By Florida Catholic staff - Florida Catholic
MIAMI | Ésta es la tercera entrega impresa de la campaña “60 por 60”, cuyo propósito es reconocer a miembros de la feligresía que contribuyeron su tiempo, talento y tesoro en la construcción de la Arquidiócesis de Miami en los últimos 60 años.
“El aniversario de diamante de la Arquidiócesis es un momento maravilloso para hacer una pausa y reflexionar sobre todo lo que hemos logrado, compartir nuestra gratitud con quienes nos han ayudado a alcanzar este hito, y continuar la planificación y el servicio a nuestra comunidad”, manifestó el Arzobispo Thomas Wenski. “La campaña ’60 por 60’nos brinda la oportunidad de presentar a los miembros de la feligresía que han ayudado a transformar nuestra comunidad durante los primeros 60 años de la Arquidiócesis”.
San Juan Pablo II
Juan Pablo II fue el primer Papa en la historia en visitar Miami. En 1987, comenzó su gira de 10 días en los Estados Unidos en la catedral de St. Mary, en el Pequeño Haití, donde se dirigió a los líderes religiosos y laicos de la Arquidiócesis, y a las comunidades hispana y haitiana. Después de una parada en la Iglesia de St. Martha para reunirse con representantes de los sacerdotes de la nación, se reunió con el presidente Ronald Reagan en Vizcaya y participó en un desfile papal al que asistieron aproximadamente 200,000 personas a lo largo de Biscayne Boulevard. El día siguiente, se reunió con líderes judíos en el centro de Miami antes de celebrar la Misa para casi un cuarto de millón de personas en Tamiami Park, una Misa que fue interrumpida por la lluvia y los rayos.
Joseph Schott
Joseph Schott, hijo, fue fundador y benefactor del Schott Memorial Center para personas sordas y discapacitadas, ubicado en el condado de Broward. Además de fundar el Schott Memorial Center, también fue un exitoso empresario, propietario de varias compañías y miembro en las juntas de otras. Se destacó como filántropo y apoyó la escuela para sordos de St. Rita. El servicio y la generosidad de Schott han sido reconocidos por quienes le rodean, y como católico devoto, fue nombrado Caballero de San Gregorio en 1992.
Hna. Edita Rojo
La Hermana Edita, religiosa de San Felipe Neri, contribuyó durante muchos años a la Arquidiócesis de Miami a través de su trabajo con refugiados cubanos en el Centro Hispano Católico. No sólo es una religiosa, sino médico, conocida especialmente por su apostolado en Genesis House, una residencia para personas con sida que no tenían otro lugar en donde vivir. Caridades Católicas abrió Genesis House en el momento álgido de la epidemia de sida en 1988, cuando la mayoría de la gente temía la enfermedad y evitaba a los afectados. La casa estaba ubicada en los terrenos del hospital Mercy, en Miami, y cerró a principios de la década de 2000.
Dr. Michael Bevilacqua
El Dr. Bevilacqua era conocido por su contribución a la sociedad como médico, miembro activo de su parroquia, y colaborador generoso de la Iglesia Católica en el Sur de La Florida. Se estableció aquí en 1957, y ayudó a expandir las operaciones de patología en varios hospitales. Aparte de sus logros profesionales, se desempeñó como el primer presidente de la Asociación de Facultad y Padres de la escuela secundaria de Christopher Columbus; presidente del Consejo Parroquial de St. Louis; profesor de religión; miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Barry; y presidente del Club Serra de Miami, y Gobernador del Distrito 30 de Serra International. Reconocido por su servicio, fue incluido en la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en los Estados Unidos, y condecorado como Caballero de San Gregorio.
Sam Jones
Originario de la iglesia de St. Francis Xavier, en Overtown, Jones fue antiguo director de la Oficina Arquidiocesana de Católicos Negros. Como tal, sirvió a la población afroamericana de la Arquidiócesis, y fue una figura muy prominente e influyente dentro de la comunidad. Su trabajo en Miami alcanzó las vidas de muchos afroamericanos católicos.
P. Ángel Villaronga
Nacido en España durante la década de 1920, el P. Villaronga fue un sacerdote franciscano reconocido como un poderoso predicador y evangelizador. Era una Presencia constante en la radio de habla hispana, especialmente durante la Cuaresma, cuando pronunciaba sus famosos sermones sobre “Las Siete Palabras” de Jesús en la cruz. Realizó su apostolado en el Centro Hispano Católico en Miami, así como en una serie de parroquias con grandes poblaciones de inmigrantes cubanos. El P. Villaronga también fundó el Movimiento Familiar Cristiano, la parte hispana de Christian Family Movement, cuya sede es la Casa Caná, en Hialeah.
