By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Las mascarillas, el distanciamiento social y los separadores de plexiglás se mantendrán en las aulas de la Arquidiócesis de Miami, al menos durante las primeras semanas de clase, o mientras la variante delta del COVID-19 siga haciendo estragos en el Sur de Florida.
Las mascarillas serán obligatorias en interiores para quienes no estén vacunados, incluidos el personal, los profesores y los niños menores de 12 años, que aún no pueden recibir la vacuna. Los estudiantes mayores y los adultos tendrán la opción de no llevar mascarillas si demuestran que están vacunados, siempre y cuando se pueda mantener una distancia social de 3 a 6 pies (1 a 2 metros) o más.
No se exigirán mascarillas cuando los niños y los profesores estén al aire libre o durante ejercicios intensos.
Esa es la esencia de la política arquidiocesana actualizada sobre el COVID-19, cuyo resumen se publicó el 6 de agosto de 2021. Los directores escolares de la Arquidiócesis recibieron la política el día anterior, en su primera reunión del año escolar 2021-22, que también fue la primera vez que se reunieron con Jim Rigg, el nuevo superintendente de escuelas y secretario de educación de la Arquidiócesis.
"Consideramos que es una política moral y correcta en el aspecto médico", dijo Rigg a los directores que participaron en la reunión en el Centro Pastoral. Añadió que la política ha sido revisada por el asesor legal de la Arquidiócesis y por la Conferencia de Obispos Católicos de La Florida.
El 30 de julio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los distritos escolares exigir a los alumnos el uso de mascarillas, y amenaza con retirar la financiación a los que lo hagan. En mayo, DeSantis había firmado una ley que prohíbe a los negocios privados exigir a los clientes una prueba de vacunación.
No obstante, la Hermana Elizabeth Worley, canciller arquidiocesana para la administración, dijo que ha consultado con profesionales médicos que están de acuerdo en que las acciones de DeSantis no son correctas desde el punto de vista científico. "La situación (con el COVID) es peor ahora que el verano pasado, cuando no teníamos vacuna", afirmó.
El 6 de agosto, Florida había registrado 22,783 nuevas infecciones, su mayor número de casos diarios desde que comenzó la pandemia hace más de un año. El promedio de casos en siete días fue de 18,120 hasta el 4 de agosto, un aumento de 675% desde el 4 de julio de este año.
El estado representa ahora cerca del 20% de todas las nuevas infecciones en los EE.UU. a pesar de representar sólo el 6.5% de la población. Los hospitales han informado sobre un aumento en las hospitalizaciones por COVID entre una población mucho más joven, y más del 90% de esos pacientes no está vacunado. Varios sistemas hospitalarios han vuelto a posponer las cirugías electivas para hacer frente a la avalancha de pacientes con COVID.
En la introducción al resumen de la nueva política, el Arzobispo Thomas Wenski escribió que"las vacunas, las mascarillas, el distanciamiento social y demás no son 100% eficaces. Sin embargo, el no tratar de mitigar los riesgos para los feligreses y las familias de las escuelas sería un fallo de supervisión pastoral de mi parte".
Desde la aparición de las vacunas en diciembre, la Iglesia católica ha enseñado que es moralmente aceptable utilizar cualquiera de las vacunas para el COVID-19 "a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia". Vacunarse no sólo se ajusta al deber de proteger la propia salud, según la enseñanza de la Iglesia, sino también a la responsabilidad moral de proteger a "los más vulnerables" y garantizar el bien común.
La Hermana Worley, que pertenece a las Hermanas de San José de St. Augustine, enfatizó que "la única manera" de poner fin a la pandemia es mediante la vacunación. Las mascarillas, el plexiglás y el distanciamiento social sólo son capas de barreras destinadas a evitar la propagación desenfrenada del virus.
Señaló que hace unas semanas, la política arquidiocesana hubiera sido diferente, dado el número reducido de casos en junio y principios de julio. Pero todo cambió con la aparición de la variante delta, que, según un informe del gobierno, se propaga con la misma facilidad que la varicela y en la actualidad representa alrededor del 80% de todas las nuevas infecciones en los Estados Unidos.
La religiosa aseguró que la Arquidiócesis revisará su política cada semana y la modificará, si es necesario, para ajustarse a los cambios en el número de transmisiones. Dijo que en el Reino Unido y en la India la variante delta parece "consumirse" tras unas semanas de propagación exponencial. A los padres de los estudiantes se les notificará sobre cualquier cambio.
Un resumen de la política, para las escuelas primarias y secundarias, está publicado en los siguientes enlaces: Para las escuelas primarias: https://bit.ly/miami_covid_elementaryschools_esp; para las escuelas secundarias: https://bit.ly/miami_covid_highschools_esp.
Un resumen de la política, para las escuelas primarias y secundarias, está disponible haciendo clic en las imágenes a continuación. (Tenga en cuenta que cada PDF tiene tres páginas; la imagen no muestra el documento completo).
Comments from readers