Article Published

Article_archdiocese-of-miami-wenski-desantis-unaccompanied-minors-battle-over-children_S

archdiocese-of-miami-wenski-desantis-unaccompanied-minors-battle-over-children

Feature News | Monday, February 14, 2022

Una batalla por los niños

En desacuerdo el gobernador y el Arzobispo por el cierre de los albergues para menores sin acompañamiento

English Spanish
Durante una conferencia de prensa el 10 de febrero de 2022 en las oficinas del Centro Pastoral, el primer arzobispo de Miami, Coleman Carroll, parece mirar a su sucesor, el Arzobispo Thomas Wenski, mientras los carteles proclaman la determinación de la Arquidiócesis de Miami de seguir acogiendo a los menores no acompañados, al igual que el arzobispo Carroll acogió a los niños Pedro Pan en la década de 1960.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Durante una conferencia de prensa el 10 de febrero de 2022 en las oficinas del Centro Pastoral, el primer arzobispo de Miami, Coleman Carroll, parece mirar a su sucesor, el Arzobispo Thomas Wenski, mientras los carteles proclaman la determinación de la Arquidiócesis de Miami de seguir acogiendo a los menores no acompañados, al igual que el arzobispo Carroll acogió a los niños Pedro Pan en la década de 1960.

ANÁLISIS

MIAMI | Es una contienda entre la propaganda y los hechos, entre la postura política y el razonamiento legal, entre la Iglesia y el Estado, y en el medio se encuentran los niños en situaciones de riesgo.

Cuando el Gobernador de La Florida, Ron DeSantis, habla de los menores sin acompañamiento, menciona los vuelos "clandestinos" durante horas de la madrugada, y alude a la "operación masiva de contrabando humano" de la administración Biden.

Alega que quiere cerrar los albergues religiosos que atienden a estos menores sin acompañamiento porque "quiero que nuestros recursos se dediquen a las necesidades de los niños de La Florida y a las necesidades que tenemos en nuestras comunidades".

Por eso, en diciembre, emitió la Orden Ejecutiva 21-223, en la que se instruye al Departamento de Niños y Familias para que no renueve las licencias de "ningún hogar de acogida familiar, agencia residencial de cuidado de niños o agencia de colocación de niños que solicite alojar en La Florida a niños extranjeros sin acompañamiento".

Además de la orden ejecutiva, el gobernador respalda los proyectos de ley SB1808 y HB1355, que avanzan en la legislatura de La Florida y con los que también se prohibiría a los "transportistas comunes", como las aerolíneas, obtener contratos estatales si se descubre que "transportan al Estado a un extranjero sin autorización".

Desde el punto de vista político, la retórica del gobernador pudiera resultar acertada. Pero en una entrevista concedida a National Public Radio (NPR) el pasado 7 de febrero, el Arzobispo Thomas Wenski la calificó de inútil y "no del todo veraz". En enero, escribió una columna para los periódicos de la arquidiócesis titulada "¿Por qué el gobernador persigue a los niños?"

El arzobispo dijo que la respuesta es porque DeSantis, al emular al gobernador de Texas, quiere demostrar que la política de inmigración de la administración Biden no funciona. "Y yo no tendría por qué discutirlo", aclaró el prelado. "Pero al mismo tiempo, no progresamos si culpamos a las víctimas de una política inservible. Nuestra política de inmigración lleva sin funcionar durante varias administraciones. Y, por desgracia, estos niños son víctimas de la misma".

Por eso, separemos los hechos de la propaganda.

El gobierno federal lleva décadas enviando a menores sin acompañamiento a albergues como el de Msgr. Bryan O. Walsh Children’s Village, de la Arquidiócesis de Miami. En la actualidad, hay 16 de estos albergues en La Florida, todos ellos administrados por organizaciones religiosas, y un total de 180 en todo el país.

Children's Village, administrado por Caridades Católicas y antes conocido como Boystown, es el albergue más antiguo del Estado y probablemente del país, ya que se remonta al éxodo de Pedro Pan de menores sin acompañamiento desde Cuba entre 1960 y 1962. Es el único centro católico para menores sin acompañamiento en La Florida, con capacidad para albergar hasta 81 niños menores de 18 años que llegan a los Estados Unidos sin uno de sus padres. Pero en la actualidad sólo alberga a 50 debido a las restricciones de seguridad a causa del COVID, informó Peter Routsis-Arroyo, director general de Caridades Católicas.

