By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Cuando la gente piensa en Camillus House, piensa, principalmente, en adultos sin hogar. Lo mismo ocurre con su agencia asociada, Camillus Health Concern.
Pero el centro Good Shepherd (Buen Pastor) de Camillus Health, situado en el 336 N.W. 5 Street, ofrece cuidados de salud integrales, y servicios sociales y de comportamiento no sólo a los adultos sin hogar, sino también a las familias y los niños marginados, incluidos los indocumentados.
Durante un viernes reciente, el personal médico del centro realizaba exámenes físicos, y vacunaba a niños y adolescentes en preparación para el comienzo de las clases. Muchos de los atendidos ese día habían llegado recientemente de Centroamérica.
“Somos una clínica comunitaria y atendemos a cualquier persona, con o sin seguro, no importa, porque nuestra misión es servir a los marginados”, aseguró la Dra. Chandra Jennings, directora médica de Camillus Health.
Camillus Health comenzó en 1984 como una iniciativa para atender a las personas sin hogar de Miami, encabezada por un médico católico local, Pedro José Greer, Jr., hijo de inmigrantes cubanos y graduado de la escuela secundaria de Christopher Columbus, de Miami.
En la actualidad, la clínica atiende a más de 6,000 pacientes al año, el 93% de los cuales se encuentra bajo el nivel de pobreza federal de 12,880 dólares en ingresos anuales individuales, según su informe anual de 2021. La clínica les ofrece chequeos, atención odontológica y oftalmológica, orientación psicológica, control de enfermedades crónicas, medicamentos y referencias a otros especialistas y organismos comunitarios, como el Club de Leones y el programa Reach Out Miami, del hospital Mercy.
“La pandemia nos ayudó a llegar y desarrollar nuevas asociaciones con la comunidad, y a ver una nueva población que necesitaba nuestros servicios”, indicó Jennings.
La clínica interrumpió sus servicios a los niños al comienzo de la pandemia, pero los reanudó un año después.
“Nuestro censo supera ampliamente los 200 niños y crece cada día”, dijo Jennings. “Por lo general, tenemos un vínculo con la familia o un conocido de la familia cercana. Los pacientes que ya están aquí a veces son nuestros mejores embajadores”.
Al regar la voz, las familias indocumentadas saben que Camillus Health es una “clínica segura” para ellos, añadió. “Tienen mucho miedo de entrar en el sistema debido a su situación legal”.
También saben que no recibirán una factura elevada, y la mayoría de las veces no tienen que viajar muy lejos para una visita, ya que la clínica es accesible fácilmente para cualquiera que viva en Overtown, Allapattah o la Pequeña Habana.
La clínica atiende a los niños los miércoles de 4 a 7 p.m., y los viernes por la mañana. Se aceptan visitas sin cita previa, pero se prefieren las citas. La clínica también ofrece todas las vacunas pediátricas para niños de 0 a 17 años.
“Podemos vacunar a cualquier persona que necesite las vacunas, y lo hacemos a su conveniencia”, dijo Jennings.
El año pasado, la clínica también comenzó a organizar actividades de alcance comunitario, como los chequeos Spooky Vision (Visión Tenebrosa) cerca del día de Halloween; Heart Healthy Holiday (Fiestas Saludables para el Corazón), en la época navideña; y Spring into Health (Primavera de la Salud), en la Pascua de Resurrección.
El plan es organizar eventos similares este año, comentó la doctora, que se describe a sí misma como una “’grovita’ multigeneracional”, pues se crió en Coconut Grove y su ascendencia se remonta a los bahameños que se establecieron allí hace décadas.
Este es su segundo año como directora médica de Camillus Health. Tras graduarse en la Escuela de Medicina Osteopática Edward Via, de Spartanburg (Carolina del Sur), completó su residencia en Pueblo (Colorado) y se entrenó también en Honduras, El Salvador y la República Dominicana.
“Eso aumentó mi deseo de venir aquí y trabajar con la comunidad”, afirmó. Lo que descubrió es que “la gente que está marginada siempre permanece marginada”.
Sus problemas son similares: falta de acceso a una atención de calidad, impedimentos financieros, y lagunas en los conocimientos sobre salud, y todo ello se agrava en Miami por los obstáculos del idioma.
Eso es algo que aprenden los estudiantes de medicina de las universidades de Nova Southeastern y Florida International cuando hacen turnos en Camillus Health.
“Hay que tomar en cuenta todas las cosas adicionales”, señaló Neha Aitharaju, estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina Osteopática Dr. Kiran C. Patel, de Nova, que se dedica a “servir a los marginados del sistema de salud”.
“Es diferente a cualquier otro turno”, dijo Aitharaju, porque tratar con una población sin hogar y desatendida significa tener en cuenta no sólo la complejidad de la enfermedad, sino “todos los factores sociales”.
Entre ellos se encuentra el efecto que puede tener la dieta específica de una cultura sobre una enfermedad crónica, si los pacientes tienen acceso a los medicamentos, y su condición de vida: ¿hay mucha gente hacinada en un espacio reducido, o tan siquiera tienen un techo permanente sobre sus cabezas?
“¿Cómo se pueden ignorar estos factores? No se puede. Eso constituye la salud del paciente”, afirmó Aitharaju. “Más que nada, es una lección de humildad”.
Sus ocho semanas en Camillus Health este verano marcaban la primera vez que interactuaba con los pacientes después de dos años de aprendizaje teórico, gran parte del mismo en línea debido a la pandemia.
“Por eso es emocionante”, comentó después de administrar vacunas sin ayuda por primera vez; en este caso, la vacuna contra la meningitis a dos adolescentes recién llegados de Nicaragua.
“Me encanta. Es muy bueno”, añadió Aitharaju. “He estado aprendiendo todo lo que he podido”.
MÁS INFORMACIÓN
- Camillus Health Concern y su Good Shepherd Health Center (Centro de Salud del Buen Pastor) están localizados en el 336 N.W. 5 St. Para obtener información llame al 305-577-4840 o visite https://camillushealth.org/.
- Se puede pedir cita a través del 305-341-0152. La clínica está abierta los lunes, martes y jueves de 8 a.m. a 5 p.m.; los miércoles de 8 a.m. a 7 p.m.; y los viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.
- Los niños son atendidos los miércoles de 4 a 7 de la tarde, y los viernes antes del mediodía.
- En preparación para el inicio del año escolar Camillus Health también realiza los exámenes físicos requeridos para los que ingresan por primera vez al sistema escolar.