By Marcy Knight - Florida Catholic
MARGATE | A veces las cosas más sencillas tienen los significados más profundos. Una cruz de oro colgada del cuello expresa visualmente la fe de una persona. Una pequeña moneda de plata con la imagen acuñada de San Miguel infunde fuerza para combatir los temores. Las cuentas en una cadena gastadas por el tacto proporcionan esperanza y consuelo.
Estos tres objetos brindan a los fieles una manera de estar más cerca de Dios. Pero otros objetos similares no parecen recibir tanta reverencia. Uno de ellos, que suele colocarse en un estante o colgarse detrás de una imagen religiosa, y luego se olvida, es la palma bendecida en la Misa del Domingo de Ramos.
El Domingo de Ramos marca el sexto y último Domingo de Cuaresma, y el comienzo de la Semana Santa. Esta fiesta celebra la "entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén. La multitud arrojaba mantos y palmas en el camino delante de él, mientras exclamaban "¡Hosanna!". A menos de una semana, las mismas multitudes gritarían "¡Crucifícalo, crucifícalo!".
Ese día, las palmas se bendicen solemnemente antes de la Misa del Domingo de Ramos. Se dirige a los feligreses para que agiten las palmas al entrar el sacerdote, y se les exhorta a que las sostengan durante la lectura de la Pasión.
¿POR QUÉ AGITAR LAS PALMAS?
Las palmas tienen una historia de gran riqueza. En la antigüedad, era costumbre recibir a un rey colocándole ramas de palma en el suelo para que caminara o cabalgara sobre ellas.
Las palmas también han sido reconocidas como símbolo de paz, victoria y vida eterna.
En otras sociedades, las palmas tienen significados adicionales:
- Antigua Grecia: La rama de palma representaba "victoria". Se entregaba a los atletas vencedores en los eventos.
- Los romanos: Como en la Antigua Grecia, también ellos asociaban las ramas de palma con "victoria". Los gladiadores recibían ramas de palma cuando triunfaban en los torneos.
- Las monedas emitidas bajo el emperador romano Constantino reflejaban el perfil de su rostro. Llevaba hojas tejidas de palma en la cabeza, lo que significaba que era un gobernante victorioso.
- Asiria: La palmera se considera un árbol sagrado que conecta el cielo con la tierra. En esta región se han encontrado imágenes de criaturas aladas que sostienen hojas de palmera.
- Egipto: Los israelitas utilizaban las ramas de palma como símbolo de júbilo, mientras que los egipcios creían que las palmas representaban la vida eterna y la inmortalidad. En las procesiones funerarias egipcias se llevaban palmas.
¿LAS PALMAS ESTÁN EN LA BIBLIA?
Sí. Las palmas aparecen en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
La palmera se utilizaba como símbolo importante durante las asambleas sagradas. En Levítico, los israelitas celebraban la fiesta de los Tabernáculos en honor a la libertad que recibieron de manos de los egipcios. "El primer día tomarán frutos del árbol hermoso, ramos de palmera...". (Lv 23,40)
Una vez más, para la fiesta de los Tabernáculos, se hace referencia a la recogida de palmas en Nehemías: "Vayan al cerro y traigan ramas de olivo, de pino, de mirto, de palmeras y de cualquier árbol con muchas hojas, para hacer cabañas". (Ne 8,15)
El rey Salomón, al comprender el significado de las palmeras, hizo tallar imágenes en las paredes del templo. "Las paredes de la Casa fueron esculpidas en todo su contorno, con figuras de querubines, de palmas y guirnaldas de flores". (1 Re 6,29)
Cuando Simón Macabeo liberó la ciudadela de los enemigos de Israel, "... los judíos entraron en ella con cánticos, palmas... porque había sido eliminado lo que era una gran plaga para Israel". (1 Mac 13,51)
¿SON SIEMPRE PALMAS?
No. Las ramas de palma pueden ser difíciles de conseguir a través del mundo cristiano. Debido a esta escasez, las ramas de otros árboles y arbustos se han utilizado como sustitutos para la Misa del Domingo de Ramos. Entre ellas se encuentran abetos, olivos y saúcos.