La labor de estos albergues no es, como implica la retórica del gobernador, un emprendimiento subrepticio que su oficina acaba de descubrir. La administración Obama envió a menores sin acompañamiento a albergues de La Florida y otros Estados. También lo hizo la administración Trump que, al enfrentar una gran afluencia de menores sin acompañamiento, le comunicó a Caridades Católicas y a otros que "necesitamos expandir el programa", dijo Routsis-Arroyo durante una grabación del podcast arquidiocesano, "Cuéntame Católico".

De hecho, cuando en 2018 la administración Trump comenzó a separar a los niños de sus padres en la frontera, muchos de los niños entregados a Caridades Católicas eran más jóvenes de lo habitual, dijo Routsis-Arroyo. "Teníamos bebés".

Y los menores acogidos en Children's Village no solo proceden de Centroamérica. El centro acoge con regularidad a niños de Cuba, África y Oriente Medio. A menudo, los niños son enviados allí porque necesitan una atención especial que sólo puede proporcionar el personal profesional y experimentado de Caridades Católicas.

 

LA LEY DEL PAÍS

¿Por qué se permite la entrada en el país de niños migrantes sin acompañamiento?

Es la ley, específicamente, la Ley William Wilberforce para la Reautorización de la Protección de Víctimas de la Trata de Personas, firmada por el presidente George Bush en 2008. La ley exige al gobierno federal que garantice la "ubicación segura" de los menores que cruzan la frontera sin un padre o tutor. Una vez procesados por las autoridades de inmigración, son transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, concretamente a su Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR). La ORR contrata entonces a instalaciones como Children's Village, de Caridades Católicas, para alojar, alimentar, vestir, educar y cuidar a esos niños, al tiempo que trabaja para entregarlos a familiares que ya residen en los EE.UU.

"Es la ley del país", escribió Matthew Soerens, director en los EE.UU. de Movilización y Defensa de la Iglesia para la organización World Relief, en un artículo publicado el 28 de enero en Christianity Today, titulado: "Gobernador DeSantis, permita que mi apostolado sirva a los niños migrantes".

"El gobierno federal no hace nada ilegal o nefasto al cumplir con sus mandatos", escribió Soerens.

En efecto, los albergues para niños migrantes a los que el Gobernador DeSantis acusa de instigar el "contrabando de personas" son los lugares específicamente encargados, por la ley federal, de mantener a esos niños a salvo. ¿Y de quién depende la ORR para supervisar esas instalaciones? Del Estado de La Florida.

Peter Routsis-Arroyo, director general de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, dijo que cuidar de los menores no acompañados ha sido parte de la misión de la agencia desde la década de 1960. "Nuestra licencia se vencerá pronto, y a menos que se renueve, a menos que haya algún tipo de entendimiento entre la oficina del gobernador y el gobierno federal, es posible que ya no podamos llevar a cabo nuestra misión".

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Peter Routsis-Arroyo, director general de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, dijo que cuidar de los menores no acompañados ha sido parte de la misión de la agencia desde la década de 1960. "Nuestra licencia se vencerá pronto, y a menos que se renueve, a menos que haya algún tipo de entendimiento entre la oficina del gobernador y el gobierno federal, es posible que ya no podamos llevar a cabo nuestra misión".

"Nuestra licencia se expide una vez al año y se renueva a través del Departamento de Niños y Familias", informó Routsis-Arroyo. "En el transcurso del año nos supervisan para asegurarse de que cumplimos con las normas de las mejores prácticas. Es decir, el programa es supervisado al máximo tanto por los federales como a través de la acreditación con el Estado".

La licencia de Children's Village de Caridades Católicas debe renovarse en marzo.

 

¿QUIÉN PAGA?

Luego está el asunto del dinero. Como escribió Soerens, el gobernador "sabe muy bien que el programa de migrantes sin acompañamiento se paga en su totalidad con fondos federales (no estatales) y, por tanto, no se desvía del cuidado de los niños que necesitan acogida a nivel local".

De hecho, dijo Routsis-Arroyo, en los tiempos de Pedro Pan, la Iglesia Católica empezó a realizar esta labor sin recibir fondos federales. "En aquel momento, acogimos a más de 14,000 niños menores cubanos sin acompañamiento. Cuando lo hicimos, no había ningún programa federal. No recibíamos fondos federales del gobierno. Lo hicimos porque era parte de lo que somos como Iglesia Católica. Y sin duda forma parte de la misión de Caridades Católicas".

Esto plantea dos asuntos: la primacía de la ley federal en materia de inmigración, y la cuestión de la libertad religiosa.