Miguel Cabrera
En 1961, Miguel Cabrera huyó de Cuba junto con su esposa en busca de una vida mejor. Poco después, comenzó a servir como líder laico dentro de la Arquidiócesis de Miami, y lo hizo con alegría, humildad y dedicación durante más de 50 años. Trabajó en diferentes capacidades en numerosos movimientos hispanos, como el Movimiento Familiar Cristiano, Encuentros Juveniles, y Camino del Matrimonio, y fue director de los Cursillos de Cristiandad, así como coordinador del Equipo Arquidiocesano de la Pastoral Hispana. Su liderazgo fue instrumental a nivel local, regional y nacional durante la organización, planificación y ejecución del III Encuentro Nacional de Pastoral Hispana.
Cyrus Jollivette
A lo largo de su distinguida carrera, Jollivette ocupó varios puestos de alto nivel en periodismo, administración universitaria y relaciones públicas y gubernamentales. Mejor conocido por sus logros en Florida Blue, ocupó el cargo de vicepresidente principal de Asuntos Públicos y vicepresidente principal de Relaciones del Gobierno Federal. Anteriormente, trabajó como editor del Miami Times desde 1971 a 1977, y fue administrador principal de la Universidad de Miami. Jollivette también sirvió en la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de St. Thomas, y fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Cámara de Comercio de La Florida.
P. William Kidwell
En 1982, el P. Kidwell, un sacerdote jesuita, comenzó a motivar a los estudiantes a participar en la marcha anual por la vida en Washington, DC. El viaje, que comenzó con un pequeño grupo de adolescentes, ahora lleva un promedio de más de 100 estudiantes de las escuelas secundarias arquidiocesanas, así como adultos jóvenes en edad universitaria. Desde su fallecimiento en 2008, el viaje anual de la Arquidiócesis de Miami se conoce como Peregrinación P. Kidwell por la Vida. El sacerdote es mejor recordado por su compromiso con su fe, y su dedicación a Miami y las iniciativas pro-vida.
Fred Klaus
Klaus fue un feligrés de la Basílica de St. Mary Star of the Sea con un compromiso apasionado de servicio en la comunidad de Key West. Junto con el feligrés Harold Murphy, Klaus estableció una fundación que ofrece apoyo económico a organizaciones de ayuda a los ciudadanos más pobres y necesitados de Key West. A lo largo de los años, la fundación hizo donaciones generosas para apoyar la misión de alcance y el comedor de beneficencia de la Basílica, y su escuela. En 2016, el centro parroquial de la Basílica fue renovado y nombrado el Centro Klaus Murphy en honor a los dos hombres y su entrega. El Arzobispo Thomas Wenski bendijo las nuevas instalaciones y reconoció a ambos por su donación, la que continúa la tradición de 165 años de servicio de la Iglesia a la comunidad de los Cayos.
Rodger Shay
Shay fue un exitoso financiero que le dio gran importancia a su amor a Dios. Además de fundar Shay Investment Services y de muchos otros logros profesionales, Shay se dedicó a servir a la comunidad y a la Iglesia Católica. A través de los años, sirvió en las juntas de varias instituciones, incluida la Universidad de St. Thomas, la Universidad Católica de América, la Fundación de la Educación Arquidiocesana, y muchas más. Shay también fue miembro de los Caballeros de Colón, recibió el premio al “Hombre del Año”, y fue reconocido como Caballero de la Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno por el Papa Benedicto XVI.
Delia Berta González
González fundó la Liga Orante Vocacional en 1976. Al principio, la Liga era un Programa de radio con el propósito de unir a los oyentes en oración vocacional. En la actualidad, el grupo utiliza el teléfono para unir a miles de católicos, muchos de ellos ancianos y solos, en oración constante por las vocaciones. Los esfuerzos de González en iniciar y cultivar este grupo, ayudó a la Arquidiócesis de Miami al proporcionar otro medio de apoyo y oración por quienes disciernen una vocación en la Iglesia.
Eugene Clay Shaw
Congresista y oriundo de Miami, Shaw fue un hombre de fe que ayudó a promover los valores de la Iglesia a través de su trabajo. Al defender las causas de la Iglesia, incluido el derecho a la vida, el matrimonio y la familia, luchó por la justicia para la Arquidiócesis de Miami. El Arzobispo Wenski dijo que Shaw era “... un legislador que al aplicar juicios prudenciales a los problemas de su tiempo buscaba respetar y promover a las personas”.
