By Linda Reeves - The Florida Catholic Palm Beach
TAMARAC | Jennifer Rico recorrió la escuela St. Malachy con su hija, Luna, de tres años, para conocerla. Cuando vio la enorme estatua de la Virgen María dándole la bienvenida, dijo que sabía, sin dudar, que esta escuela católica es donde quiere que su niña comience su educación y formación religiosa.
“Estudié en un colegio católico en Colombia dirigido por monjas”, dijo. “Quiero que mi hija conozca los principios y valores católicos. Quiero que tenga a Dios en su vida”.
Rico fue uno de los muchos padres de familia que recorrieron la escuela este verano antes de que el Arzobispo Thomas Wenski la bendijera, el 13 de agosto de 2023, durante la Misa de 10:30 a.m. en la iglesia. La escuela reabrió oficialmente para el año escolar 2023-24, el 16 de agosto. Se ha previsto realizar el día de bienvenida el miércoles, 23 de agosto a partir de las 6 p.m. para los padres de preescolar y de kindergarten.
La escuela St. Malachy abrió en 1984 y funcionó por 25 años antes de cerrar debido a la recesión provocada por la crisis financiera de 2007. Por aquel entonces, siete escuelas de la Arquidiócesis de Miami cerraron por pocas inscripciones.
“La escuela ha renacido”, dijo emocionado José Ramón, secretario y encargado de comunicaciones de St. Malachy, una parroquia que atiende a más de 700 familias. Dijo que los feligreses de toda una vida tienen una estrecha relación con la escuela. Algunos matricularon allí a sus hijos y nietos. Otros han sido voluntarios de la escuela y han participado en diferentes eventos.
“Esta zona de Tamarac se está renovando”, dice Ramón sobre el aumento de la población. “Tenemos muchas familias jóvenes que vienen a la zona. Les estamos dando una cálida bienvenida”.
MIRANDO AL PASADO
St. Malachy era la única escuela católica de Tamarac. Hoy en día, la ciudad, situada a unas 13 millas al noroeste de Fort Lauderdale, tiene casi 72,000 residentes, según el censo de Estados Unidos del 2020 —un aumento de más de 10,000 personas en 10 años, según el censo de 2010 que mostró una población de 60,427.
La escuela St. Malachy cerró con 109 alumnos hasta el octavo grado y reabrirá con 45 alumnos en preescolar y kindergarten, bajo la dirección de una directora de preescolar y con el apoyo de la escuela St. Bonaventure, en Davie, y su directora, Linda Kempinski.
El plan es añadir clases y grados en los años siguientes y contratar a un director a tiempo completo. A principios de agosto había 26 alumnos matriculados.
Pavleta Guenova, directora de preescolar y madre de tres hijos, dijo que está feliz de formar parte de la apertura de la escuela, ya que St. Malachy ocupa un lugar especial en su corazón. Tiene 20 años de experiencia educativa y dio clases en la escuela antes de que cerrara en 2009.
Permaneció allí como maestra en la escuela chárter que alquiló el edificio hasta que también cerró en 2018. Otra escuela chárter alquiló el edificio durante los tres años siguientes.
“Fue triste cuando St. Malachy cerró”, dijo. “Éramos como una familia. Trabajé en la escuela chárter por dos años antes de irme”.
Guenova dijo que todo lo que identificaba a St. Malachy como escuela católica fue retirado del campus cuando abrió la escuela chárter: los crucifijos, las estatuas de santos, las cuentas del rosario, el agua bendita, los versículos de la Biblia, los mensajes y las imágenes de Jesús que llenaban los espacios de enseñanza. Curiosamente, lo que quedaba era una enorme estatua de Nuestra Señora de Fátima rodeada de niños, que estaba situada en el centro del recinto.
Ella y el actual personal de la escuela, incluida la profesora de kindergarten, Elizabeth Lemberger, quieren crear un ambiente escolar católico en el que los niños, sus padres y los profesores deseen ir y participar en un proceso alegre de aprendizaje.
