By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | En el Sur de La Florida, el barco lleno de refugiados descansará sobre la arena, en una esquina del Bayfront Park, cubierta de gras, frente al Biscayne Boulevard y a tres cuadras al sur de la Torre de la Libertad.
"Angels Unawares", una enorme escultura de bronce en honor a los migrantes y refugiados, llegó desde Atlanta la mañana del 9 de febrero de 2021. Fue recibida por una grúa y un equipo de trabajadores de Florida Lemark que, después de tres horas de trabajo, la instalaron en una caja de arena de 24 pies de largo por 16 pies de ancho, donde permanecerá expuesta hasta el 8 de abril de 2021.
David Prada, director de la Oficina de Construcciones y Propiedades de la Arquidiócesis, y el vicepresidente de Florida Lemark, Eduardo Rodríguez, supervisaron la instalación.
La escultura, una réplica a tamaño real de la bendecida por el Papa Francisco en 2019 e instalada en la Plaza de San Pedro, viaja en una jaula de acero especialmente construida para sostener la escultura que Prada describió como "una obra de arte en sí misma".
La jaula pesa 500 libras (200 kilos) y está conectada a la base de la escultura por 20 pernos. "Todo el peso se distribuye en toda la jaula", explicó Prada, lo que permite transportar y trasladar la escultura sin dañar la obra de arte, que pesa 9,000 libras (13,000 kilos).
Pero antes de liberarla de su jaula, un trabajador debe entrar a la escultura, a la que se accede por debajo, para instalar las alas, que se almacenan por separado y pesan 50 libras (15 kilos) cada una. Para ello se utilizó una técnica conocida como "cribbing" o apuntalamiento: crear una plataforma provisional para sostener la escultura a unos metros del suelo.
Más tarde, la jaula y la escultura se colocaron en la caja de arena, preparado un día antes por Florida Lemark. Prada utilizó una cinta métrica para asegurarse de que la escultura se colocaba exactamente en el centro de la caja, con la proa del barco en un ángulo de 45 grados, orientada hacia el norte de Biscayne Boulevard.
"Mi consigna es medir dos veces, y cortar una vez", dijo Prada.
Después de retirar los 20 pernos, los trabajadores sostuvieron la jaula de acero mientras la grúa la levantaba lentamente y la alejaba de la obra de arte.
"Una de las cosas más agradables de todo esto fue el trabajo en equipo que se creó entre las ciudades que la reciben", comentó Prada, al referirse a la ayuda que la Arquidiócesis de Miami recibió de la Arquidiócesis de Atlanta, donde la escultura estuvo expuesta durante todo el mes de enero.
Durante varias llamadas por Zoom, Neil y Carolyn Johnson, de Canonbury Homes, Inc. y Kensington Homes Preservation, compartieron sus conocimientos y experiencia en la recepción e instalación de la escultura en Atlanta. Deborah Brown, de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. — donde "Angels Unawares" encontrará un hogar permanente una vez que concluya su gira por las ciudades norteamericanas — también fue fundamental para conectar a todos, incluido el creador de la escultura, el artista canadiense Timothy Schmalz.
"Y nosotros haremos lo mismo con la siguiente ciudad", aseguró Prada, refiriéndose a la próxima parada de la escultura, Minneapolis (Minnesota). La escultura visitó Boston, Brooklyn y la Universidad Católica antes de llegar a Atlanta.
Una generosa donación de Carlos de la Cruz, padre, un católico del Sur de La Florida y mecenas de las artes, hizo posible que la Arquidiócesis recibiera la escultura.
El Arzobispo Thomas Wenski bendijo la obra de arte el 10 de febrero de 2021 ante un pequeño grupo de funcionarios cívicos, entre ellos el comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo y otros miembros del Bayfront Park Management Trust, que dieron permiso a la Arquidiócesis para colocar la escultura en ese lugar.
"Esta fue su visión, tenerla allí, para darle una gran visibilidad", comentó Prada.
Como señaló el Arzobispo en una publicación de Instagram: "Miami es la Isla de Ellis del Sur, y un lugar apropiado para acoger esta escultura que honra a los migrantes y refugiados".