By Linda Reeves - The Florida Catholic Palm Beach
Photography: L. REEVES / R. AGUIRRE | FC
MIAMI BEACH | Maronitas católicos de todo el país se reunieron con sus dos obispos líderes, párrocos y diáconos en la Convención Nacional del Apostolado de Maronitas, realizada en Miami por primera vez en casi 30 años.
“Es bueno estar con ustedes. Quiero darles la bienvenida a todos”, saludó el Obispo Abdallah Elias Zaidan, Eparca u Obispo de Our Lady of Lebanon, de Los Ángeles, durante la liturgia de apertura de la convención, que se llevó a cabo del 26 al 30 de junio en el hotel Loews, de Miami Beach.
El Apostolado Nacional de Maronitas (NAM, por su sigla en inglés) patrocina la convención, ahora en su 56º año. A las parroquias de las dos diócesis católicas maronitas estadounidenses —la eparquía de San Marón, de Brooklyn, Nueva York, y la eparquía de Nuestra Señora del Líbano, en California— se les exhorta a tomar turnos para organizar el evento cada año.
“La convención es lo que mantiene unida a la gente”, afirmó Nabil Salem, Gran Caballero del Concilio de St. Charbel 12699 y miembro de la parroquia de Our Lady of Lebanon, en Miami, organizadora de la convención este año. Salem ha asistido a 15 convenciones y colaboró con la actividad de junio junto con sus compañeros Caballeros de Colón. “Se trata de camaradería. Se trata de conectar con las personas. Queremos que los niños aprendan sobre la Fe y sobre nuestra historia”.
La conferencia está diseñada para católicos maronitas de todas las edades, pero especialmente para familias con niños. La agenda presenta talleres educativos, actividades sociales y eventos espirituales que incluyen el rezo del rosario, adoración, y Misas o la Divina Liturgia.
La razón principal del evento es reunir a los católicos maronitas que residen en los Estados Unidos y educar a niños, jóvenes y jóvenes adultos sobre el rico patrimonio y las tradiciones de la Iglesia Católica Maronita, centrada históricamente en el Líbano y Siria, pero cuyo crecimiento continúa en los Estados Unidos.
“Todos mis hijos nacieron en los Estados Unidos”, dijo George Frem, de Boston, Massachusetts, quien asistió a la convención con su esposa, Rania, y sus hijos de 7, 12 y 14 años. Él y su esposa son inmigrantes del Líbano que han vivido en los Estados Unidos durante los últimos 15 años. “Participar en la convención es una manera excelente de aprender sobre nuestro patrimonio, de conocer gente y crear amistades. Cada año vemos a algunas de las mismas personas. Nos gusta comer la comida libanesa”.
Legado del sacerdote local
En una declaración de bienvenida, el P. Elie Saade, miembro de la Orden Maronita Libanesa de San Chárbel y párroco de Our Lady of Lebanon, expresó que él y los miembros de su parroquia se sentían honrados por haber sido seleccionados. La convención fue algo así como un legado para el P. Saade, quien deja el área tras haber sido reasignado por su superior para servir como decano universitario en el Líbano.
Hace tres años, la parroquia manifestó interés en ser anfitriona y presentó su propuesta entre las 84 iglesias maronitas y misiones del país que sirven a unos 200,000 católicos maronitas. El año pasado, Our Lady of the Cedars, en Houston, Texas, fue seleccionada. En 2017, la convención nacional se llevó a cabo en Carolina del Sur, organizada por la parroquia de St. Rafka, en Greenville.
“Nuestro tema para este año se centra en la Santa Cruz de Nuestro Señor”, informó el P. Saade. “Sostenido por nuestra Fe católica y basado en nuestra historia maronita, oro para que este tiempo juntos nos anime a preservar nuestro patrimonio, a cumplir con nuestra misión, y a crear una visión para las futuras generaciones maronitas”.
La convención atrajo a unos 1,200 participantes y 100 sacerdotes y diáconos. También vino un gran número de jóvenes adultos.
