By Florida Catholic staff - Florida Catholic
HOUSTON, Texas | El P. Alberto Rodríguez, un fraile dominico que se desempeñó dos veces como párroco de la iglesia St. Dominic en Miami y también como provincial de los dominicos en el sur de los Estados Unidos, falleció el 10 de marzo de 2023 en el Hospital MD Anderson en Houston, Texas.
El P. Rodríguez, de 77 años, había sido sacerdote durante 51 años y fraile dominico durante 57. Le diagnosticaron cáncer en 2020. Su funeral se llevó a cabo en Houston el 16 de marzo de 2023.
Con él cuando al fallecer estaban su primo, Alex, quien viajó desde Miami, así como amigos y frailes de la parroquia Holy Rosary en Houston, Texas, donde se desempeñó como vicario parroquial y luego administrador desde 2016 hasta 2020, y donde vivió hasta su muerte.
“Elevemos nuestras oraciones a Dios en agradecimiento por la vida y el servicio y la amistad que el padre Alberto nos dio por tanto tiempo”, decía un aviso publicado en el sitio web de St. Dominic.
“Él era muy querido aquí, fue dos veces párroco e hizo muchas cosas para todos”, dijo Maritza Alvarez, feligresa de St. Dominic desde hace muchos años.
Nacido en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 1945, el P. Rodríguez era el mayor de los tres hijos de Alberto Marcel Rodríguez y Sánchez y Yolanda Margarita López y Emanelli de Camagüey, Cuba.
A los 16 años se trasladó a los Estados Unidos para realizar estudios, y en 1964 ingresó al noviciado de la Orden de Predicadores (los Frailes Dominicos), Provincia de la Bética. Hizo profesión de votos simples el 23 de septiembre de 1965, estudió teología en Sevilla, España, y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1971 en el Dominikanerkloster St. Albert en Walberberg, Alemania.
Después de la ordenación, obtuvo un doctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, y enseñó brevemente en Sevilla antes de regresar a los Estados Unidos en 1977.
Aquí, se desempeñó como vicario parroquial de la iglesia St. Rocco, en Union City, New Jersey (1977-78); director de Cursillo Hispano y Renovación Carismática en St. Petersburg, Florida (1978-81); y capellán del Moncrief Army Hospital y director del Ministerio Hispano en Fort Jackson, Carolina del Sur (1981-83).
Se desempeñó como párroco de la iglesia Holy Cross, en Atlanta, Georgia (1983-86), antes de llegar a St. Dominic (1986-1993; 2003-2015).
El P. Rodríguez también sirvió durante nueve años como prior provincial de la Provincia Dominicana de San Martín de Porres en el sur de los EE. UU. (1993-2002).
Estaba orgulloso de servir en la Comisión Histórica para la Beatificación y Canonización de los Mártires de La Florida y estuvo involucrado en el proceso hasta su muerte.
Le encantaba cocinar comidas elaboradas y deliciosas para su comunidad, familia y seres queridos.
Le precedieron en la muerte sus padres y su hermana menor, Yolanda, quien murió solo una semana antes que él. Le sobreviven su hermano menor, Eduardo, de Camagüey, Cuba, sus sobrinos y sobrina y sus familias.
Será recordado con cariño y extrañado por sus hermanos y hermanas dominicos, su familia con quien se mantenía muy cercano y los muchos fieles a los que sirvió a lo largo de su ministerio como sacerdote.
Su Misa fúnebre se transmitió en vivo en la página de Facebook de St. Dominic. Será enterrado en una fecha posterior en el Cementerio de los Dominicos en Rosaryville, Ponchatoula, Louisiana.