, algunos morirán. Pero no queremos ser responsables de una mayor propagación".
En esa carta del 20 de abril, el arzobispo también respondió algunas preguntas que los católicos locales siguen haciendo sobre el "cierre" de las iglesias. Puede leer esas preguntas y respuestas en Coronavirus: Preguntas y respuestas, disponible aquí.
Comments from readers