Mark Bsaibes, de 28 años, que llegó desde Los Ángeles, manifestó que estaba feliz de volver a conectarse con personas que había conocido en conferencias anteriores. Bsaibes tenía su propia opinión sobre el evento.
23 iglesias orientales
“Es importante enseñarle a la gente que hay más de una manera de ser católico”, sostuvo, al señalar a las 23 iglesias orientales y la Iglesia Católica Romana, que cuenta con el mayor porcentaje de católicos en el mundo.
“En la Iglesia Católica Maronita hay muchas cosas que son diferentes, pero somos católicos”, explicó, y añadió que las tradiciones y prácticas de la Iglesia maronita se remontan al tiempo de los apóstoles.
Junto al Obispo Zaidan estaba el otro líder de la Iglesia maronita estadounidense, el Obispo Gregory John Mansour, quien fue nombrado por el Papa Juan Pablo II en 2004 como el tercer Obispo de la Eparquía de St. Maron, de Brooklyn. El Obispo Mansour y el Obispo Zaidan participaron en actividades y dirigieron eventos espirituales durante la convención.
La eparquía de Brooklyn del Obispo Mansour se compone de 45 parroquias y misiones; un seminario en Washington, D.C.; un convento en Dartmouth, Massachusetts; y un monasterio en Petersham, Massachusetts. Entre sus muchos nombramientos, el Obispo Mansour ha servido en el comité de Actividades Pro Vida y el de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB), así como en la junta directiva de la Universidad Católica de América, Catholic Relief Services, y Ayuda a la Iglesia Necesitada. También participa activamente en los esfuerzos de In Defense of Christians para apoyar y defender a los cristianos de Oriente Medio.
Nombrado por el Papa Francisco el 10 de julio de 2013, el Obispo Zaidan se convirtió en el tercer Obispo de la eparquía con sede en California. Como pastor de la eparquía de Our Lady of Lebanon, el Obispo Zaidan dirige 40 iglesias maronitas, 39 sacerdotes, ocho diáconos permanentes y 15 religiosos, según el sitio web de la diócesis. Es miembro del Comité Internacional de Justicia y Paz, de la USCCB, así como del Comité de Misiones Domésticas Católicas.
Un invitado importante fue el Obispo electo Peter Karam, quien participó en partes de la convención. Párroco de la Iglesia de St. Maron, en Cleveland, Ohio, fue elegido el 15 de junio por el Sínodo de los Obispos maronitas como Obispo de la Curia de los Maronitas. Nacido en Beirut, Líbano, es el primer sacerdote maronita que se incardina fuera del Líbano y es elegido para servir como obispo en ese país. En una muestra de unidad, el Arzobispo Thomas Wenski visitó a los obispos y clérigos maronitas el 26 de junio y participó en la celebración de la Misa. También estuvieron presentes el Arzobispo Samir Nassar, líder de la Iglesia Católica Maronita de Damasco, en Siria, y el Obispo retirado Fernando Isern, de la Diócesis de Pueblo quien fuera sacerdote de la Arquidiócesis de Miami.
En una carta del 23 de junio dirigida al P. Saade y publicada en el programa de la convención, el Arzobispo Wenski expresó su alegría por reunirse con los obispos y clérigos maronitas que se congregaban en el Sur de La Florida. “Sus hermanos en la Arquidiócesis del rito latino de Miami prometen sus oraciones por una reunión exitosa y llena de gracia aquí en el Sur de Florida”, manifestó.
Ver artículo relacionado: Iglesia maronita está en plena comunión con el Papa
Iglesias maronitas en La Florida
- Our Lady of Lebanon, 2055 Coral Way, Miami. 305-856-7449.
- Parroquia de Heart of Jesus, 1800 N.E. Sixth Court, Fort Lauderdale. 954-5223939.
- Mary, Mother of Light, 46 Willow Road, Tequesta. 561-427-1331.
- St. Jude, 5555 Dr. Phillips Blvd., Orlando. 407-363-7405.
- Iglesia de Peter and Paul, 6205 Sheldon Road, Tampa. 813-886-7413.