By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Un amigo, sabio, mentor, un ser humano dotado, una bendición: Así es como colegas y exalumnos recuerdan al P. Arthur Dennison, un sacerdote arquidiocesano jubilado que falleció el 23 de abril de 2021, tras una batalla contra el cáncer.
El P. Dennison tenía 74 años y fue sacerdote por 47 años. Falleció en un hospicio en Cayo Hueso, donde ayudaba a la Basílica de St. Mary Star of the Sea, desde el 2013. El P. Dennison se retiró del ministerio activo en el 2011.
"Tuvo una gran semana de gracia", dijo el P. John Baker, párroco de la Basílica, en un correo electrónico enviado el 17 de abril. "Exalumnos, feligreses, sacerdotes, entre otros, vinieron a visitarlo y lo llamaron".
El P. John Baker viajó bastante. Se graduó de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma — donde fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro, el 2 de julio de 1973. Después sirvió en la Arquidiócesis de Miami como secretario del Arzobispo Coleman Carroll (1974-76), director de la Oficina para la Vida y el Ministerio Sacerdotal (1995-2001), y fue párroco de St. Augustine, en Coral Gables (1986-96); St. Andrew, en Coral Springs (1996-2002); y Little Flower, en Coral Gables (2002-11). Anteriormente, fue vicario parroquial de St. Patrick, en Miami Beach (1974-76) y de St. Agnes, en Key Biscayne (1976-78).
También enseñó en las escuelas secundarias Immaculata-La Salle (1976-81) y en Christopher Columbus, donde dejó una huella indeleble en sus alumnos. Allí fue capellán de 1981 a 1986, pero siguió dando al menos una clase hasta el 2011, excepto los años que estuvo en St. Andrew.
"Como estudiante de Columbus, tuve la suerte de ser parte de la clase de religión del P. Dennison en el tercer año. Uno siempre asume una “A” fácil, pero no fue el caso. En cambio, el P. Dennison me enseñó las cosas más importantes sobre mí mismo, mi fe y me preparó para las cuestiones morales y éticas que la vida presenta", dijo Eduardo Llano, ahora arquitecto en Coral Gables.
Juan Vila, un graduado de 1997 que ahora trabaja como decano académico en Columbus, llamó al P. Dennison: "un amigo, sabio, mentor, un hombre con principios fuertes, un corazón bondadoso y fiel a su palabra".
El P. Miguel González, de la clase de 1986, ahora rector de la Catedral St. James, en la Diócesis de Orlando, dijo que el P. Dennison "tenía la elocuencia y el increíble don de ser brutalmente honesto con nosotros; desafiándonos a crecer. Su capacidad de predicación es un don que nos enganchó y conectó porque era breve, dulce y siempre iba al grano".
"El P. Dennison les hizo mucho bien a nuestros alumnos en Columbus", dijo el Hno. Marista Kevin Handibode, profesor durante mucho tiempo y antiguo presidente de Columbus, que ahora trabaja en la oficina de desarrollo del colegio. "Les enseñó a vivir su fe católica y a ayudar a los demás. Siempre estaba ahí para todos nosotros".
El Hno. Marista Michael Brady recuerda haber comenzado la pastoral estudiantil en Columbus con el P. Dennison en 1981. "Era una persona y un sacerdote maravilloso, además de un excelente profesor. Muchos de nuestros exalumnos y profesores han sido influenciados por él. Un ser humano dotado, su influencia ha dejado una marca indeleble en la comunidad de Columbus".
Nació el 24 de enero de 1947 en el ahora demolido Hospital St. Francis de Miami Beach. El P. Dennison era gemelo —su hermana, que falleció antes que él, se llamaba Mary Claire. Fue bautizado en la Catedral de St. Mary y completó el séptimo y octavo grado en la Escuela St. Rose of Lima, en Miami Shores. Inmediatamente después ingresó al Seminario St. John Vianney —entonces un seminario de secundaria. Completó su licenciatura en Filosofía en el Seminario St. Vincent de Paul, en Boynton Beach.
En 1970 fue enviado a Roma para terminar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, de la que también se licenció en Teología Dogmática. Antes de ir a Europa, pasó el verano de 1969 estudiando español en la Universidad Católica de Ponce (Puerto Rico) y trabajando en una parroquia de la República Dominicana.
Durante su estancia en Europa, de 1970 a 1974, viajó mucho durante los veranos. Trabajó en una parroquia de Liverpool (Inglaterra), pasó un verano en Francia aprendiendo francés e incluso, celebró Misa regularmente durante el curso escolar en la cárcel Regina Caeli de Roma.
"Durante mis años en Europa, he tenido la suerte de viajar por gran parte del continente", escribió en una biografía que envió al periódico de la Arquidiócesis, entonces llamado The Voice, unos meses antes de su ordenación. "Pasé gran parte de un verano en una gira arqueológica por Grecia y también viajé por los países comunistas de Europa occidental y Rusia con el Partido Comunista Italiano".
Raúl Rivero, miembro de la promoción de 1984 de Columbus, visitó al P. Dennison en Cayo Hueso este mes, llevando consigo a su hijo. Ambos se conocieron en 1982, cuando Rivero tenía 14 años y era estudiante de segundo año de Columbus. A lo largo de las décadas, dijo, "nuestra relación maduró y cambió de la de profesor/alumno a la de padre/hijo sustituto".
Calificó al P. Dennison como "uno de mis mayores y más influyentes maestros", destacando la "impresión indeleble" que el sacerdote dejó no sólo en él, sino, en innumerables personas. "El P. Dennison nos enseñó que la tumba no es el final, sino sólo el principio, y que nuestro amor mutuo trasciende este lugar y este tiempo y vive para la eternidad", dijo Rivero.
La Misa fúnebre por el P. Dennison se celebrará el miércoles, 5 de mayo, a las 4 p.m., en la Basílica St. Mary Star of the Sea, en Cayo Hueso. La asistencia es limitada debido a las restricciones del COVID. De acuerdo con los deseos del P. Dennison, la Misa no se transmitirá en vivo.
Actualización del 26 de abril 2021: Para dar cabida a las muchas vidas que el P. Dennison tocó en los condados de Miami-Dade y Broward, se celebrará una Misa conmemorativa (Month's Mind) en la iglesia St. Augustine en Coral Gables el lunes 24 de mayo de 2021 a las 7 p.m.
La iglesia Little Flower en Coral Gables también celebrará una misa conmemorativa el miércoles, 28 de abril, a las 7 p.m.
Cristina Cruz, directora de marketing de Christopher Columbus High School, contribuyó en este informe.
Comments from readers