La retórica del gobernador parece implicar que el cierre de los albergues para menores sin acompañamiento en La Florida hará mella, o incluso pondrá fin, al cruce de niños a través de la frontera.

"Eso sería como decir que un albergue para personas sin hogar fomenta el estar sin vivienda porque se le intenta dar un catre y una comida a una persona sin hogar", comentó el Arzobispo Wenski a NPR. "No es un argumento lógico de su parte".

Routsis-Arroyo lo expuso de esta forma. "¿Cuál es la mejor manera de tratar con la inmigración en nuestro país? No comiencen con los niños. No comiencen con los niños, niños vulnerables que cruzan la frontera, que viven en condiciones espantosas, sin tener un programa que les ofrezca un refugio seguro".

 

PADRES DESESPERADOS

Tanto Routsis-Arroyo como el arzobispo señalaron que los niños que llegan en la actualidad son enviados por padres tan desesperados como los que enviaron a sus hijos a través del programa de Pedro Pan.

"Muchos de ellos huyen de la violencia de las pandillas. Muchos de ellos huyen de países que tienen dictaduras, tienen regímenes socialistas que rayan en el comunismo. Muchas (niñas)... sufren agresiones sexuales", indicó Routsis-Arroyo. "Están huyendo. Son los padres (quienes) lo hacen porque aman a sus hijos. Y no hay amor más fuerte que tener que dejar ir a tu hijo porque las condiciones de tu país lo vuelven tan peligroso que no tienes claro su futuro".

Durante una conferencia de prensa el 10 de febrero de 2022, el abogado de Catholic Legal Services, Alberto Montequin, al fondo a la derecha, observa cómo Yesenia, que vive en Miami, expresa su gratitud a Msgr. Bryan O. Walsh Children's Village, de Caridades Católicas, donde su hijo, Andy, al fondo a la izquierda, pasó 11 días antes de reunirse con ella tras cruzar la frontera desde Honduras. También mira su padrastro, Manuel. Los refugios de toda La Florida como el que dirige Caridades Católicas, corren el riesgo de tener que cerrar debido a una orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Durante una conferencia de prensa el 10 de febrero de 2022, el abogado de Catholic Legal Services, Alberto Montequin, al fondo a la derecha, observa cómo Yesenia, que vive en Miami, expresa su gratitud a Msgr. Bryan O. Walsh Children's Village, de Caridades Católicas, donde su hijo, Andy, al fondo a la izquierda, pasó 11 días antes de reunirse con ella tras cruzar la frontera desde Honduras. También mira su padrastro, Manuel. Los refugios de toda La Florida como el que dirige Caridades Católicas, corren el riesgo de tener que cerrar debido a una orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis.

Otra muestra de la realidad: La mayoría de los niños que cruzan la frontera viene para reunirse con sus padres o parientes cercanos que ya viven en los EE.UU. Esa tarea le corresponde a Caridades Católicas, los consejeros y los trabajadores sociales que trabajan en los albergues. Escuchan las historias de los niños y se aseguran de que las personas que se presentan para reclamarlos —los patrocinadores, en palabras del gobierno— "son capaces de velar por el bienestar físico y mental del niño, y no han realizado ninguna actividad que indique un riesgo potencial para el niño". Todos los patrocinadores deben pasar una comprobación de antecedentes", indica la guía de la ORR, y "deben comprometerse a garantizar la presencia del niño en todos los procedimientos futuros de inmigración".

El proceso de asignar a los niños con los patrocinadores, o padres de acogida en algunos casos, dura entre 20 días y dos meses, informó Routsis-Arroyo. Ese es el tiempo que los niños suelen permanecer en el albergue.

"Hicimos un estudio y en los últimos tres años, el 85% de los niños que han pasado por nuestras puertas, se ha reunido con sus familiares", declaró. "Es un gran porcentaje y eso demuestra que, aunque nos guste o no, ya tienen familiares aquí. No pueden cerrar la frontera y decir que no van a entrar. Encontrarán la manera de entrar, y tenemos que mantenerlos a salvo, cuidarlos y reunirlos con su familia, como lo establece la ley federal".

Pero DeSantis también ha hablado de enviar a estos niños a Delaware, el Estado natal de Biden; a cualquier lugar menos a La Florida. Los registros de la ORR muestran que más de 11,000 niños fueron reasentados en La Florida entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Para el mismo período de tiempo en 2017-2018, fueron más de 7,000; en 2014-2015, casi 3,000. Las cifras de La Florida fueron las segundas más altas del país, un poco más altas que las de California, pero más bajas que las de Texas.

