By Linda Reeves - The Florida Catholic Palm Beach
Ver artículo relacionado: Católicos maronitas se reúnen en Miami
- Maronita es una de 23 Iglesias Católicas Orientales que forman parte de la Iglesia Católica universal y reconocen al Papa Francisco como autoridad espiritual.
- La Iglesia Católica Maronita tiene su sede en Bkerke, Líbano. Es una de las tradiciones más antiguas de la Iglesia Católica, nacida de la Iglesia de Antioquía, fundada por San Pedro. Oficialmente, es conocida como la Iglesia Siriaca Maronita de Antioquía.
- Según datos de los maronitas, hay casi 4 millones de católicos maronitas en todo el mundo. En la actualidad, el mayor número de maronitas vive en el Líbano, aunque los maronitas católicos se han extendido por todo el mundo y las cifras indican que 200,000 maronitas católicos viven en los Estados Unidos, un número que continúa en aumento.
- La Iglesia Maronita toma su nombre de San Marón, ermitaño del siglo IV, cuya manera de vivir inspiró a los monjes y laicos a seguirlo, lo que al final tuvo como resultado el distintivo rito maronita. Las liturgias se celebran en inglés y siríaco, un dialecto del arameo, el mismo idioma que habló Jesús. La gente se sienta y se pone de pie durante toda la celebración, nunca se arrodilla. El incienso se usa durante la celebración y el canto es en siríaco.
- A lo largo de la historia, la Iglesia Maronita ha servido como una presencia cristiana en medio de dificultades en el Oriente Medio, más conocido por sus influencias judías y musulmanas. A lo largo de los siglos, los maronitas han huido al sentirse amenazados, y han emigrado a otros países por razones económicas y religiosas. Durante las invasiones musulmanas del siglo VII, muchos maronitas huyeron al Monte Líbano.
- Maronitas del Líbano huyeron en gran número durante la guerra civil del Líbano a finales del siglo XX, cuando Siria e Israel peleaban por influencia sobre el país. La guerra costó más de 250,000 vidas, y el país, que una vez fuera el más avanzado del Oriente Medio, quedó en ruinas.
- En 1966, el Papa Pablo VI nombró al primer obispo maronita de los Estados Unidos. La primera diócesis o eparquía maronita se estableció en 1971. Actualmente, hay dos diócesis maronitas en los Estados Unidos, una con sede en Los Ángeles y la otra en Brooklyn.