By Florida Catholic staff - Florida Catholic
WASHINGTON | El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M., Cap., del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Filadelfia y ha nombrado al Obispo Nelson J. Pérez, de Cleveland, como su sucesor.
Mons. Pérez, de 58 años de edad, nació en Miami de padres cubanos y creció en New Jersey. Será el primer obispo hispano que guíe la Arquidiócesis de Philadelphia, y su nombramiento marca su regreso a la Iglesia local donde fue ordenado sacerdote.
"Estoy profundamente agradecido al Santo Padre por este nombramiento y por su confianza en mi", dijo Mons. Pérez el 23 de enero. "Es con una gran alegría, teñida también con un sentido de tristeza, que acepto el nombramiento — alegría que regresaré a servir en la arquidiócesis donde fui ordenado al sacerdocio, donde serví como párroco de dos parroquias, y donde ocupé various cargos de liderazgo dentro de la arquidiócesis; y con tristeza porque estoy dejando el area y el pueblo increíble del noroeste de Ohio, que he llegado a querer profundamente", añadió.
Por medio de un correo electrónico al Florida Catholic, Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, felicitó al nuevo arzobispo de Philadelphia. "Aunque creció y se ordenó sacerdote en Philadelphia, nació en Miami. Sus ancianos padres vivían en Pembroke Pines y eran miembros de la parroquia de St. Maximilian Kolbe", añadió el Arzobispo Wenski.
Tras ejercer su ministerio pastoral y con los hispanos en la Arquidiócesis de Philadelphia, el Obispo Pérez fue nombrado obispo auxiliar de Rockville Centre en 2012, y consagrado obispo en julio. Como obispo auxiliar, sirvió como vicario episcopal en la región oriental de Long Island, y dirigió el apostolado a los hispanos de la diócesis. En 2017, fue nombrado obispo de Cleveland.
El Arzobispo Chaput, de 75 años, ha guiado la Arquidiócesis de Philadelphia desde 2011. Fue ordenado sacerdote para los franciscanos capuchinos en 1970. Fue obispo de Rapid City y arzobispo de Denver antes de ser nombrado a Philadelphia.
"Mons. Pérez es un hombre que ya conoce y ama a la Iglesia de Philadelphia, y ya es conocido y amado por nuestros sacerdotes y el pueblo. No se me ocurre un mejor sucesor para liderar esta arquidiócesis", escribió el Arzobispo Chaput por internet, después de darse a conocer el anuncio.
La renuncia y el nombramiento fueron anunciados en Washington hoy jueves, 23 de enero de 2020, por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.
La Arquidiócesis de Filadelfia ocupa 2.202 millas cuadradas en la Mancomunidad de Pennsylvania y tiene una población total de 4.119.268 personas, de las cuales 1.292.704 son católicas.
La agencia de noticias Catholic News Agency contribuyó a este reportaje.
Comments from readers