También hay una razón para ello.

"También puedo decirte que un buen porcentaje de ellos se reúne con familiares que viven aquí en La Florida", afirmó Routsis-Arroyo. "Nos guste o no, esa es la realidad. Entonces, ¿por qué cerrar nuestro albergue en La Florida, tomar a un niño traumatizado que ha cruzado la frontera, enviarlo a Arizona o California, sabiendo que probablemente se reunirá con un familiar en La Florida? ¿Por qué vamos a atormentarlos de nuevo?"

 

IGLESIA Y ESTADO

Las acciones de DeSantis también exponen una cuestión relacionada con la libertad religiosa. Esto suele consistir en obligar a las organizaciones religiosas a hacer algo que atenta contra sus creencias. En este caso, la orden del gobernador impediría a una organización religiosa hacer algo que se ajusta a sus creencias religiosas.

Tony Argiz, un Pedro Pan que se convirtió en un prominente empresario y filántropo de Miami, se unió al Arzobispo Thomas Wenski, otros líderes empresariales, líderes comunitarios, defensores de la inmigración y Pedro Pans, para pedirle al gobernador Ron DeSantis que revoque una orden ejecutiva que amenaza con cerrar los refugios que albergan a los menores no acompañados en la Florida después de que son capturados en la frontera por las autoridades de inmigración. La conferencia de prensa tuvo lugar el 10 de febrero de 2022 en las oficinas del Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Tony Argiz, un Pedro Pan que se convirtió en un prominente empresario y filántropo de Miami, se unió al Arzobispo Thomas Wenski, otros líderes empresariales, líderes comunitarios, defensores de la inmigración y Pedro Pans, para pedirle al gobernador Ron DeSantis que revoque una orden ejecutiva que amenaza con cerrar los refugios que albergan a los menores no acompañados en la Florida después de que son capturados en la frontera por las autoridades de inmigración. La conferencia de prensa tuvo lugar el 10 de febrero de 2022 en las oficinas del Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami.

Como escribió Soerens en Christianity Today: "Después de todo, la libertad religiosa es algo más que el derecho a rendir culto en un edificio de la iglesia el domingo. Es la libertad de seguir y obedecer todos los principios de la religión que uno profesa, incluido el cuidado de los niños vulnerables".

"Sentimos que estamos en tierra firme en términos del servicio que prestamos, y sobre la base de nuestra fe católica y nuestras enseñanzas católicas, sociales y morales", dijo Routsis Arroyo. "Esto es lo que somos y lo que hacemos. Corresponde a nuestra misión. Así que vamos a hacer todo lo posible para poder continuar".

La solución ideal sería que el gobierno federal y el gobernador llegaran a un acuerdo que permitiera a los albergues continuar con sus operaciones, incluso si el Estado no renueva sus licencias.

El Arzobispo Wenski propuso esa fórmula ganadora cuando él y los demás obispos de La Florida se reunieron con DeSantis durante los Días Católicos en el Capitolio a principios de febrero.

"Incluso quienes votan por Trump apoyan la reforma migratoria; una multitud de ellos la apoyan", apuntó el Arzobispo. "Por eso no creo que sea una buena política quedar como el 'Grinch' que se robó la Navidad. Me gustaría que llegáramos a un acuerdo que le permita a él guardar las apariencias, pero al mismo tiempo que podamos continuar sirviendo a estos niños".

Porque, independientemente de cómo se mire, añadió, "los niños son víctimas".