En Polonia y otros países eslavos, se utiliza el sauce. Según la leyenda polaca, Jesús visitó un bosque el Domingo de Ramos y ordenó a sus ángeles que recogieran los sauces que florecían por primera vez en primavera. Y es un sustituto perfecto, dado que de la ramita del sauce ceniciento puede brotar una hermosa flor.
¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS PALMAS?
La mayoría de los ramos de palma que se utilizan en las iglesias norteamericanas para el Domingo de Ramos proceden de los Everglades de La Florida, y de tierras no urbanizadas de La Florida, Texas y la costa del Golfo de México.
El proceso para la recolección de las palmas requiere mucho trabajo. Una vez recolectadas, las ramas deben almacenarse a unos 25 grados Fahrenheit (-4 grados Celsius) durante no más de tres semanas para garantizar su frescura. Y aunque la Iglesia católica obtiene ramas de palma para esta única Misa tan significativa, este proceso es un trabajo de todo el año para los proveedores de las palmas.
Durante muchos años, sólo hubo dos grandes proveedores de palmeras en EE.UU. Uno de ellos es Thomas Sowell, de Southeast Palm and Foliage, en Astor, Florida. Sowell cosecha palmeras desde principios de los años setenta. También suministra ceniza para los servicios del Miércoles de Ceniza.
La mayoría de las palmeras que cosecha son silvestres. Ha establecido conexiones con ganaderos y terratenientes locales que cosechan palmeras en sus propiedades para él.
Sowell explicó que las palmeras de Florida tienen una larga historia: se cosechan desde 1520, y se transportaban en barco por la costa este, hasta las misiones y asentamientos, para los oficios del Domingo de Ramos.
El mayor desafío que enfrenta en la actualidad tiene que ver con el aumento del urbanismo en La Florida debido al crecimiento poblacional en el estado. Resulta cada vez más difícil conseguir ramas de palma.
Todos los años, sus palmas forman parte integral de la Misa del Domingo de Ramos en EE.UU. y Canadá. "Siento que es un llamado, un propósito", dijo. "La responsabilidad no se puede describir con palabras, y estoy agradecido por la oportunidad de servir al Señor en esta capacidad".
¿LAS PALMAS SON SACRAMENTALES?
Sí. Como las palmas utilizadas para el Domingo de Ramos han sido bendecidas por un sacerdote, ahora son sacramentales. Los feligreses pueden devolver sus palmas a la iglesia o llevárselas a su casa y conservarlas durante un año. Los sacramentales deben tratarse con gran respeto, y estas palmas nunca deben desecharse. Las palmas bendecidas se pueden devolver a la iglesia y ser quemadas para el Miércoles de Ceniza, o se pueden devolver a la naturaleza al enterrarlas o quemarlas con las cenizas esparcidas afuera.
SUS PALMAS
La simple rama de palma es un recordatorio de que Dios es un Dios de cambio. Él puede cambiar la ceguera por la vista. Los cojos caminan. Los leprosos quedan limpios. Los sordos oyen. Puede transformar la enfermedad en salud. La muerte en vida. Puede transformar un Viernes Santo en un Domingo de Resurrección. Esa pequeña rama de palma en las manos de los feligreses les recuerda cada día que Dios puede transformar sus vidas.
Su victoria sobre la muerte es la victoria representada en las palmas.
CONOZCA MÁS
Datos interesantes sobre el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor:
- Fecha: 2 de abril de 2023, domingo anterior al Domingo de Resurrección.
- También conocido como: Domingo de Pasión, Domingo de la Pasión, Domingo del Tejo, Domingo de Flores, del Olivo, del Sauce, y de la Higuera.
- Tipo de fiesta: Solemnidad.
- Parroquias católicas: Más de 17,000 en EE.UU. celebrarán el Domingo de Ramos.
- Hojas de palma: Más de un millón de hojas de palma se utilizarán en todo EE.UU. para el Domingo de Ramos.
- Colores para la Misa: Rojo. Símbolo de sangre y fuego, utilizado en las fiestas de los mártires, de los Apóstoles, de Pentecostés y las relacionadas con la Pasión.