Harold Murphy
Junto con Fred Klaus, Murphy estableció la Fundación Klaus Murphy en 1990 para proporcionar apoyo financiero a organizaciones que ayudan a las comunidades pobres de Key West. Las generosas donaciones de Murphy a la misión de alcance de St. Mary Star of the Sea, la escuela de la Basílica y el comedor de beneficencia de St. Mary, han permitido que numerosas organizaciones continúen su trabajo dentro de la Arquidiócesis y ayuden a otras en la comunidad local.
Myrna Gallagher
Gallagher creó los muy populares retiros de fin de semana “Camino a Emaús” como una manera para que la gente fortalezca su fe junto con otros miembros de su comunidad parroquial. Basados en el Evangelio de Lucas 24:13-35, estos retiros ayudan a las personas a experimentar una renovación y capacitación espiritual. Después de 35 años, Emaús se ofrece no solo en la Arquidiócesis de Miami, sino en otros lugares de los Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
Kathleen y Frank Magrath
Los Magrath eran miembros activos de la comunidad católica en la Arquidiócesis de Miami y en todo el país. Frank McGrath dedicó su vida a luchar contra los prejuicios hacia los grupos étnicos y religiosos. Durante 38 años, trabajó para la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos, 27 de ellos como director regional de la oficina de Miami. Al mudarse a Miami en 1966, se unieron a la parroquia de St. Louis, en Pinecrest, donde criaron a sus seis hijos y participaron activamente en una serie de apostolados. Ella también sirvió en la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade y ayudó a otras organizaciones comunitarias, entre ellas Camillus House.
Mons. Vincent Kelly
Mons. Kelly supervisó las escuelas católicas en la Arquidiócesis de Miami durante casi 36 años. En 1970, asumió su actual cargo como director supervisor de la escuela secundaria de St. Thomas Aquinas, donde ayudó a aumentar la matrícula de la escuela en Fort Lauderdale, a la vez que la convertía en una potencia académica y deportiva. Por muchos años ha sido párroco de St. John the Baptist, en Fort Lauderdale, y también funge como director supervisor de la escuela secundaria de Cardinal Gibbons, en Fort Lauderdale. Fue uno de los primeros defensores de la creación de dotaciones para garantizar el futuro de las escuelas católicas, y para que los estudiantes necesitados reciban una educación católica.
Marjorie Wessel
Wessel es mejor conocida por sus años de servicio y defensa de la educación de la juventud, y el avance de las mujeres en los deportes. Aparte de sus logros profesionales como maestra y subdirectora de escuela pública, durante muchos años sirvió como presidenta del Gremio de Educadores Católicos, una asociación para católicos que enseñan en las escuelas parroquiales y públicas en el Sur de La Florida. La matriarca de la familia Wessel ha dado 50 años de su vida a la educación, y ha recibido varios premios, como Mujer del Año; “Unsung Heroine” (Heroína Poco Reconocida) por la Comisión Sobre el Estatus de la Mujer; el premio de Lifetime of Giving Award (Una Vida de Entrega), y fue nombrada “Ciudadana Sobresaliente” por The Miami Herald.
Eugene P. Spellman
De 1979 a 1991, Spellman fue juez federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de La Florida. En los años previos a su mandato, fungió como abogado en la práctica privada; asistente de investigación del juez jefe del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de La Florida; asistente del fiscal general de la División de Apelaciones Penales en Tallahassee; y asistente del fiscal estatal del condado de Dade. En la Misa Roja de 2014, organizada por el Gremio de Abogados Católicos de Miami, Spellman recibió un reconocimiento del Arzobispo Wenski por sus contribuciones como católico y jurista ejemplar.
Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Fundada en 1990, las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María fue la primera orden religiosa fundada en la Arquidiócesis de Miami. El instituto diocesano fue establecido por la Madre Adela Galindo, y desde sus comienzos ha servido activamente el llamado de San Juan Pablo II a la Nueva Evangelización. Las religiosas toman cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y total disponibilidad mariana, y se dedican a la misión de evangelización y capacitación. Hoy, las Hermanas continúan su trabajo en las distintas parroquias de la Arquidiócesis de Miami para difundir el amor de los Corazones Traspasados en toda la comunidad católica.