Artículos relacionados

Comments from readers

Andrew Meszaros - 02/23/2022 12:37 PM
The more you find out what is really going on, the more horrifying it becomes. It's one thing to help the destitute in our midst, but it is something else to be complicit in dangerous, illegal, and highly immoral activity. It is hard to imagine that those who finance this are not aware of the ugly reality hiding behind all the virtue signaling.
Father Frank O'Loughlin - 02/22/2022 03:31 PM
I recall the dismay of some very fine people when Bishop Daily withdrew Catholic participation in the Right to Life movement and established Respect Life to carry the torch. Enlightened leadership. We seem to be at such a moment again. While electioneering for a Trumpist constituency, the Governor of Florida is claiming the Pro Life mantle, even as he distorts child protection regulations of the State into weapons against children and their advocates. Can we hope to see Pro Life leadership in action for protection of the children?
PAUL J SCHLACHTER - 02/20/2022 03:08 PM
The archbishop has spoken very much within the bishops' religious freedom idea, and we should commend what we as an organization are doing to welcome the stranger. Of course, we as church are not asked to do very much, mostly to help pay for these shelters through the ABCD. That is all I hear at masses. And many have volunteered to sponsor those who come. But I predict something that is certainly going to happen in our lifetimes. The flow of hopeful immigrants to our nation's borders will continue as the climate crisis deepens and violence spreads. The flow will far exceed the capacity of shelters. How generous will God's people be then? Will we take to heart the Lord's call to generosity from today's Gospel?
Lisa Shelly - 02/19/2022 08:48 AM
"Even Trump voters support immigration reform", says the Archbishop. Always good to know where you stand with your Church.
JUDITH J WHITE - 02/17/2022 08:00 PM
I find this article interesting, are you only sheltering children? It is my belief you are trafficking adults and children. But you put out there it's unaccompanied children. We both know you are not being completely truthful and not just helping the children, this is a major profit for the Catholic Charities. I saw in the Mustard Seed from the Venice diocese that legal services are also being given to those breaking our laws (you are not supporting children only). We have no vetting for diseases, drugs are killing thousand, and the church is supporting this for profit. Please let's talk about part truths. Catholic Charities works for the government (about 60% of their earnings). You are trafficking more than just unaccompanied children. This is a very big profit for the Catholic Church. It's all about the money! You should not promote our laws being broken, and I am not talking about just children. I have lost all faith in the motives of the Church. Maybe if you were not taking money from the government I would think differently. Yes, I am frustrated with the church, and I will not support anything any longer other than my parish.
Christopher Manion - 02/17/2022 01:04 PM
According to Abp. Wenski's own phrasing of Gov. DeSantis' statement, "he described any comparison of unaccompanied minors from Cuba in the early 60’s with those from Central America today as ‘disgusting’”. In the next sentence, the archbishops says "no child should be deemed ‘disgusting’ — especially by a public servant.” What public servant did, Your Excellency? Certainly not Gov. DeSantis - by your own omission. He was addressing the "parallel," which many Floridians of Cuban heritage find contemptible. Clearly Abp. Wenski is passionate about his political advocacy, but he would likely deem it unjust if DeSantis were to twist the archbishop's statements in like manner. Christopher Manio, KM Front Royal, Virginia
Miriam Maria Horta - 02/16/2022 09:14 PM
Thank you your Excellency for your defense of these poor vulnerable immigrant children. The Governor cannot call himself a Catholic if he goes against the Church's Moral and Social Teachings and how we are to treat the most vulnerable among us. It is shameful that to gain political points the Governor chooses to follow this path. Scripture tells us how we are to treat the immigrant. These immigrants by law have a right to seek asylum at our borders. This is international and domestic immigration laws that have always been in place. His ancestors came from Italy and their wee no immigration laws until the middle of the 20th Century. His Italian ancestors had to be processed through Ellis Island. They had to be medically checked for diseases especially tuberculosis. I think the Governor has forgotten his roots and that his ancestors did not have a legal foot to stand on when they entered our country and were given asylum.
Valli Leone - 02/16/2022 07:34 PM
It never ceases to amaze me how citizens here in South Florida who came through Pedro Pan and other such programs are now railing against helping other immigrant children. Thank you, Archbishop Wenski, for doing what you can, for praying for good solutions and for disagreeing when necessary with DeSantis, who, in my opinion, leaves much to be desired in this area. Those of us who consider ourselves Christians must ask the same questions that Jesus himself asked: Who is my mother, my brother and my sisters? Whoever does the will of my Father. Those who disagree or do not understand what is happening should read Matthew 12:46-50 and Matthew 25:40. I personally will vote against DeSantis precisely on this issue. Jesus never fails! ✝️⚓️💜
Fina - 02/16/2022 05:03 PM
Thank you Archbishop Wenski for your compassion to these innocent children; thank you for taking a stand against hatred, indifference and ignorance. Many of us seem to forget that “ there but for the Grace of God go I” we re brohers and sisters in Christ and HE taught us to “ welcome and help those in need. Whatever happened to Christian brotherhood? Sad that some people have closed their hearts and minds to Christ s teachings😥
Carmen M. Sagebien - 02/16/2022 03:44 PM
I stand COMPLETELY WITH OUR GOVERNOR I DO NOT AGREE WITH ANY LLKOR THE OPEN DOIR OF ILLEGAL IMMIGRANTS IM TOTALLY AGAINST ANY LIBERALS IN THE CHURCH

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply