By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Myrna Gallagher comenzó como voluntaria enseñando educación religiosa en la recién fundada parroquia St. Maurice, en Fort Lauderdale. Cuando se retiró décadas después, como directora de educación religiosa de la parroquia St. John Neumann, en Miami, dedicó su vida a enseñar la fe a los niños y a sus padres.
Su mayor logro, sin embargo, podría haber sido el retiro parroquial que creó: Emaús, que encendió el fuego del discipulado en miles de "hermanos y hermanas" que pasaron por la experiencia de tres días.
Gallagher, de 83 años, falleció el 15 de octubre de 2020. Pasó los últimos años de su vida en la residencia de cuidados médicos St. Anne's, en Miami.
"Me alegró mucho" saber que falleció en la fiesta de Santa Teresa de Ávila, dijo la Hna. Rosa Monique Peña, llamando a Gallagher como a Santa Teresa, "una apasionada evangelizadora".
Una religiosa Dominica de Adrian y directora de catequesis de la Arquidiócesis de Miami por mucho tiempo, la Hna. Rosa Monique trabajó estrechamente con Gallagher desde 1977 hasta el 2004. "Como DRE (directora de educación religiosa) ella era sobresaliente. La catequesis en su parroquia fue muy exitosa. Y siempre estaba dispuesta a formar a otros directores", dijo.
La Hna. Rosa Monique trabaja ahora en la República Dominicana. Cuando compartió la noticia del fallecimiento de Gallagher con un grupo local de Emaús, les dijo: "Ahora tienen a su fundadora que acaba de terminar su camino a Emaús. Ahora está allí con el Señor Jesús cenando y disfrutando con Él".
La Hna. Rosa Monique llamó a Gallagher "una verdadera catequista" por su creatividad para tratar de llegar a sus estudiantes. "Nunca fue una catequista de libro, aunque fue muy rigurosa en el aprendizaje de la doctrina, pero de una manera muy creativa. Por eso tuvo mucho éxito. También era muy rigurosa para asegurarse de que sus catequistas estuvieran bien formados".
Pero la Hna. Rosa Monique dijo que sólo se enteró del papel de Gallagher en los retiros de Emaús hace unos años, después de mudarse a la República Dominicana, donde observó que el movimiento "se ha extendido como un incendio forestal".
Un grupo de Emaús con el que trabajaba mencionó que estaban enviando una delegación a Miami para visitar al fundador del movimiento. Cuando preguntó quién era la persona, le dijeron: una mujer laica llamada Myrna Gallagher.
"Me alegró mucho saber que el trabajo del ministerio creado por Myrna ha llegado tan lejos. Es un ministerio hermoso y ha tenido mucho éxito entre las mujeres — por supuesto, porque las mujeres son los pilares de la Iglesia. Pero también ha tenido un éxito increíble entre los hombres", dijo la Hna. Rosa Monique.
PROPAGACIÓN DEL FUEGO
"Lo hermoso del fuego es que se propaga", dijo el P. David Russell, párroco fundador de St. Maurice y más tarde párroco de las parroquias de St. Louis y St. John Neumann, donde él y Gallagher siguieron trabajando juntos hasta que él se retiró.
"Empezamos en St. Maurice. Cuando fundé esa parroquia, estuvo allí desde el primer día", recordó el P. Russell. "Empezó como voluntaria y se convirtió en una vocación".
Señaló que Gallagher, que vivía en Fort Lauderdale, viajaba diariamente a St. Louis y St. John Neumann, ambas parroquias situadas al sur del condado de Miami-Dade.
"En la parroquia, solían decir que yo era la cabeza y ella el corazón. Ella tenía un don increíble de disponibilidad para todos y cada uno. Y entendió que toda la parroquia cobra vida a través de la animación de pequeños grupos", dijo el P. Russell.
Fue a petición suya que Gallagher creó Emaús cuando ambos estaban en St. Louis. Él notó muy activo al grupo de Cursillos y pidió un retiro de Cursillos sólo para los feligreses, en vez de que fuera para la gente de toda la Arquidiócesis. Cuando le dijeron que no es así como funciona Cursillos, se dirigió a Gallagher.
"Así que le dije a Myrna, que inventara un nuevo tipo de retiro centrado en la parroquia, y ella escribió el de Emaús y lo perfeccionó a través de la experiencia", dijo el P. Russell.
Basado en el Evangelio de Lucas 24:13-35, los retiros de Emaús ayudan a la gente a experimentar a Dios, renovar y profundizar su relación con el Señor. El movimiento celebró su 40º aniversario en 2018 y se ha extendido no sólo dentro de la Arquidiócesis de Miami, sino en otros lugares de los Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe — incluyendo Cuba.
"Tiene el don de ser esencialmente dirigido por laicos y de tener una base sacramental", dijo el P. Russell. "Tienes que tener un núcleo que se convierta en el renovador de la parroquia más grande. A medida que más gente hace el retiro de Emaús, se forma esa increíble fraternidad y hermandad".
"Myrna entendió que a veces se hace más bien en el estacionamiento que en la iglesia", añadió el P. Russell. "Ella valoraba el rol de los laicos ministrando a los laicos".
AMOR A DIOS Y A LA IGLESIA
Nació en Cleveland, Ohio, el 30 de marzo de 1937, Gallagher se mudó a Fort Lauderdale con sus padres cuando era pequeña. Antes de enseñar voluntariamente educación religiosa en St. Maurice, trabajó con la comunidad de inmigrantes al oeste del condado de Broward.
Con el tiempo, obtuvo una Maestría en Estudios Religiosos y asistió a talleres y sesiones de capacitación. Durante el año sabático del P. Russell, y el año que enseñó en el seminario, Gallagher trabajó en la Oficina arquidiocesana del Ministerio Laico.
Le sobreviven dos sobrinos — uno de los cuales vive en Fort Lauderdale, y una sobrina.
"Ella tenía un gran amor por su familia", dijo el P. Russell. "Sobre todo, amor a su Dios y a la Iglesia, y sentía la misión de entregar su vida al Señor. Su ministerio se centraba en los niños que amaba y en revitalizar el ministerio de adultos, especialmente a través de Emaús. Y el ministerio matrimonial – ella tenía un gran ministerio matrimonial en marcha".
Durante el tiempo que vivió en St. Anne's, el P. Russell iba a visitarla cada semana. "Durante los últimos nueve meses no he podido verla. Afortunadamente, el día antes de que muriera, pude entrar al hospital y ungirla nuevamente", dijo.
El P. Russell presidirá la Misa de su funeral, que se celebrará en St. John Neumann, el lunes 19 de octubre de 2020, a las 11 de la mañana. La Misa será privada, pero se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la parroquia.
"Si abrimos, todas las personas de Emaús de todo el condado estarán allí. Sería inmanejable", dijo el P. Russell.
La comunidad de Emaús de la República Dominicana también planea organizar un homenaje, a través de Zoom, el 23 de octubre de 2020, dijo la Hna. Rosa Monique.
En su página web, la parroquia St. John Neumann pidió que se hicieran donaciones en memoria de Gallagher para el ABCD 2020 — la campaña de Caridades y Desarrollo del Arzobispo — y que se designen para el Centro de cuidado médico y residencia St. Anne’s. Las donaciones pueden hacerse en línea en https://give.adomdevelopment.org/ o por correo a ABCD, Arquidiócesis de Miami, 9401 Biscayne Boulevard, Miami Shores, FL 33138.
La parroquia también sugirió: "Para honrar a nuestra preciosa Myrna Gallagher, compartan el amor y la misericordia de Jesús, proclamen el Evangelio siempre, estén disponibles para cualquiera que lo necesite e inviten a alguien a un retiro y a rezar".
Comments from readers