Article Published

Article_archdiocese-of-miami-press-conference-desantis-immigration-children-yes-politics-no_S

archdiocese-of-miami-press-conference-desantis-immigration-children-yes-politics-no

Feature News | Monday, February 14, 2022

¡Niños, sí! ¡Política, no!

Líderes comunitarios de La Florida envían mensaje contundente al gobernador

English Spanish
Tony Argiz, un  Pedro Pan y reconocido empresario cubano, director ejecutivo de la firma contable Morrison, Brown, Argiz & Farra, y miembro de la junta de IMPAC Fund, dijo, "Los padres que envían a sus hijos hoy son como mis padres, simplemente quieren que sus hijos estén seguros y vivan libres en una democracia libre".

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Tony Argiz, un Pedro Pan y reconocido empresario cubano, director ejecutivo de la firma contable Morrison, Brown, Argiz & Farra, y miembro de la junta de IMPAC Fund, dijo, "Los padres que envían a sus hijos hoy son como mis padres, simplemente quieren que sus hijos estén seguros y vivan libres en una democracia libre".

MIAMI | Con la consigna: “¡Niños, sí! ¡Política, no!”, varios líderes empresariales y de organizaciones comunitarias de Miami unieron sus voces a la del Arzobispo Thomas Wenski para pedirle al gobernador de La Florida Ron DeSantis que pare las políticas antiinmigrantes que perjudican a niños y a la economía de La Florida, durante una conferencia de prensa en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami, el 10 de febrero.

El evento surgió en respuesta a una orden ejecutiva de DeSantis, en diciembre pasado, por la que no se permite renovar licencias de funcionamiento a centros que acogen a menores extranjeros que llegan solos al Estado de La Florida.

Esta orden afecta a 16 centros, entre ellos el albergue Msgr. Bryan O. Walsh Children’s Village, administrado por Catholic Charities de la Arquidiócesis de Miami, que inició sus operaciones en 1960, para acoger a menores no acompañados que llegaban solos de Cuba, huyendo del régimen de Fidel Castro, a través de la Operación Pedro Pan.

“Hoy estamos reunidos por la situación de los menores no acompañados y la orden ejecutiva del gobernador y algunas leyes en la Cámara de La Florida y el Senado que afectarían negativamente a los inmigrantes, aquí en el Estado de La Florida”, dijo el Arzobispo Wenski.

Refiriéndose a las declaraciones del gobernador DeSantis —en una reunión con un grupo de ex niños Pedro Pan, el 7 de febrero en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami— de calificar de “repugnante” cualquier comparación entre los menores no acompañados que vinieron de Cuba a principios de la década de 1960, con los que hoy vienen de Centroamérica, el Arzobispo Wenski dijo: “Ha sido un nuevo extremo en la incesante caída de nuestra política en estos tiempos divisivos. Los niños son niños, y ninguno de ellos debe ser considerado como ‘repugnante’. Y mucho menos por un funcionario público”.

Miguel “Mike” Fernández, empresario cubanoamericano y fundador de IMPAC Fund, una organización que trabaja para proteger la unidad familiar y los derechos individuales de los inmigrantes, señaló que “lo que me parece repugnante es una propuesta de política despiadada hacia los niños inmigrantes indefensos y vulnerables”.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Miguel “Mike” Fernández, empresario cubanoamericano y fundador de IMPAC Fund, una organización que trabaja para proteger la unidad familiar y los derechos individuales de los inmigrantes, señaló que “lo que me parece repugnante es una propuesta de política despiadada hacia los niños inmigrantes indefensos y vulnerables”.

Miguel “Mike” Fernández, empresario cubanoamericano y fundador de IMPAC Fund, una organización que trabaja para proteger la unidad familiar y los derechos individuales de los inmigrantes, señalo que la palabra “repugnante”, utilizada por el gobernador DeSantis “es una palabra fea... lo que me parece repugnante es una propuesta de política despiadada hacia los niños inmigrantes indefensos y vulnerables. Es simplemente repugnante”.

También dijo que “es vergonzosa” la afirmación de DeSantis, de que los niños cubanos que huyeron de Cuba hace décadas son mejores que los niños que llegan hoy de Centroamérica y de otros países. “Yo les aseguro que estos niños no son inferiores de ninguna manera. Ellos quieren tener un impacto similar al que tuvimos nosotros cuando llegamos hace décadas”, indicó, y agregó que “esos niños podrían ser nuestros”.

El Arzobispo Wenski criticó la falta de solidaridad de ese grupo de ex niños Pedro Pan, con niños en una situación semejante: “Ha sido descorazonadora”. A pesar de reconocer la buena atención recibida de Catholic Charities hace 60 años, “ellos lamentan que esa misma atención sea ofrecida a los niños migrantes de ahora. Mons. Bryan O. Walsh, el venerado ‘padre’ de los niños de la Operación Pedro Pan, se revuelve ahora en su tumba”.

El arzobispo señaló además que el éxito de Pedro Pan fue posible por la libertad y las oportunidades de esta gran nación, y la mezquindad no es la mejor manera de resolver los desafíos de la inmigración.

Y así lo corroboró Tony Argiz, un  Pedro Pan y reconocido empresario cubano, director ejecutivo de la firma contable Morrison, Brown, Argiz & Farra, y miembro de la junta de IMPAC Fund.

Argiz, quien llegó a los 9 años, reconoció no solo el apoyo de la Iglesia Católica, sino también del gobierno americano “y de las políticas migratorias sensatas que me permitieron convertirme en lo que pude ser hoy”.

“Los padres que envían a sus hijos hoy son como mis padres, simplemente quieren que sus hijos estén seguros y vivan libres en una democracia libre”, dijo Argiz y le pidió al gobernador DeSantis que no cierre estas instituciones que brindan este cuidado crucial a los niños inmigrantes, porque “nuestra economía ha sido impulsada por la inmigración”.