“Esperamos que St. Malachy vuelva a ser como una familia. Esperamos que la escuela esté llena de alegría y paz”, dijo.
AVANZANDO HACIA EL FUTURO
Zoraida Pérez, directora parroquial de educación religiosa, está ayudando con la apertura de la escuela, las inscripciones y la promoción. El 2 de agosto, estaba ocupada organizando lo que se iba a entregar el primer día de escuela, como artículos escolares, libros, mochilas, juegos y juguetes.
Feligreses de parroquias y escuelas vecinas, organizaciones y ministerios, y la comunidad en general se han contagiado de la emoción de la reapertura de la escuela y se han ofrecido a donar y ayudar.
Un feligrés donó un frigorífico. Otro donó escritorios y muebles de oficina. Un feligrés hizo animales de peluche. Varias escuelas católicas, incluyendo St. Bonaventure, St. Anthony en Fort Lauderdale, Belén en Miami, St. Mark en Southwest Ranches, así como la parroquia St. Monica en Miami Gardens, contribuyeron de alguna manera.
Risse Brothers Uniforms está donando uniformes para todos los inscritos este año, y MicroTech Computer Services donó la instalación y gran parte de la infraestructura tecnológica, incluyendo servidores y cableado. Una señora donó una estatua de la Virgen María que se ha colocado cerca de la entrada de la oficina.
Los miembros del Consejo 12240 de los Caballeros de Colón de St. Bonaventure, en Davie, y del Consejo 13355 de St. Malachy, también se anotaron para ayudar donde fuera necesario. La Arquidiócesis de Miami “donó casi 50 mil dólares para pagar los costos de renovación que no fueron donados”, según Jim Rigg, superintendente de escuelas y secretario del gabinete de educación arquidiocesana.
Por el momento, se ha remodelado una parte de las instalaciones de la escuela en los terrenos de 10 acres. La escuela abrirá con una gran oficina, almacenes, baños y aulas para preescolar y kindergarten.
Las aulas tienen muchas ventanas con buena iluminación, las paredes recién pintadas, muebles de colores, estanterías y mesas con libros, juguetes y juegos. Para asegurar el recinto se instaló una cerca alrededor de la escuela con las puertas bien cerradas. Todos los visitantes deben registrarse, pasar un control y recibir una tarjeta de identificación.
Los colores de la escuela son azul y dorado, y la mascota es un búho.
¿Por qué un búho? El personal escolar dice que lo perciben como “una señal de Dios”. El 5 de marzo, cuando se anunció la reapertura de la escuela durante la Misa matutina, apareció un pequeño búho que se posó en una cruz cercana a la escuela. El búho es símbolo de sabiduría y cambio.
ENFOQUE CLÁSICO
“La escuela tendrá un enfoque clásico”, dijo Rigg. La programación se centrará en grandes libros de literatura y filosofía, además del currículo habitual de las escuelas católicas. En su primer año St. Malachy ofrecerá latín, ajedrez y violín.
La escuela también está aceptando las becas ofrecidas por el estado de La Florida para pagar la matrícula, dijo Rigg. Se ofrecerá servicio de guardería antes y después de clases.
El P. Alfredo Rolón, párroco de St. Malachy, pide a todos que sigan rezando por la escuela St. Malachy en su reapertura, así como por los niños que ahora se unirán a la familia de la parroquia. Tiene previsto celebrar la primera Misa escolar el 30 de agosto.
“Debemos estar unidos. En nuestra parroquia siempre hemos sido devotos de la Virgen María. Clamo a la Virgen en medio de los desafíos. Mi oración es que ella siempre nos muestre el camino”, dijo el P. Rolón.
PARA SABER MÁS
- La parroquia y la escuela de St. Malachy están localizadas en 6200 University Drive en Tamarac.
- Para obtener información sobre la escuela, llame al 954-726-1237 o envíe un correo electrónico a: [email protected].