Eduardo Padrón, presidente emérito del Miami Dade College y participante de Pedro Pan, habla en favor de los menores no acompañados de hoy durante la conferencia de prensa. "No permitamos que estos niños sean utilizados como una pelota de fútbol político. Dejemos de jugar a la política con los niños inmigrantes".

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Eduardo Padrón, presidente emérito del Miami Dade College y participante de Pedro Pan, habla en favor de los menores no acompañados de hoy durante la conferencia de prensa. "No permitamos que estos niños sean utilizados como una pelota de fútbol político. Dejemos de jugar a la política con los niños inmigrantes".

Por su parte, el Dr. Eduardo Padrón, otro ex niño Pedro Pan y expresidente de Miami-Dade College, dijo que “la política en Tallahassee actualmente está mal aconsejada y totalmente equivocada. Es preocupante el esfuerzo por erradicar los refugios de menores al negarse a renovar las licencias de funcionamiento. Esto nunca debería suceder en América. Nuestro sentido de humanidad debe prevalecer en este momento”.

“Es nuestro deber moral proteger a estos niños que ya han soportado suficiente sufrimiento. No permitamos que estos niños sean utilizados como una pelota de fútbol político. Dejemos de jugar a la política con los niños inmigrantes”, agregó Padrón.

Elena Muller García, otra ex niña Pedro Pan y ex trabajadora de Catholic Charities de Palm Beach, llegó a La Florida a los 13 años. Dijo que siente la angustia de los padres que hoy se ven obligados a enviar a sus hijos a un lugar seguro a miles de kilómetros de su casa. “Siento la nostalgia que deben sentir los niños de hoy, que llegan solos como yo, en ese entonces”.

Pidió darles la bienvenida a esos niños “que, aunque sus circunstancias son diferentes, tienen las mismas necesidades o tal vez más necesidades que yo tuve hace 62 años”. Y le pidió al gobernador DeSantis que no les cierren las puertas de La Florida. ¡Niños, sí! ¡Política, no!”.

El P. Reginald Jean Mary, párroco de la Misión Notre Dame d’Haiti, en Miami, que alberga a la comunidad haitiana, dijo que la decisión que está tomando el gobernador DeSantis, “muestra el rostro de una dictadura de la indiferencia. El liderazgo de América se establece en el principio de solidaridad, compasión y dignidad. Y lo que está haciendo está mal”.

Se unió al pedido de los ex niños Pedro Pan para que el gobernador reconsidere su decisión, porque “estos niños son el mañana de nuestra comunidad y de nuestra sociedad”.

María Antonieta Diaz, fundadora de la Alianza Venezolana-Americana, indicó que más de 6 millones de venezolanos han salido de su país por el régimen comunista de Maduro, y la mayoría se encuentran dispersos en Latinoamérica. Le pidió al gobernador DeSantis no solo por los niños sino también por todos los inmigrantes venezolanos que vienen aquí solicitando asilo y aplicando al TPS, deseando reunirse con su familiares y amigos en La Florida mientras esperan que sus casos sean atendidos.

“El gobernador DeSantis está intentando dividir las víctimas del comunismo entre buenos y malos. Lo que nos dice todo. Para él es pura política. Le ruego al gobernador que cese estas políticas antiinmigrantes y mantenga a los niños a salvo y a las familias unidas”.

Felice Gorordo, hijo de un Pedro Pan, miembro del concejo de IMPAC Fund, y empresario, pidió a los descendientes de Pedro Pan y a todos que se unan al llamado de los líderes católicos y comunitarios en solidaridad con los niños inmigrantes inocentes.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Felice Gorordo, hijo de un Pedro Pan, miembro del concejo de IMPAC Fund, y empresario, pidió a los descendientes de Pedro Pan y a todos que se unan al llamado de los líderes católicos y comunitarios en solidaridad con los niños inmigrantes inocentes.

Felice Gorordo, hijo de un Pedro Pan, miembro del concejo de IMPAC Fund, y empresario, pidió a los descendientes de Pedro Pan y a todos que se unan al llamado de los líderes católicos y comunitarios en solidaridad con los niños inmigrantes inocentes; le pidan al gobernador DeSantis que ponga de lado la política y revierta su orden ejecutiva; y que instruya al Senado para que retire las propuestas de ley SB1808 y HB1355, que prohibirían los contratos del gobierno estatal con empresas que brinden transporte a extranjeros indocumentados.

Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de La Florida, señaló que los floridanos se enfrentan a una crisis masiva por el incremento astronómico de los precios de las viviendas sin ninguna protección para el consumidor, y tampoco ha terminado la pandemia de coronavirus.

En vez de que nuestros legisladores hagan su trabajo y promuevan una legislación que realmente proteja a todos los floridanos, “están fabricando una crisis a expensas de las vidas y el bienestar de los niños, creando miedo y odio en los corazones de nuestras comunidades y, sobre todo, dañando nuestra economía”, dijo Petit.

Por su parte, Peter Routsis Arroyo, Director Ejecutivo de Catholic Charities, dijo que “nuestra licencia pronto va a vencer y es importante llegar a un acuerdo para que podamos seguir sirviendo a estos niños”.

“Caridades Católicas está comprometida a servir a los menores no acompañados que vienen a nosotros, proporcionando un entorno seguro y acogedor. Lo hemos estado haciendo durante más de 60 años. Es parte de nuestra misión. Es lo que somos”.

Durante la conferencia de prensa un menor no acompañado que recibió los servicios del albergue Children’s Village también dio su testimonio.

Ver artículos relacionados


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply